Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Salud Emocional: 5 prácticas que te cuidan y promueven tu bienestar

El bienestar es fundamental a lo largo de nuestra vida. Y, en gran medida, lo que la salud emocional nos permite lograr identificar es un estado de bienestar o, como también lo denomino, la “Armonía de la vida”. Aquí presento 5 prácticas que nos ayudan a cuidar de nuestra salud emocional.


La vida tiende a la imperfección. Y es que inevitablemente vivimos de manera constante diferentes situaciones y momentos que generan reacciones emocionales y que incluso nos pueden llevar a aquejarnos de estados o enfermedades de la salud mental. 

Si comenzamos por definir qué es la salud emocional, nos encontramos con dos conceptos. Primero, salud, que nos refiere “un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo”. Y, por otro, las emociones “como reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante”. Es decir, estar sin enfermedad, adaptarnos a las diferentes situaciones y nuestras acciones nos permitan este estado de Bienestar Emocional. 

Y, entonces, ¿cómo puedo cuidar mi salud emocional? 

Si ya estás en conexión con tu propio autocuidado emocional, debes entender que nuestra adaptación se da en un ambiente, por tanto, es fundamental identifiques claramente como te sientes en los diferentes lugares y situaciones de tu día a día. Esto también incluye con quienes interactúas y como percibes y afrontas las situaciones. Inevitablemente, tenemos sesgos y filtros que afectan de manera positiva o negativa nuestra lectura de la situación, y finalmente, cómo gestionó mis emociones. Y ahí se encuentra precisamente la llave mágica del porqué frente a una misma situación dos personas reaccionan de forma tan diferente. 

Volvamos al proceso de identificar que las emociones son reacciones; y estas reacciones están directamente relacionadas con hormonas, neurotransmisores, aprendizajes, estilos de afrontamiento, creencias, expectativas e ideas. Son diferentes en cada persona, y permite identificar así un estado de bienestar 

Te preguntarás, ¿qué puede hacer la psicología al respecto? La respuesta es mucho. Realmente vivimos en un mundo de rapidez, de cambios en las estructuras familiares y de constante adaptación a los cambios, y es allí como desde la terapia puede fortalecer los factores protectores psicosociales que te permitan reconocer que acciones y elecciones a realizar. 

Dentro de los principales reguladores emocionales están las hormonas como la: Oxitocina, Serotonina, Dopamina y Endorfinas. Por otra parte, nuestro sistema nervioso central y periférico también es fundamental en la manera como reaccionamos y cómo identificamos los estímulos para tomar acción. Y, finalmente, pero no por eso menos importante, tenemos nuestra amígdala que, aunque hace parte de nuestro sistema nervioso, cumple una misión fundamental que va más allá de solo nuestras reacciones emocionales como, por ejemplo, el desarrollo.   

Por consiguiente, alteraciones en alguna de ellas genera alteración a la salud mental y emocional, desde una fatiga emocional hasta una alteración profunda al estado de ánimo y otras.  

La psicoterapia, como tratar las alteraciones o molestias emocionales, permite al paciente reconocer y elegir las acciones, pensamientos y acciones que permiten equilibrar y tratar la razón de ellas desde la profundidad de la raíz. Por esta razón, los beneficios de la terapia, permiten a la persona comprender y reconocer la afectación de la salud emocional.  

Puedes cuidar tu salud emocional y evitar alteraciones, aplicando las siguientes 5 prácticas en tu vida: 

psyalive fonasa

Dormir 

El sueño reparador lleva al descanso. Esto le permite al sistema nervioso restablecerse   y estar en las mejores condiciones día a día. Así mismo, permite a todos los sistemas del cuerpo regularse, lo que favorece la forma de percibir y actuar en cada situación, y disminuye la irritabilidad. 

Alimentación consiente y saludable   

Permite al cuerpo nutrirse proveyendo al organismo de las vitaminas necesarias para realizar las acciones diarias. Por otra parte, alimentos con triptófano, la teobromina, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B y C, los ácidos grasos, Omega-3, el magnesio, el hierro, el fósforo, el selenio, el litio, el zinc o la capsaicina; como los chocolates (cacao), pescado, aceite de oliva o fuentes de omega-3 y 6, plátano, legumbres, frutos y granos secos como garbanzo y nuez, entre otros; tomate, aguacate y picantes, son muy buena fuente de nutrición. 

Mover tu cuerpo/ejercitarse 

La actividad física de manera permanente permite quemar calorías, oxigenar el cuerpo y regular las funciones de los diferentes sistemas de cuerpo, como el digestivo, sanguíneo y hormonal. Además, favorece la estructura osteomuscular y evita los dolores, recuerda este ejercicio puede ser gradual y a resistencia del cuerpo. 

Respirar 

La respiración consciente permite a la persona oxigenar el cuerpo y fortalecer las reacciones bioquímicas para el cuerpo, y esto, mejora la forma de pensar y la regulación del cuerpo. 

Gestionar las Emociones 

Reconocer tus emociones y las reacciones emocionales te permite establecer las causas y posibles consecuencias de las acciones. Además, permite establecer empatía y simpatía necesaria para el relacionamiento social y sentido de desarrollo y felicidad personal. 

¡En hora buena! Tomar acción y poner en práctica estas recomendaciones sin duda traerá factores protectores para tu salud emocional. 

Angelica Patricia Ortiz

Profesional en psicología con experiencia en procesos de desarrollo personal, con enfoque humanista y holístico. Enfoque terapéutico en el dialogo y manejo de pensamientos de acuerdo a las etapas del desarrollo. Terapias especializadas en manejo de estrés, ansiedad y manejo del duelo post- covid.  Puedes conocerme más aquí.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

estrés

México, el país con más estrés laboral  

Países con muchas horas de trabajo, pocas vacaciones, falta de tiempo suficiente para desconectarse y poco apoyo gubernamental en materia de salud mental se encuentran entre las causas de altos números de estrés en una nación. Para México, esto lo posiciona como el país con mayores índices de estrés laboral.  

mentalidad para empezar el emprendimiento

Mentalidad para empezar el emprendimiento: Revisando desde la psicología, el paso a paso para comenzar y prosperar en tu negocio. 

Cuántos de nosotros hemos escuchado que algún familiar, amigo, etc., quiere emprender algún proyecto que ha pensado en realizar; pero, no sabe cómo. Muchas personas lo hacen por necesidad, otros por gusto, en fin. Por la situación que sea, todos hemos pensado, como mínimo, en llevarlo a cabo. El presente escrito va dirigido a las personas que tienen la inquietud de llevar a cabo un emprendimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.