Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Salud Mental en Chile: Las principales Mutuales responden.

Según estudios de la OMS; Chile es uno de los países que cuenta con más problemas de Salud Mental, como la depresión y la ansiedad, que impactan en la productividad económica por la incapacidad laboral que generan.

En el último tiempo, el país ha presenciado el levantamiento de una serie de demandas laborales correspondientes a Salud Mental. Las razones de ello pueden ser múltiples: el agitado ritmo de vida, la presión por cumplir metas y objetivos en el trabajo, llevar un equilibrio entre tu trabajo y la familia, contar con el apoyo en aspectos personales, entre otras. Así, el malestar social de los chilenos parece canalizarse en aquello que, hasta hace poco, no se tomaba en totalidad: la salud mental, emergiendo un movimiento social que exige un replanteamiento de las responsabilidades de las empresa y del rol del trabajador en estos casos.

Hoy conmemoramos el día del trabajador. Y en este día en Psyalive; Empresa dedicada a conectar psicólogos con personas, queremos educar a los trabajadores de Chile sobre la importancia que la Salud Mental tiene en sus vidas; dado que las últimas evidencias en cifras nos preocupan y nos llama a obtener más información de valor para compartir con ustedes.

Por esta razón,  realizamos entrevistas a las principales Mutuales de Chile, donde conseguimos opiniones de dos expertos en Salud Mental en el Trabajo.

En primer lugar, conversamos con Daniela Campos de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).

¿Cuál es su cargo y qué funciones realiza en su organización respecto de Salud Mental en el trabajo?

Soy Jefe de Riesgo Psicosociales y mi función consiste en proporcionar o entregar las herramientas a las empresas, para que así puedan gestionar los riesgos psicosociales y prevenirlos.

¿Considera que la Política Pública en la materia responde de forma correcta a los desafíos actuales?

Primero hay que tener en cuenta que estamos mucho más avanzando con respecto a las políticas públicas en riesgo psicosociales en comparación a los países vecinos. Dicho esto, creo que nunca llegará a ser suficiente, hoy nuestro protocolo de riesgo psicosociales que entró en vigencia en 2013, está logrando que muchas empresas que no habían escuchado hablar de riesgo psicosocial estén gestionandolo, por lo creó que si es adecuado el tipo de política pública que tenemos aun cuando faltan muchas cosas respecto a fiscalización y gestión de riesgo psicosocial propiamente tal.

¿Qué opina de cómo las empresas enfrentan este fenómeno social?

Te diría que, tenemos un porcentaje de empresas que lo llevan enfrentándose mucho tiempo, y están avanzadas a su época, pero te haría 3 divisiones, una las adelantadas a su época, otras gracias al protocolo de vigilancia y las fiscalizaciones de la seremi de salud,  llevan de manera más adecuada los riesgos psicosociales que antes, no lo hacían, y un último grupo que lamentablemente está esperando ser fiscalizado para poder gestionar los riesgos, siendo el grupo más complejo porque finalmente está exponiendo todavía a sus trabajadores a riesgos psicosociales y por lo tanto tiene trabajadores que se están enfermando más.  

¿Cuáles cree usted que son las principales razones por las que los índices de Salud Mental en el trabajo han aumentado en los últimos años?

Yo creo que a diferencia de lo que uno cree, si no que han aumentando porque teníamos subdiagnosticado en Chile las enfermedades de salud mental, en ese sentido los medios de comunicación y  los mismos protocolos de vigilancia no ha ayudado a que los trabajadores sepan que lo que están pasando tiene un condición laboral y que finalmente pueden tratarse en las mutualidades de seguridad de Chile, en ese sentido también sabemos que estos casos de enfermedades laborales de salud mental han aumentado un 150% en los últimos 10 años, tiene también que ver con la información por un lado tiene que ver con la fiscalización de trabajo lógica y por él otro él trabajador ahora tiene más información y dada esta, es capaz de consultar por su previsiones personales.

¿Qué estrategias o acciones concreta realiza su institución para enfrentar esta situación?

Nosotros tenemos varios focos de trabajo, por un lado tenemos claros que más del 80% de la enfermedades profesionales de salud mental son solos en 4 rubros: Retail, gobierno, salud y educación. Por eso tenemos puesto el foco desde allí, y nuestro trabajo con los psicólogos siempre va a estar focalizado para que no se enferme la mayor cantidad de gente y que los grupos similares puedan ser acogidos desde lo preventivo, y por otro lado estamos fundamentalmente apoyando la gestión de riesgo psicosocial a través de las herramientas que nos entrega la misma superintendencia de seguridad social que es el Ministerio de Salud, es decir, apoyar a la empresa en la generación de protocolo de vigilancia y riesgo psicosocial y en el caso de ya tener una enfermedad laboral de salud mental diagnosticada, procedemos apoyar en todo el proceso de vigilancia.

¿Conoce alguna práctica que considere efectiva para enfrentar esta situación?

Te puedo hablar de prácticas Efectivas y No Efectivas yo te diría que con hechos de la misma Unión Europea, han demostrado que más del 90% de las intervenciones de riesgo psicosocial solo se tienden a centrar en la persona y no en la organización. Y lo que nos ha mostrado la investigación, es justamente lo contrario, que las prácticas efectivas son las que se centran en la organización, por ejemplo en una situación de acoso laboral, más que una intervención entre el acosado y el acosador; que son las cosas obvias, se debería generar una intervención a nivel organizacional en donde, sea la misma organización la que no permita situaciones de acoso laboral.

Después, conversamos con Manuel Mena, Mutual de Seguridad. ¡Mira lo que él compartió con nosotros!

¿Cuál es su cargo y qué funciones realiza en su organización respecto de Salud Mental en el trabajo?

Soy Jefe del departamento de Psicología y Seguridad, en el trabajo pertenezco a la mutual de seguridad de la cámara chilena. Me corresponde dar los lineamientos y hacer los procedimientos para instalar un procedimiento operativo y de esa manera, tener una estándar  de asistencia técnica a todas las empresas adheridas de la mutual de seguridad.

Además de vincularme con la autoridad sanitaria en este caso el Ministerio de Salud y también con la superintendencia de seguridad social que como sabes, es el organismo regulador de las mutuales.

¿Considera que la Política Pública en la materia responde de forma correcta a los desafíos actuales?

Creo que las políticas nacen de una buena intención de una problemática país, pero siempre se pueden mejorar,es decir, ya tenemos evidencia desde el 2013 donde salió esta política en Chile de gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo, demostrando que se ha hecho necesario ir mejorando la normativa, entonces lo que ha pasado y creo que va a seguir pasando, es que tenderá a mejorar en el tiempo basado en la experiencia. La experiencia recogida nos va a decir donde es necesario hacer ajustes y pienso que, la autoridad sanitaria así también lo entiende y lo que está haciendo hoy, es trabajar para mejorar los estándares que exige a la organizaciones.

programa de bienestar de colaboradores
psyalive fonasa

Hay distintos focos para trabajar esta alternativa, que es la Salud Mental en el trabajo y creo que no ha salido errónea y concretamente me refiero a la utilización de cuestionario SUSESO/ISTAS 21, que lo que hace es, recoger la percepciones de los trabajadores para conocer los riesgos de Salud Mental a los que están expuesto en sus áreas de trabajo, es una normativa que creo no está madura, pero que no es mala, es bien positiva y tiene una intención que concordamos todos los especialistas.  

¿Qué opina de cómo las empresas enfrentan este fenómeno social?

Actualmente enfrentan este fenómeno con mayor comprensión, la experiencia también nos demostró que al inicio de esta normativa había ciertas dudas, riesgos en las opiniones de las distintas empresas, respecto a si era pertinente evaluar los riesgos psicosociales por considerarlos tan sugestivos, se presentaban celos por trabajar con otros factores como, los grupos sindicales por ejemplo, y no había mucha confianza en la validez objetiva del cuestionario SUSESO/ISTAS 21, había cierto rechazo.

Hoy, en el 2019, las empresas han empezando a madurar en la comprensión de este fenómeno del estrés en el trabajo, por lo tanto, también se han encargado de adquirir competencias, de estudiar e informarse en esta materia  con ayuda de la mutualidad, Pero también creo que todavía falta, hablando en términos generales de las empresas en Chile, pero hay empresas que todavía rechazan hacer esto, e indirectamente se plantean que no lo van a hacer, que no les “interesa”, que no “confían en esto”, o bien que están dispuesto a pagar una sanción en caso de que los fiscalicen “no han hecho nada”, entonces falta convencer con evidencia científica a los empleadores en Chile que la Salud Mental es una buena inversión, que termina siendo importante para todo negocio, es la base de sustentabilidad de cualquier empresa mantener a sus empleados sanos.

¿Cuáles cree usted que son las principales razones por las que los índices de Salud Mental en el trabajo han aumentado en los últimos años?

Yo creo que hay varias razones, y no solo yo, varios compañeros expertos, que nos hemos reunido a conversar sobre el tema y te puedo decir que, existen 2 fenómenos; uno es que el 2015 la normativa desde la superintendencia de seguridad social, lo que hace es instalar un mayor rigor en la calificación de las enfermedades de  Salud Mental en el trabajo, tornando más expedito todo el trámite de una denuncia por posible enfermedad, es decir, los trabajadores desde el 2015 tienen mayores facilidades para tramitar sus inquietudes respecto a su Salud Mental, los equipos que califican estas enfermedades están más preparados, antes de este dicho año no eran así.

Los trabajadores hoy en día son personas educadas al respecto que conocen sus derechos y saben a través de las normativas y su promoción, que existen factores psicosociales en el trabajo que pueden afectar su Salud Mental, entonces hay una mayor disposición de conocimiento, hay mayor facilidad para tramitar los casos de enfermedades y hay un mayor rigor en la calificación.

Por otro lado, yo te diría que la complejización de la organizaciones, los avances tecnológicos, los cambios sociales también, y además las nuevas generaciones, tienen hoy un poder colectivo de poner sobre la mesa inquietudes y demandas que, incluso movilizan la política pública. Existe un fenómeno de mayor complejización que hace que los cambios sean mucho más veloces y eso afecta incluso a los seres humanos, porque tenemos modelos obsoletos, tenemos formas de hacer el trabajo, de hacer empresas, que no han ido a la par en su evolución respecto a los cambios en los sistemas laborales.

En este sentido, te diría cómo las condiciones, los recursos organizacionales, han quedado un poco atrás respecto a cómo hoy el trabajo es más demandante en términos de exigencia cognitivas, exigencias psicológicas,carga de trabajo, y enfrentamiento a tecnologías para las cuales probablemente las organizaciones no están preparadas, esos son los fenómenos que yo vincularía al aumento del índice de salud mental.

¿Qué estrategias o acciones concreta realiza su institución para enfrentar esta situación?

Nosotros al igual que con organizaciones y  las empresas, al enfrentar estas normativas, nos enfrentamos a algo nuevo, si bien los psicólogos que trabajamos en esta área, tenemos una formación que nos permite conocer y comprender de cerca el fenómeno de los problemas de la Salud Mental en los trabajadores. La normativa también nos enfrentó a una nueva forma de mirar la gestión de prevención de riesgos en las organizaciones. Por lo tanto, tuvimos que aprender y eso nos llevó bastante tiempo; aprender a trabajar con este protocolo de gestión de riesgo psicosociales para recién ahora, y una vez que ya las organizaciones son capaces de entender en los mismos términos que nosotros este fenómeno, para recién ahora hacer nuevas propuestas. Desde el año 2013 estuvo centrado en conocer y aprender de cerca el protocolo de vigilancia y cuestionario para poder ser expertos en esa materia.

Ahora que las empresas han incorporado con éxito el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, empezamos a promover una mirada más integradora en el sentido de que para gestionar la Salud Mental en el trabajo, no es solamente aplicar el cuestionario, sino que también en aplicar estratégicamente la organización en negocio a partir de mantener en condiciones óptimas de salud a los trabajadores.

Yo ubico esta “máquina” que sería el ser humano, que es el corazón de toda empresa y ésta, cuando permanece en buenas condiciones rinde lo que debe rendir esa “máquina”, eso es una inversión estratégica. Gestionar a las personas, no solo desde los riesgos de la salud mental, es gestionar desde la políticas comunicacionales, de los estilos de liderazgo, desde las oportunidades de desarrollo, es impactar en la Salud Mental, pero desde otro camino; invertir en compromiso, invertir en bajar la tasa de rotación de los trabajadores, significando ofrecerles buenas condiciones de trabajo, eso es lo que queremos unificar, los esfuerzos que hoy día se llevan desde el desarrollo organizaciones y desde la gestión de RRHH con la prevención de la Salud Mental. Creo que ese es el desafío que tenemos de momentos presentes.

 ¿Conoce alguna práctica que considere efectiva para enfrentar esta situación?

Siempre que nos preguntan qué tiene que hacer un empresa para hacerlo bien. En ese sentido, la verdad es que en concreto no hay una receta, hay muchas buenas prácticas que han tomando algunas organizaciones en Chile y él en extranjero, que no dan ninguna garantía que aquella empresa que lo adopte vaya a tener éxito, entonces yo te diría que hay ciertos pilares que no se puede eluir.

Estos pilares son, la reunión de la parte empleadora y la parte trabajadora en un equipo técnico de trabajo permanente, no basta el solo tomar buenas decisiones desde los directivos, los Gerentes estratégicos, si no se tiene la participación de los trabajadores quienes tienen hoy una base de información bien confiable en cuanto a cómo en operación se dan las cosas. La opinión de los trabajadores es una base importante, ya que muchas veces las decisiones corporativas a pesar de las buenas intenciones, no impactan donde se quiere y terminan con poco éxito, y eso se reduce a importantes gastos económicos. Entonces, buscar reunir ambas partes de la empresa ( Trabajador y  Empleador ) y resolver las ciertas problemáticas y hacer propuesta concretas de cambio.

Por ello es importante los comités técnicos, sanitarios y el comité de aplicación de vigilancia de riesgos psicosociales, por lo que algo fundamental sería volver a dialogar y discutir todos los involucrados, conociendo los recursos y el contexto de toda la organización, viendo qué es más oportuno y coherente para implementar y por supuesto la base sanitaria e higiénicas, es inconcebible que una organización que no tiene base Sanitaria o Higiénica básica dependa hacer una gestión de personas saludable si no ha cumplido con las principales bases, por lo que yo diría que primero hay que transitar por eso dos pilares a modo de receta general y solo allí una organización se va a conocer a sí misma, y podrá mitigar los problemas de Salud Mental.

Finalizando

la experiencia de los chilenos en el trabajo, respecto al bienestar mental: ya sea bajo la forma de indicadores epidemiológicos (ansiedad, depresión, suicidio, etc.), es una demanda creciente de atención en salud mental en la mayoría de las empresas Chilenas que solo sigue en aumento acelerado de licencias médicas por causa psiquiátrica. Y así  hoy vemos emerger una serie de de normativas y prevenciones de riesgo psicosocial, todavía no es suficiente y se sigue encontrando una demanda social, es probable que si Chile no realiza una reforma al sistema de salud con respecto al bienestar mental; esté comprando tiempo que al mediano plazo puede resultar una nueva fuente de conflictividad social en los trabajadores.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.