Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Salud mental y el retorno al trabajo

Los principales problemas psicológicos que podrían sufrir los trabajadores ante el retorno a las oficinas:

Crisis de ansiedad, estrés, angustia, crisis de pánico, son algunos de los síndromes psicológicos que podría sufrir el trabajador tras el desconfinamiento.

Charlas preventivas, actividades recreativas y psicoeducación son algunas de las recomendaciones que expertos hacen a la hora de retornar al trabajo.

¿Es seguro que los trabajadores vuelvan como si nada a sus lugares de trabajo? ¿Tienen responsabilidades las empresas en el cuidado de la salud mental de sus trabajadores?

La agorafobia es una de las posibles patologías que se presenta en las personas en la vuelta a las oficinas o lugares de trabajo.

Esta surge, producto del miedo desenfrenado a los espacios abiertos y las aglomeraciones de gente. Además del síndrome de la cabaña, que si bien no es una categoría diagnóstica de la psicología, si agrupa y representa un conjunto de síntomas que están presentado las personas debido a que han estado sometidas ante un encierro.

Cabe mencionar que estas patologías se dan luego de una serie de avisos, como lo son la ansiedad o estrés, las cuales se pueden manifestar en dolores físicos como también en molestias de comportamiento o emocionales.

Es por esto que la prevención o un tratamiento temprano es fundamental para no llegar a extremos más complejos.

programa de bienestar de colaboradores

Según Manuel Araya, psicólogo de la plataforma de psicología online, Psyalive

“Las y los trabajadores se verán afectados en el regreso a sus lugares de trabajos, pero esto puede aun ser más grave si el empleador no toma las medidas básicas en la reincorporación a la funciones normales, por lo tanto la empresa debería aportar a disminuir los efectos que podrían provocar el regresos, considerando que el personal humano es el mayor y más valioso recurso de las empresas”.

 

¿ Que puede hacer el empleador ante esta situación para lograr un retorno seguro y efectivo?

En el momento en que el empleador o la empresa contrata a sus colaboradores, esta asume un vínculo de compromiso con sus funciones a realizar, pero también un rol en el cuidado de esa persona.

Es por esta razón que la plataforma de psicología online PsyAlive, recomienda un retorno gradual que garantice la nueva adaptación del colaborador, mediante charlas preventivas, actividades recreativas y psicoeducación, logrando que las personas no caigan en situaciones que los puedan llevar a las licencias médicas, tratamientos psiquiátricos o patologías.

Medidas que permitirán el repunte de miles de empresas afectadas por la pandemia, porque “cuando hablamos de desempeño en una empresa, hablamos también del comportamiento del ser en la empresa, y en la medida que todos somos más felices somos mejores productores, no solo de dinero sino de un buen servicio que podamos entregar, por lo tanto una reactivación de la economía necesita personas que estén dispuestas a querer reactivarla” señaló Araya.

Finalmente, Manuel Araya añadió que este es el momento preciso para abordar esta temática, porque “una empresa que esté preparada en temáticas de salud mental, es una empresa que tiene un plus, porque efectivamente se está preocupando por una temática que hasta muy poco tiempo atrás estaba demasiado silenciada y que hoy es fundamental para el rendimiento en la relación empresa/colaborador”.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.