Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Se puede combatir el rencor de la sociedad con una esencia, conócela

Si buscamos en el diccionario la palabra madre, la primera definición que tendrás es la siguiente: “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”.

Encontrarás más de 15 definiciones sobre el concepto de ser madre, que van desde como le llamamos a la patria “madre patria” hasta definiciones sobre el cauce por donde corren las aguas.

Sin embargo, en este articulo quiero ir más allá de la simple definición de un diccionario y de los calificativos comunes que se le pueden dar a esta figura tan importante, no solo para una familia, sino para la sociedad en sí misma y la esencia, la única que puede combatir el odio en el mundo.

La gran ausencia

En nuestra sociedad actual tan llena de maldad, de rabia hacia los demás, de peleas por pensamientos contrarios, necesitamos con urgencia más madres, en cada esquina, cada barrio o distrito.

Necesitamos de esta esencia llena de amor y bondad, y, no solo a las madres, sino también sus enseñanzas y de toda esta cualidad que las caracteriza.

En el mundo actual nos urge ver a los demás con la bondad con la que las madres ven a sus hijos. Con un inconmensurable amor, pero a la vez con disciplina y coraje. Necesitamos llevar esta esencia a las calles de cada una de las ciudades del mundo.

Debemos aprender de ese amor sincero que brindan las madres a sus hijos, y brindarlo a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Necesitamos pensar en nuestra comunidad y en los demás como una madre piensa en sus hijos.

¿Y qué se puede hacer en los momentos de incertidumbre?

Debemos aprender que como comunidad requerimos de tormentas para poder hacernos más fuertes, pero que dichos episodios nos hagan crecer y nos unan, no dividirnos y hundirnos en resentimientos de unos contra otros, no dividirnos y hundirnos en resentimientos de unos contra otros.

Así como las madres facilitan a sus hijos alas para alcanzar sus sueños, podemos brindar alas a los sueños y metas de los demás, alegrarnos por sus logros y acompañarlos en la celebración de los logros como sociedad.

Necesitamos traer la esencia de las madres a lo mas profundo de nuestro ser.

Debemos incorporar esta esencia a nuestro día a día y ser madres de objetivos, sueños, propósitos que hagan crecer a la sociedad, debemos volvernos una comunidad.

Y, vale la pena aclarar que con lo anteriormente dicho no estoy invitando de algún modo a todas las mujeres a tener hijos, no, por ningún motivo; hay mujeres que encuentran en ser madres su vocación y propósito de vida, hay otras que no.

Lo que quiero decir es que debemos aprender de toda esta esencia que tienen las madres, despertar este instinto, que estoy convencida lo podemos desarrollar no solo las mujeres, sino, los hombres también.

Cómo llegamos a desarrollar las cualidades maravillosas que nos brindan nuestras madres: empatía y solidaridad por los demás

1-Indudablemente este camino inicia en el autoconocimiento, el conocerte a ti mismo, es el primer paso para poder desarrollarlas estas cualidades.

2- Luego debemos comenzarlas a trabajar día tras día haciéndolas parte de uno, ya que, sin duda alguna, son propias del ser humano, solamente que, tal vez, las hemos olvidado con el tiempo.

3. Para el autoconocimiento, se debe iniciar un autodistanciamiento. Consiste en objetivar tu propia personalidad; es decir; tomar conciencia de ti mismo para iniciar una relación contigo.

4- Dar el segundo paso, que sería la autocomprensión. Aquí, el objetivo es que comprendas lo que te pasa, comprendas las emociones, sentimientos y actitudes que tomas frente a las personas y la vida.

Allí es donde empiezas a trabajar tu inteligencia emocional, siendo en un primer momento consciente de lo que sientes en tu cuerpo, de donde lo sientes, en que partes, y finalmente, para que lo sientes, la emoción siempre está allí para decirte algo sobre tu vida.

Cómo reaccionar ante las emociones que se tienen, para así empezar a comprender también las emociones de los demás

Descubrir cómo las emociones impactan en nuestra vida nos permitirá iniciar el camino para ser una persona más empática y solidaria.

Adicional al autodistanciamiento y autocomprensión de ti mismo, es importante que practiques la escucha activa, comprendiendo de verdad el sentimiento y vivencias de los demás.

Será bueno que comiences tomando algunos minutos de tus conversaciones de manera totalmente consciente, escuchado lo que dice el otro, no solo con sus palabras sino también con sus gestos y movimientos.

Conclusión:

Sin duda, para cultivar las marivillosas cualidades de la esencia de la madres, primero se debe realizar una labor con nosotros mismos, que siempre ha sido, y será, indispensable para que la humanidad florezca cada día.

Te invito a que inicies por estas recomendaciones: el autodistanciamiento, la autocomprensión, la inteligencia emocional y la empatía para hacer de este mundo; un mundo mejor y sano en su salud mental.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.