Señor empezando a entrar en un estado de depresión

4 señales de que está entrando en la depresión y cómo evitarla

Reconocemos que cuando estamos entrando en la depresión es desafiante, ya que muchos de los síntomas de esta enfermedad, considerada una de las más discapacitantes del mundo por la OMS (Organización Mundial de la Salud) pueden ser confundidos con una tristeza persistente.

El autodiagnóstico, sin embargo, es un primer paso crucial, ya que apartir de este entendemos cuánto necesitamos del apoyo de los seres queridos y asesoramiento para tratar el trastorno.

¿Quieres saber cómo averiguar si está entrando en la depresión? A continuación, echa un vistazo a las cuatro señales que separamos para  entender definitivamente todo detrás de esta enfermedad:

Conociendo la depresión

Sólo en Brasil, 17 millones de personas sufren de depresión, cuyo origen no reside en los cambios en los neurotransmisores cerebrales (como la serotonina, noradrenalina y dopamina), pero también en diferentes situaciones tales como:

  • Frustraciones (dependencia financiera,  desempleo y desilusión, etc.).
  • Factores genéticos.
  • Trauma (como los accidentes o la muerte de un amigo o miembro de la familia).
  • El abuso de sustancias (alcohol, drogas y drogas ilícitas).
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Todo esto puede conducir a una enfermedad debilitante y un marco difícil de deshacer sin ayuda.

Por lo tanto, aprenda a identificar las señales de que se está deprimiendo:

1. Cansancio constante e indisposición frecuente

Es difícil lidiar con nuestra propia motivación si la rutina en sí se basa en situaciones estresantes, pero la depresión convierte incluso actividades placenteras en algo banal.

Por lo tanto, estas actividades se sustituyen por períodos de inactividad y el aislamiento se convierte en la mejor compañía. Si no existe una explicación para este cambio en el comportamiento, es posible que desee buscar consejo para entender el cambio.

2. Sensación continua de tristeza

Lo que difiere la tristeza habitual de la depresión, según los expertos, son la frecuencia y la intensidad de los sentimientos: si persiste por más de 15 días sin interrupción, es posible que la melancolía tenga un diagnóstico.

Sin embargo, es necesario investigar el origen de la impotencia. En primer lugar, un diálogo abierto con personas de su confianza puede facilitar la búsqueda de una explicación, pero el diagnóstico y ayuda psicológica son lo más esencial en este proceso.

3. Los cambios en el apetito y sueño

Dormir demasiado (o muy poco) y no sentir hambre (o estar hambriento) son comunes en los casos sintomáticos de una persona deprimida.

Es importante prestar atención si hay alguna razón reveladora detrás de esto – trastornos como la ansiedad, por ejemplo, pueden cambiar la calidad del apetito y del sueño – o si tales dificultades surgieron con otros signos que describimos aquí.

4. Dolores en el cuerpo

Además de signos psicológicos, la depresión ataca indirectamente el cuerpo, lo que refleja la ansiedad generalizada en el dolor o disfunción, tales como:

  • Tensión en los músculos, hombros y cuello.
  • El cólico, diarrea o acidez estomacal.
  • Presión en el pecho.
  • Dolores de cabeza.

Al tener relación indirecta con la enfermedad, muchos ignoran los síntomas físicos, cuando, de hecho, pueden ayudar en el diagnóstico.

Cómo se hace el diagnóstico

Hay docenas de síntomas que ayudan a reconocer la enfermedad, pero en general, los expertos señalan que los síntomas depresivos se identifican mejor cuando existe la presencia de al menos 5 de ellos – y no siempre se revelan todos los signos. Por ejemplo, no todos sufren de ardor de estómago como un síntoma relacionado con la depresión.

Es por ello que el auto-conocimiento es crucial acerca de si estamos entrando en la depresión. Identificar el cambio de comportamiento repentino es significativo para pedir ayuda. En este proceso, la asistencia  psicológica es muy importante para el descubrimiento y la prescripción de un tratamiento adecuado.

Es de destacar que ignorar los síntomas – y la enfermedad en sí – no hará que desaparezcan. Por el contrario, hay grandes posibilidades de agravar la situación, lo que lleva a problemas graves como la depresión crónica y la tristeza profunda (que, a su vez, puede aumentar la impotencia, desarrollar pensamientos mórbidos y conducir incluso al suicidio).

Por lo tanto, es una sugerencia: si cree que se está deprimiendo, suscribirse a nuestro boletín de noticias y aprenda más sobre este trastorno y múltiples maneras de mirar esta y otras enfermedades!

"4 señales de que está entrando en la depresión y cómo evitarla", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

3 thoughts on “4 señales de que está entrando en la depresión y cómo evitarla

Deja un comentario