Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Trastorno de ansiedad síntomas | 10 más importantes

Transtorno de ansiedad Sintomas

Trastorno de ansiedad síntomas | Recuerda la entrevista de trabajo que le llevó algunas noches de insomnio? O prueba  importante que lo desorientó durante meses? A menudo pasamos por situaciones que causan ansiedad, ¿verdad?

La ansiedad es un síntoma positivo e importante para que podamos hacer frente a los retos del día a día. Sin embargo, algunos casos de ansiedad pueden causar daños físicos y emocionales que se convierten en patologías, causando el trastorno de ansiedad, que se puede clasificar en diferentes tipos.

En el post de hoy, hablaremos de algunos de los principales síntomas del trastorno de ansiedad para que pueda entender cómo funciona.

Trastorno de ansiedad síntomas | Los problemas del sueño

Muchas condiciones patológicas se asocian con la pérdida de la calidad del sueño. En el trastorno de ansiedad, la pérdida de sueño frecuente se produce debido a la constante preocupación con problemas específicos o incluso sin motivo aparente.

Preocupación excesiva

Preocupación excesiva, se caracteriza por pensamientos de ansiedad persistentes durante todo el día, por cuestiones de grande o de pequeña magnitud con mucha recurrencia  (durante varios días de la semana) y que se producen durante al menos seis meses. Estos pensamientos de ansiedad simplemente interfieren con la calidad de las tareas comunes y causan daños físicos notables, como la fatiga.

La tensión muscular

Los trastornos de ansiedad pueden poseer como síntoma físico la tensión muscular en diferentes partes del cuerpo, lo que puede ser persistente, a pesar de que no siempre es percibido por la persona.

Temores inconsistentes

Algunos miedos se vuelven irracionales e indican la presencia de ansiedad como síntoma patológico cuando son muy fuertes, opresivos, desproporcionados en relación con su riesgo real o el daño causado a la persona.

Trastorno de ansiedad síntomas | Indigestión crónica

Otros síntomas físicos indicativos de trastornos de ansiedad son los problemas digestivos crónicos como el síndrome del intestino irritable (SII), que se caracteriza por dolores de estómago, calambres, gases, diarrea y estreñimiento.

Pero atención! No todo el SII se asocia con la ansiedad. Sin embargo, y puede ocurrir al mismo tiempo, el SII puede empeorar cuando la ansiedad está presente.

El miedo a hablar en público

Ser el centro de atención puede causar angustia y el miedo, pero el miedo a hablar en público es muy fuerte, constante y recurrente hasta el punto de no ser aliviado – incluso con la formación o la habituación a la práctica – que puede representar una forma de trastorno de ansiedad llamado ansiedad social.

psyalive fonasa

Pero este no es el único síntoma que puede indicar ansiedad social. Muchas otras situaciones que requieren algún tipo de contacto social (como hablar con extraños en lugares públicos, por ejemplo) también pueden componer este trastorno. En todas estas condiciones, los síntomas físicos pueden co-ocurrir  como las náuseas, temblores, sudoración, etc.

Trastorno de ansiedad síntomas | Pánico

Los ataques de pánico son una mezcla de síntomas que pueden ocurrir en diversas situaciones. En ellos están presentes sentimientos repentinos de miedo que puede ocurrir durante varios minutos e ir acompañada de síntomas de corazón rápido, manos frías, opresión en la garganta y el pecho, debilidad, mareos, dolor en el pecho y el estómago.

Igualmente la fobia social, un ataque de pánico no está necesariamente conectado a cualquier trastorno de ansiedad, pero cuando persiste puede llevar al diagnóstico de trastorno de pánico, una de las categorías de los trastornos de ansiedad.

Flashbacks

Otros síntomas del trastorno de ansiedad también implican recuerdos de eventos traumáticos experimentados por la persona. En este caso, los eventos recolectados pueden no parecer traumaticos para los demás, pero que no deja de sacudir a fin de estar continuamente rumiado a la persona ansiosa.

Trastorno de ansiedad síntomas | Perfeccionismo

Pensamientos obsesivos y perfeccionistas pueden coincidir con los síntomas de ansiedad. La mentalidad obsesiva puede ser percibida en muchas situaciones: cuando la persona se acusa y se juzga constantemente, cuando presenta ansiedad anticipatoria (miedo a cometer errores o romper las reglas, por ejemplo) o cuando actúa de manera obsesiva ante algunas situaciones, tales como no salir de casa si la ropa no está impecable, incomodarse al ensuciarse la mano, etc.

Comportamiento compulsivo

Trastorno obsesivo-compulsivo, comúnmente conocido como TOC, también está relacionado con el trastorno de ansiedad. En este caso, los pensamientos obsesivos e intrusivos deben ir acompañados de un comportamiento mental compulsivo (diciéndose a sí mismo continuamente una frase en particular) o física (lavarse las manos todo el tiempo, etc.). Por lo tanto, estos comportamientos terminan controlando la rutina de la persona, que termina causandole daños profesionales, sociales, personales, etc.

Se identificó o percibió que alguien cercano a usted tiene estos síntomas? Deje un comentario con su opinión y experiencia!

Pero si usted siente que necesita el apoyo de un psicólogo para ayudarle a entender y superar los síntomas indeseables, tenga una consulta psicológica, que puede ser en persona o incluso a través de Internet en un entorno virtual seguro y confidencial.

 

Este artículo puede buscarlo en Google con los siguientes términos

trastorno de ansiedad sintomas fisicos | trastorno de ansiedad: tratamientos | trastorno de ansiedad generalizada causas | trastorno de ansiedad generalizada: tratamientos | sintomas de estres y ansiedad cronica | trastorno de ansiedad test | trastorno de ansiedad generalizada dsm v | crisis de ansiedad sintomas fisicos

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.