Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Sexualidad, amor y nuevas masculinidades

En el amor todo es discutible, ¿verdad? Materia de debate. Y más aún en psicología. 

Desde esa aclaración necesaria, pues en temas de relaciones y sexualidad hay una ética personal en juego, donde la libertad mutua es un pilar, me parece a lo menos, entretenido, plantear una discusión sobre la postura de una importante socióloga y comunicadora: Coral Herrera

Ella pone en tela de juicio el concepto paradigmático 

La cuestión del concepto de “amor romántico”

Coral propone en innumerables artículos, en donde describe que “Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación“. Desde su postura ella cree que el amor romántico es una forma de  manipulación hacia la otra persona. 

Flores, chocolates, regalos, anillos, pueden  generar una especie de  “sentido de propiedad” sobre la otra persona.

Podemos reflexionar y llegar a la conclusión que tal vez exagere un poco, quién sabe. Es lindo recibir atenciones en la pareja, pero lo cierto es que existe una antigua canción que dice: “eres mi propiedad privada”

Mmm… No creo que hoy pueda ser un hit.

En cuanto a la relación hombre-mujer, lo que también dice esta interesante comunicadora y socióloga contemporánea,  es que parte de la crisis del varón es que la mujer se ha igualado, nivelado, liberado o como quieras denominarlo en lo referente al goce sexual.

El sexo, para la mujer, siempre fue importante, pero el hombre ha considerado a este, un área de su  dominación  en relación a su pareja del sexo contrario. Este patrón de conducta tal vez paradigmático en el hombre, permanece como un patrón desde la educación.

psyalive fonasa

No obstante, a través de nuevos relatos, la mujer se libera de ese peso, toma protagonismo sobre su cuerpo y su placer, incluso prescindiendo del hombre, y por lo tanto, lo pone  en una situación de desorientación al menos momentánea. 

Evidentemente esa lectura binaria podría alcanzar a personas que han optado por distintas expresiones de género. No lo sé… Las nuevas visiones, construcciones de género y opción sexual, las nuevas masculinidades y feminidades aún están en proceso. 

Se requiere de una mayor sensibilidad y conocimiento para poder apreciar en su real magnitud los temas de género de la actualidad. 

Lo cierto es que el hombre de hoy enfrenta  una crisis de masculinidad. 

¿Cuál es el concepto de “masculinidad” que está en crisis? . 

Aquel que se relaciona a la “masculinidad hegemónica” que plantea  R.W Connell, un tipo de comportamiento del hombre que  proviene de su formación social y familiar que conlleva un rol determinado, generalmente emparentado con la noción de autoridad, fuerza, solidez material, etc. 

Un rol socialmente inamovible que percibe a una multitud como “femenina”

En base a lo anterior, una crisis puede desencadenar la vivencia de una nueva masculinidad, o bien al rezago de no comprender los alcances de esta época. 

¿Cuál es el desafío? Tal vez reinventar su lenguaje frente al amor y también frente al sexo. ¿Qué diferencia hay entre amor y sexo? Puede ser  tan sutil, puede ser tan grande, que es difícil e inconducente tratar de descifrar lo que nos mueve. 

Lo cierto es que cualquiera de las dos cosas, son muy buenas, si eximen obviamente la violencia en su ejercicio.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.