Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Síntomas para identificar una depresión

persona sufriendo de depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión: del latín depresión, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’, es el diagnóstico psiquiátrico de mayor incidencia que describe un trastorno del estado de ánimo.

La depresión se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, que provocan una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, interfiere en la forma como la persona se alimenta, duerme, se distrae, piensa y se percibe a sí misma. Afecta por igual a niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres o mujeres.

Síntomas de la depresión

  • Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» en forma persistente
  • El decaimiento, sentimiento de desesperanza, pesimismo
  • Sentimiento de culpa, inutilidad, desamparo
  • Pérdida de interés hacia actividades que solía disfrutar incluso sexo
  • Insomnio o dormir en exceso
  • Pérdida de apetito o comer demasiado
  • Disminución de la energía,
  • Fatiga o estar «lento»
  • Pensamientos de muerte
  • Intranquilidad, irritabilidad
  • Manía o alegría exacerbada que hacen pensar que la persona es extremadamente feliz
  • Dificultad para concentrarse, recordar, y tomar decisiones
  • Síntomas físicos como «dolores de cabeza, alteraciones digestivas, dolor crónico» que persisten y no responden al tratamiento

Posibles orígenes de la depresión

Son muchos los factores que pueden desencadenar la depresión sin embargo diversos estudios apuntan a que su origen se basa en la genética que se activa a raíz de factores como el estrés, una decepción sentimental, un accidente, ser testigo de una tragedia, el trastorno por malas noticias, la pena o un dolor intenso, la elaboración inadecuada de un duelo (por la muerte de un ser querido, perdida del trabajo, etc.) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas).

Cómo tratar la depresión

Una vez se identifican los síntomas y se llega al diagnóstico de depresión lo indicado es recetar antidepresivos, y establecer redes de apoyo entre familiares, amigos, psiquiatra y/o psicólogo

psyalive fonasa

En la actualidad la depresión es una enfermedad que va en aumento, afectando personas en todos los estratos sociales y de diversas edades, debido a lo imperceptible de sus síntomas en ocasiones ni siquiera el mismo paciente se entera de que esta sufriendo una depresión, asociada con una tristeza pasajera se deja de lado sus síntomas y no se consulta a tiempo.

En ocasiones la misma familia se encarga de evadir los síntomas de uno de sus miembros depresivos, muchas veces por desconocimiento pues se cree que la persona depresiva simplemente no le quiere hechar ganas, o la perciben como una persona amargada pasando por alto síntomas importantes y peor aun dilatando el tiempo para que se de el adecuado tratamiento.

En psicología y con apoyo psiquiátrico es posible mitigar los síntomas y llevar una vida normal, no es cosa del otro mundo solo tienes que consultar e iniciar el proceso para que logres sentirte mejor, si en el presente articulo  has identificado al menos dos o más síntomas de los aquí mencionados, contáctame para orientarte… no esperes más.

¡El momento es ahora!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Recursos Humanos de Latinoamérica

Recursos Humanos de Latinoamérica: Vive el HR Sessions este viernes 26 de agosto 

En Psyalive queremos seguir creciendo y democratizando la salud mental en todos los espacios de trabajo de Latinoamérica. Por esta razón, nos complace contarte que el próximo 26 de agosto ¡participaremos como conferencistas en el HR Sessions! Un evento híbrido que reúne a los mayores exponentes y temáticas para el mundo de Recursos Humanos de Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.