Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Somos únicos: ¿Cómo elegir un Psicólogo que me entienda?

Elije bien a tu psicólogo

Aunque todos somos personas, es importante recordar a veces que pensamos, sentimos e interpretamos las cosas de maneras totalmente distintas entre nosotros. Y esto es porque nuestras experiencias y nuestra biología nos va haciendo diferentes a los demás en la medida que pasa el tiempo.  

Sucede lo mismo cuando tenemos un problema que queremos solucionar: No necesariamente podemos seguir el mismo camino que la persona del lado, porque somos diferentes. A lo mejor necesitamos solucionar el mismo inconveniente, pero podemos tomar vías distintas para hacerlo. Y si en ese camino voy a contar con un Psicólogo, es importante tener en cuenta algunos factores antes de escogerlo, para así asegurar el éxito de la terapia.  

Antes de comenzar con las recomendaciones, no podemos dejar de lado que la psicoterapia o las consultas psicológicas no son tan solo una transacción o un intercambio de palabras. Es un proceso de acompañamiento que va mucho más allá de una simple conversación, en donde tanto el profesional como el consultante deben construir una relación basada en el respeto y la confianza para recorrer juntos el camino que les permita llegar desde un problema o asunto por resolver hacia una solución que le devuelva la autonomía al paciente, desarrollando durante el proceso las herramientas que le permitan sentirse mejor.  

Hoy incluso la realizamos online, lo que además es un factor para considerar si es que prefieres aprovechar las ventajas que tiene la teleconsulta en relación con la administración de tu tiempo y al uso de tu propio espacio, versus tener que movilizarte a un lugar físico para poder interactuar con el profesional.  

Pero más allá de la modalidad, desde mi punto de vista hay tres puntos importantes que considerar antes de escoger a un Psicólogo o Psicóloga:  

psyalive fonasa

 

Formación y experiencia profesional:  

Por el lado más técnico, es recomendable chequear dónde estudió y si está acreditado profesionalmente para ejercer. Profundizar en la formación del Psicólogo es útil para saber bajo qué corriente de la Psicología se formó y en qué se ha ido especializando con los años. Si además de eso, tiene experiencia en lo que estoy buscando resolver, posiblemente el desarrollo de la terapia cumplirá con mis expectativas. Hoy muchos profesionales tienen disponible su currículum o bien hacen un pequeño resumen de su carrera, por lo que ya no es tan complicado encontrar esta información.  

Recomendaciones y experiencia de otras personas:  

También es bueno conocer la experiencia de otros pacientes que haya tenido el profesional, para saber cómo se han sentido durante el proceso psicoterapéutico y si han resuelto su motivo de consulta con el profesional. El resultado final de la terapia contado por otras personas también es una señal que podría llevarnos al éxito en la elección, siempre que esté alineado con lo que estoy buscando resolver. No basta con que “me guste”, “me parezca simpático” o “me caiga bien” el profesional, recordemos que lo ideal es que tenga formación y/o experiencia en lo que estoy buscando resolver. Como apoyo a lo anterior, hoy hay muchos Psicólogos que comparten su experiencia por redes sociales, además de sitios de recomendación y evaluación de distintos profesionales de la salud que pueden ser de utilidad.  

 Evaluar la interacción:   

Finalmente, en la interacción con el profesional, es primordial que te demuestre respeto y que te otorgue la confianza necesaria a través de la validación de tus emociones, siendo lo más claro posible con lo que te quiere transmitir en la terapia y resolviendo todas tus dudas, estableciendo en forma concreta los objetivos y resultados esperados del proceso terapéutico. Si hay algo que queda inconcluso, no te hace sentir del todo bien o piensas que no estás obteniendo los resultados que esperas, es mejor evaluar la posibilidad de cambiarte de Psicólogo.   

Con todas estas sugerencias y aprovechando muy bien tu tiempo y la información disponible sobre el profesional y lo que buscas, posiblemente encuentres al Psicólogo o Psicóloga indicado(a) para recorrer en conjunto el camino hacia la autonomía y crecimiento personal que estás buscando. ¡Mucho éxito!  

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.