Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Suicidio: Necesitamos hablar de ello

suicidio, suicidios, ayuda mental

Suicidio:

El suicidio es un tema que a mucha gente no le gusta hablar. Otros lo consideran una manera simplista de hacer este asunto que es tan complejo. Pero necesitamos hablar sobre el suicidio.

No es tan sensacionalista ni para escudriñar los detalles de cómo son llevados a término. Este tema debe ser dirigido responsablemente para alertar y ayudar a aquellos que  ven el suicidio como la única salida.

La ocurrencia de suicidios no se limita a una clase social, edad, sexo, condición financiera, religión o nacionalidad. Esa es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Pero, ¿qué explicaría su difusión entre personas tan diferentes? ¿sería posible prevenir tantos casos?

Vamos a ver algunas condiciones que pueden conducir al suicidio y cómo tratar de evitar que este resultado suceda. Sin embargo, es importante decir que, para una mejor comprensión, es necesario renunciar a la empatía.

Cómo el dolor puede hacerse cargo

Cuando una persona se siente tan intensamente sobre este dolor que no puede actuar o percibir una salida de esta situación, ella está mentalmente enferma. Los estudios demuestran que alrededor del 90% de los suicidas están acarreando trastornos psicológicos, alteraciones afectivas, dependencia del alcohol o drogas y otros trastornos mentales.

Entre los más comunes podemos citar:

  • Depresión (incluida la depresión posparto);
  • Trastorno bipolar;
  • Síndrome de la frontera.

Sin embargo, la influencia de factores externos que pueden desencadenar o empeorar estos trastornos mentales no puede ignorarse. Las causas medioambientales como la violencia urbana, las guerras, la intimidación, los abusos en la familia y las relaciones sociales son un refuerzo continuo para el sentido de la falta de elección.

psyalive fonasa

No soy yo. Es mi amigo…

Usted, lector, puede estar pensando en este momento: he logrado lidiar bien con mis problemas. Pero también puede estar recordando que el pariente, compañero de trabajo o amigo, que parece estar más abrumado emocionalmente podría cometer suicidio.

Tal vez esta persona necesita ayuda y no tiene el coraje de pedir o no saber dónde conseguirlo. A menudo, escuchar un respiradero, sin hacer juicios, ya es un primer paso, un saludo. Sin embargo, en otros casos es importante buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra.

Alguien lo puede intentar ayudar

Si la persona está en un momento en su vida cuando los problemas parecen más grandes que su capacidad para vencerlos, es hora de recurrir a alguien. Algunos buscan desahogarse con amigos y parientes que, como ya se ha dicho, pueden acogerlos en el primer momento – o no.

Otros utilizan las redes sociales para ventilar, lo cual puede ser muy peligroso. En el mundo virtual, muchas personas no se preocupan por los sentimientos de los demás y hacen juicios o dan “consejos” sin la más mínima súplica o tacto.

¿dónde buscar ayuda de forma segura? Como la mayoría de los casos originan en algún disturbio emocional o desorden mental, el tratamiento es necesario con la ayuda de un doctor y de un psicólogo.

A través de la medicación, usted puede reanudar el equilibrio físico antes del desorden mental. Sin embargo, las consultas con los psicólogos también son herramientas muy importantes. El psicólogo puede indicar el tipo de terapia más eficaz para cada persona y así mostrarle el camino de otra salida.

Si te gusta cómo nos acercamos al tema del suicidio y queremos ayudar a que otros sean conscientes de la importancia de la información, comparte este artículo en tus redes sociales.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.