Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Aumenta la tasa de suicidios en el Metro.

Pese a ser considerado en 2012 como el mejor de la región, Metro de Santiago, desde hace algunos años, es uno de los sitios más frecuentes para consumar actos de suicidio en el país.

Sus funcionarios, en especial los conductores, conviven a diario con el miedo de verle la cara a la muerte.

55% tiene entre 18 y 30 años.

Los intentos por quitarse la vida ocurren con mayor frecuencia entre las 11:00 y 14:00 horas, principalmente en estaciones de la Línea de metro 1 y 2.   El 64%  son realizados por hombres..

En informe elaborado por el Metro de Santiago detectó que han aumentado los episodios de suicidios en la red subterránea entre 2017 y marzo de 2019.

Suicidio: qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas

Es posible que no sepas qué hacer si alguien que conoces parece tener tendencias suicidas. Aprende a detectar las señales de alerta, qué preguntas hacer y cómo buscar ayuda.

Comienza por formular preguntas

El primer paso es averiguar si la persona corre riesgo de seguir sus sentimientos suicidas. Actúa con delicadeza, pero formula preguntas directas, como las siguientes:

  • ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida?
  • ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?
  • ¿Piensas en la muerte?
  • ¿Piensas en hacerte daño?
  • ¿Piensas en el suicidio?
  • ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?
  • ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?
  • ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?

El comportamiento suicida

Constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, las que pueden ser agrupadas en dos grandes categorías.

Las predisposiciones internas de ciertos individuos a quitarse la vida, es decir, factores biológicos que predisponen la conducta suicida y se constituyen a su vez en factores de riesgo, tales como el decremento de la serotonina en el líquido cefalorraquídeo, así como las predisposiciones genéticas asociadas a su vez con los trastornos afectivos, el alcoholismo y las psicosis; especialmente la esquizofrenia y desde luego, la presencia de familiares con dicha conducta.

psyalive fonasa

Las circunstancias externas que les llevan a actuar en un momento y lugar determinados, también conocidas como situaciones gatillantes tales como el duelo reciente, el divorcio, la vida familiar crítica, la jubilación, la viudez reciente y enfermedades tales como la epilepsia, el cáncer, la úlcera, la esclerosis múltiple y el SIDA.

 

Subsecretaria de Salud Pública en Guía Prevención de Suicidio: “2 de cada 10 personas tienen problemas salud mental, mueren al año 1800 personas que atentan contra su vida, de estos 388 son jóvenes, es por eso que necesitamos prevenir”.

 

 

Si alguien ha intentado suicidarse:

  • No dejes sola a la persona.
  • Contacta centros de ayuda como Reps Chile. Llama al 600 360 7777  SALUD RESPONDE, de Minsal.
  • Intenta averiguar si la persona está bajo los efectos del alcohol o las drogas, o si es posible que haya tomado una sobredosis.
  • Informa de inmediato a un familiar o a un amigo acerca de lo que está sucediendo.

 ¿Qué deberías decir para ayudar a alguien que ha intentado suicidarse?

La mayoría de las personas suelen reaccionar con frases para disuadir a la gente de actuar en base a pensamientos suicidas. En lugar de disuadir a la gente de hacerse daño a sí misma, necesitamos trabajar con ellos para tratar el dolor que les hace sentir con ese sentimiento.

Para ayudar a alguien que tiene tendencia al suicidio, necesitamos hacer que sienta que hay una solución al dolor distinta a la muerte. Cuando alguien se acerque a ti buscando ayuda, trata de distráelo momentáneamente del dolor, hazlo encontrar una manera de mantenerse concentrado en otra actividad que requiera de sus capacidades intelectuales.

Cuando se sientan un poco mejor, pregúntales si les gustaría hablar sobre sus pensamientos suicidas y qué los desencadenó.

Si un amigo o un ser querido habla o se comporta de una manera que te hace pensar que podría intentar suicidarse, no intentes manejar la situación por tu cuenta:

Anima a la persona a que llame a una línea directa de prevención del suicidio, hable con su familia y justos tomen desiciones preventivas.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.