Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Supervisión Clínica, ¡Juntos!

Sabemos que la psicología clínica se adentra en espacios muy recónditos de la existencia de las personas, espacios en los cuales hay que moverse con mucho cuidado, cariño y respeto. He ahí que el dispositivo de la psicoterapia debe mantener estándares que promuevan límites seguros para su praxis. Caminando por esa vereda es que nace la supervisión clínica.  

En Psyalive nos preocupan los límites de la práctica de la psicología y creemos que el cuidado es uno de los actos fundamentales entre personas para la construcción de una sociedad más plena y feliz.  

Así es como promovemos el espacio de la supervisión clínica como un dispositivo de construcción grupal en el que a través del diálogo entre colegas podemos construir mejores soluciones para nuestros pacientes y contribuir a esa rica y necesaria relación de ayuda. 

Si bien la mayoría de nosotros – en cuanto psicólogos – conocemos la instancia de la supervisión clínica, esta se ve afectada en su definición por la diversidad de enfoques teóricos con los que nos encontramos en la gama de la psicoterapia.  

Aun cuando esta diversidad puede ser una riqueza, muchas veces nos puede cerrar oportunidades en función del conocimiento de otros dispositivos. Para disminuir la brecha entre estos enfoques y determinar la supervisión como un lugar común, rescatamos aquí algunos elementos comunes puntualizados por Hess (2011, p.711.).  

  1. En la supervisión hay un líder con visión, quien inspira a otros a la indagación y la profundización.  

Por otro lado, se caracteriza por describir casos convincentemente en público, participar en discusiones de caso, transmitiendo una sensación palpable de la teoría o la técnica, con una fuerte tradición académica que le permite evaluar y producir un profesional competente.  

La supervisión utiliza:

  1. Modelado de casos clave  
  2. Discusión sobre la teoría  
  3. Configuración de respuestas  
  4. Evaluación del paciente y el terapeuta  

Teniendo en cuenta lo anterior, y asumiendo que en Psyalive convivimos profesionales de la salud mental provenientes de muchos enfoques teóricos diferentes, es que definimos nuestra supervisión clínica como un espacio colaborativo entre psicólogos y psicólogas que nos permite el enriquecimiento teórico-práctico a partir de la discusión de casos clínicos que se dan principalmente en el contexto de la terapia online. 

Queremos así que tu experiencia en Psyalive sea de construcción de conocimientos y de colaboración entre colegas, por lo tanto, el diseño de nuestra supervisión comprende el formato grupal y online, lo que permite la revisión de uno o dos casos por vez y donde se espera que todos y todas las asistentes participen de una discusión constructiva en torno al caso.  

Con nuestras opiniones profesionales aportamos diversas miradas y en tanto ayudamos al colega que está supervisando, también nos desafiamos nosotros mismos a pensar desde otra perspectiva en torno a los elementos clínicos presentados. 

Cuidar de los servicios de salud que prestamos como plataforma estaría vacío si antes no cuidamos de ti como terapeuta y es en ese espíritu que queremos ofrecerte esta instancia como un espacio de crecimiento profesional y humano en el que, compartiendo con pares, puedas crecer en términos técnicos-terapéuticos y puedas confrontarte en función del componente emocional que está detrás de la relación de ayuda que ejerces en cada caso al que te enfrentas. 

¡Bienvenido colega!  

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.