Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

7 técnicas para manejar la ansiedad: ¡aprende ahora mismo!

Manejar la ansiedad

Cierto grado de ansiedad es necesario para la vida

La ansiedad es necesaria en varios momentos de la vida. ¡Eso mismo, puede ser positivo! Es por cuenta de ella que miramos hacia el lado antes de atravesar una calle, es ella la que nos impulsa en la planificación de nuestras tareas y actividades, etc.

Por ejemplo, imagine que necesita presentar una reunión importante en su trabajo; ahora imagina que no tiene ninguna ansiedad en cuanto a eso, ¿se va a preparar? o si ¿planea? ¡Probablemente no! Porque es la ansiedad que te impulsa para esa preparación, teniendo así mayor oportunidad de realizar la presentación con éxito.

Cuando la ansiedad pasa a ser nuestra enemiga

Ok, entendemos que en muchos momentos ella es nuestra amiga, entonces ¿cuando ella pasa a ser nuestra enemiga? Cuando ella más molesta que ayuda, cuando ella te paraliza, hace que no puedas pensar en nada más que tu reunión por ejemplo (aunque la reunión sea sólo dentro de una semana), o cuando te hace creer que todo saldrá mal. A partir de ahí los síntomas físicos pueden aparecer, como aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, aumento del sudor, entre otros.

La ansiedad en exceso puede generar crisis súbitas de ansiedad, pánico y estrés elevado.

Hay una técnica simple, llamada calmarse, creada por Bernard Rangé, profesor en Terapia Cognitiva Comportamental, que puede auxiliar a manejar la ansiedad en esos momentos.

La clave para tratar un estado de ansiedad es aceptarlo totalmente. Permanecer en el presente y aceptar su ansiedad la hacen desaparecer.

consulta online

Siga los siguientes pasos, para manejar la ansiedad:

1. Acepte la ansiedad

Acepta tu ansiedad, concuerda con recibir las sensaciones de la ansiedad. Aunque le parezca absurdo en aquel momento acepte las sensaciones así como aceptaría a un visitante inesperado en su casa. Sustituir su miedo o rabia por la aceptación, resistiendo estará prolongando e intensificando su incomodidad.

2. Contemple el espacio a su alrededor

Contemple las cosas a su alrededor. Mire alrededor de ti observando cada detalle de la situación donde está. Describimos detalladamente para ti, como un medio de alejarse de su observación interna.

psyalive fonasa

3. Manténgase en funcionamiento

Aja con su ansiedad. Aja como si no estuviera ansioso, es decir, funcione con sus sensaciones de ansiedad. Reduzca el ritmo, la velocidad con que hace las cosas, pero mantenga activo.

4. Concentrarse en la respiración

Libere el aire de sus pulmones. Respire bien despacio, tranquilamente, inspirando poco aire por la nariz y expirando larga y suavemente por la boca. Cuente hasta tres lentamente en la inspiración, otra vez hasta tres segundos, sosteniendo un poco la respiración hasta seis segundos en la expiración. Haga que el aire vaya a su abdomen, inflado al inspirar y dejar que se contraiga al expirar.

5. Repita el proceso

Mantenga los pasos anteriores. Repita cada paso paso a paso. Acepte su ansiedad, contemple las cosas a su alrededor, actúe con su ansiedad y libere el aire de sus pulmones.

6. Preste atención a sus pensamientos

Examine sus pensamientos. Examine lo que está diciendo para usted mismo y reflexione racionalmente para ver si lo que piensa es verdad o no. ¿Tienes pruebas de que tu pensamiento es verdad? ¿Hay otras maneras de entender lo que le está sucediendo?

7. Relájate!

Sonríe, lo has conseguido. Consiguió con sus propios recursos, tranquilizarse y superar ese momento. Ahora sabrá cómo manejar la ansiedad o visitantes extraños. ?

Espera el futuro con aceptación. Se libera del pensamiento mágico de que usted se habrá librado definitivamente de su ansiedad. Ella es necesaria para que usted viva y continúe vivo. En vez de considerarse libre de ella, sorprenda con la forma como usted la administra.

Otros temas que te pueden interesar:

Y ahí, ¿te gustaron los consejos? ¿Crees que puedes seguirlas, la próxima vez que te quedes cara a cara con la ansiedad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.