Tecnología en los niños

¡La influencia de la tecnología en los niños!¿Peligro o incentivo?

Las antiguas y las nuevas formas de jugar

Las actividades recreativas tradicionales; como la amarillita, la escondite, la cogida, los juegos de pelota, las bicicletas, etc. Son cada vez más raras; ya que no se constituyen como juguetes favoritos de la niñez moderna, ya que la tecnología en nuestra sociedad es referencia de ocio trabajo y conocimiento.

En este sentido, los más diferentes dispositivos electrónicos y los juegos electrónicos, influencian directamente en la maduración cognitiva, afectiva y social de los niños, pudiendo ser beneficiosos, con el uso direccionado, o perjudicial con uso intenso y sin propósitos en relación al desarrollo infantil.

La utilización de la tecnología en la infancia cada vez más precoz provoca cuestionamientos polémicos en cuanto al desarrollo afectivo, cognitivo y social del niño, ya que sustituyen a amigos y juegos reales por los virtuales; lo que impiden muchas veces expresar sus sentimientos, aflicciones y deseos por medio del mundo real, aislándose en sus cuartos, satisfaciéndose con la vida virtual.

Este uso indiscriminado sin duda deconstruye el vínculo afectivo entre los miembros de la familia, y generan dificultades en el ámbito escolar; por falta de equilibrio entre su cognición y su afecto, comprometiendo el desempeño escolar de los alumnos. No podemos ignorar que existen, también, algunos problemas relacionados con asuntos malintencionados; desvirtuando principalmente, el pensamiento de un niño en desarrollo.

Otros temas que te pueden interesar:

La importancia de saber lo que sus hijos andan haciendo en Internet

El acceso a Internet en algunas redes de acceso a «programas educativos», a menudo no traen específicamente contenidos educativos, trayendo juegos u otra propuesta que induce a los niños a cometer actos violentos, incluso el Bullying, problema social frecuente en las escuelas; abandonando interés en aprender realmente lo que sería necesario para su formación. Es importante que los padres saben lo que sus hijos acceden en Internet, con reglas y horarios definidos.

Es importante el establecimiento de reglas y horarios, recordando que la agresividad y ansiedad por el no uso de la tecnología, son generadas por la falta de límites en la utilización de los aparatos, no al revés. Los padres principalmente necesitan tener la conciencia que el NO uso NO deja al niño agresivo, al contrario, el NO establecimiento de los límites que hacen a los niños agresivos y ansiosos.

El mundo cada vez más globalizado, las grandes transformaciones tecnológicas, no puede pasar desapercibido, como tampoco podemos ignorar los avances, y ante ese escenario se hace necesario comprender que cuando utilizamos la tecnología de manera educativa y recreativa, sin duda, las funciones cognitivas serán estimuladas, mejorando el pensamiento y también ayudando a desarrollar en habilidades cruciales que son necesarias en la sociedad.

En el ámbito educativo, es fundamental entrenar y capacitar a los educadores, que son poseedores de conocimientos pedagógicos, suficiente para decidir si sería o no adecuado el uso de la tecnología para el desarrollo de determinada franja etaria, y si de hecho el niño se beneficiaría de la actividad . La adopción de tecnología en instituciones debe ser definida con metas y objetivos claros, pues algunas aplicaciones de juegos y aprendizaje permiten que los niños presten más atención a los detalles para concluir las actividades.

Las muchas opciones de juegos de aprendizaje digital

Hay muchos juegos de aprendizaje digital que los profesores pueden utilizar para involucrar a los alumnos en el aula. Algunos de los juegos incluyen bingo educativo, caza del tesoro, cuestionarios, etc. Los estudios mostraron que los alumnos que estudia presentaciones que incluían vídeos, la encontraron más involucrados, informativos y divertidos. En tierna edad, los niños adoran jugar con juguetes y juegos.

Sin embargo, para no dejar al niño sedentario, es necesario el cuidado de complementar otras necesidades de desarrollo; como el juego físico, explotación al aire libre de la naturaleza; arte, música y danza; aprendiendo habilidades sociales específicas y valores morales, con el fin de apagarlos un poco, si no totalmente, de la ilusión virtual que la tecnología influye.

No necesitamos tener miedo si usamos bien la tecnología en los niños

Hay muchas ventajas de usar la tecnología en la educación infantil. Los educadores no necesitan tener miedo al uso de la tecnología, pues los niños desarrollan sus habilidades e intelecto por la aplicación y uso de la tecnología en el aula. La tecnología es una herramienta que puede ofrecer otra manera de que los niños aprendan y entiendan su mundo.

En los días actuales, como pudimos ver en este breve artículo, existen diversas maneras de interactuar con el conocimiento, y no se puede negar que el uso de las tecnologías; aquí destacando el uso de la informática en el aula, vienen mucho a añadir como fuente de investigación y motivación. Sin embargo, no se puede dejar de lado el incentivo al trabajo en grupo, al manejo del buen y viejo libro didáctico de las actividades físicas; dejando de lado un poco del sedentarismo de las actividades ante la computadora. Por lo tanto, es imprescindible como hemos visto, hay cierto equilibrio entre el uso de la tecnología como fuente propagadora del conocimiento, sin que esto afecte a las otras relaciones.

¡Psicología en un clic!

psicólogos online

 

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario