Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Terapia de la risa: Entienda lo que es y cuáles son los beneficios de esta técnica

terapia

¿Sabe ese dicho popular que dice que reír es el mejor remedio?,¿Qué crees si decimos que no es sólo una expresión? .Y que la idea de usar el humor para ayudar en los tratamientos tiene base científica.

Con diversos estudios que demuestran los beneficios de una buena carcajada para la salud física y mental; La terapia de la risa surgió para probar que reír es mucho más que un poderoso fenómeno de socialización.

A continuación; usted descubrirá lo que es la terapia de la risa, cómo funciona y cuáles son los beneficios que trae para aquellos que se adhieren a la práctica. ¿Listos?

 

¿Qué es la terapia de la risa?

La terapia de la risa; Es un método complementario a otros cuidados de salud que tiene como objetivo, la promoción del bienestar físico y emocional de personas en situación de sufrimiento por medio de ejercicios y actividades que estimulen la risa.

La práctica ganó visibilidad en la década del 60, cuando el médico americano Hunter Doherty Adams revolucionó la historia de la medicina al mostrar que la felicidad y el trato humanizado desempeñan un papel decisivo en la recuperación de pacientes hospitalizados.

 

¿Cómo funciona?

La terapia de la risa preconiza el aspecto lúdico de las experiencias, del contacto entre pacientes y profesionales de la salud.

Indicada como práctica complementaria en el tratamiento de personas que están atravesando momentos difíciles como; internaciones prolongadas, enfermedades terminales y depresión. La terapia de la risa preconiza el aspecto lúdico de las experiencias y del contacto entre pacientes y profesionales de salud.

En sesiones individuales o colectivas se sugieren diversos ejercicios y actividades que provoquen la risa como; la repetición de mantras que estimulan el abdomen – punto clave de la risa -, la puesta en escena de movimientos y de situaciones cómicas y la combinación de ejercicios de respiración con mimo.

Cabe resaltar, que el método no sustituye a los tratamientos convencionales y que el acompañamiento de un psicólogo y demás especialistas es indispensable para la resolución de problemas de salud y del sufrimiento psíquico.

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de la risa?

De acuerdo con Eduardo Lambert; Médico y Homeópata autor del libro Terapia de la Risa – La Curación por la Alegría. La risa estimula la secreción de endorfina y serotonina, sustancias responsables por la sensación de bienestar.

psyalive fonasa

Los estudios apuntan que el riñón reduce en hasta un 10% la sensación de dolor y disminuye la producción de las hormonas cortisol y adrenalina; responsables del estado de estrés, que en exceso pueden aumentar el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y depresión.

A continuación, de otras formas, la terapia de la risa contribuye al alcance de una vida sana.

Fortalece el sistema inmunológico

Con una cantidad reducida de las hormonas cortisol y adrenalina circulando por el torrente sanguíneo, la producción de células de defensa del organismo aumenta.

El resultado de este proceso es; un sistema inmunológico fortalecido y listo para combatir a agentes patológicos que amenazan el equilibrio de la salud.

Protege contra el infarto y las enfermedades coronarias.

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland probó que el reír hace bien al corazón. Cuando se cuelga, los vasos sanguíneos se dilatan y el ritmo de los latidos del corazón acelera, haciendo que más sangre circule por el organismo.

En consecuencia, hay un aumento de la oxigenación de los tejidos y la disminución de la presión arterial.

 

Combate a la depresión

La terapia de la risa -que provoca la liberación de la serotonina, conocida como la hormona de la alegría- asociada al acompañamiento psicológico, actúa como un complemento en el tratamiento de la distimia y la depresión; Enfermedad que hoy afecta a más de 322 millones de personas en el mundo.

La terapia de la risa proporciona numerosos beneficios a la salud. Sin contraindicaciones, ha ganado cada vez más la atención de personas que quieren traer los beneficios de una buena carcajada para el día a día.

Combinado a la orientación psicológica – excelente aliada en la resolución del sufrimiento y de situaciones complejas; El método es la prueba de que es posible llevar una vida más ligera, sana y feliz.

 

¿Te gustó conocer más sobre la terapia de la risa? ¡Comparta con nosotros en los comentarios!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.