Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Terapia dialéctica conductual en She-Hulk 

She Hulk Terapia Dialectica conductual

La plataforma de streaming Disney+ lanzó la nueva serie de Marvel, She-Hulk, presentando a, sí, como lo imaginas, la versión mujer del famoso superhéroe verde. Lo interesante para nosotros es que, durante el primer episodio, vemos como Bruce Banner trata de entrenar a su prima a controlar la famosa ira asociada a ser un Hulk, propio del Hulk original. En esta dinámica se hace presente la terapia dialéctica conductual, y aquí te contamos más al respecto. 


Nos disculpamos de antemano por algunos spoilers, pero son necesarios para explicar la relación entre el nuevo show de streaming, She-Hulk: Attorney at Law, y la terapia dialéctica conductual. Vamos por partes. Primero que todo, ¿qué es?  

La terapia conocida como DBT, por sus siglas en inglés, se centra en “proporcionar a los clientes un conjunto de habilidades que les ayuden a gestionar las emociones dolorosas y angustiosas, ayudándoles a su vez a disminuir el conflicto en sus relaciones y a vivir una vida que sientan que merece la pena”, según explica Headway Clinic. 

Y esto es exactamente lo que podemos ver en el capítulo 1 del nuevo show de Disney+. Poco después de que Bruce lleva a Jen Walters a México para estudiar sus nuevos poderes de Hulk, se da cuenta rápidamente de que Jen, su prima y la protagonista, parece controlar sus poderes mucho mejor y más rápido que él. 

Esto, claramente despierta un nivel de envidia en el científico quien, como sabemos, pasó muchos años en aislamiento tratando de entender sus poderes y/o destruyendo ciudades. En su búsqueda por enseñarle algo nuevo a She-Hulk, Bruce sugiere la Terapia Dialéctica Conductual, la que describe como una técnica que “nos permite sostener dos verdades opuestas al mismo tiempo”, lo que llega bastante cerca a la realidad de convertirse en un gigante verde que controla nuestro cuerpo cuando se siente mucha ira (explicación simplificada de un Hulk). 

psyalive fonasa

She Hulk Terapia Dialectica conductual

En el mundo real, la DBT es bastante similar a la descripción de Bruce, por la que “el sujeto se entrega a una “terapia hablada” o “terapia cognitiva conductual” que atiende a personas que experimentan emociones intensas”, según nos explica el sitio Forever Geek. 

Según Jan Luiz Leonardi, psicólogo doctorado en la USP (Universidad de São Paulo), esta terapia se organiza en tres partes: la aceptación, el cambio y la dialéctica -concepto que proviene de la filosofía y es una forma de diálogo entre personas que tienen puntos de vista diferentes-. “El éxito de esta terapia puede describirse como la danza entre estos tres puntos, es decir, la capacidad de navegar entre los principios de aceptación de mindfulness [atención plena], las técnicas de cambio de las terapias cognitivo-conductuales y las estrategias derivadas de la filosofía dialéctica”. 

Es por ello, que este tipo de terapia puede ser muy beneficiosa para personas que, en el mundo real, puedan sentirse conflictuadas lidiando con lo que les parezca como dos realidades distintas. Es por ello que uno de los objetivos de la DTA es “comprender y aceptar gradualmente los sentimientos difíciles que se experimentan, aprender las habilidades necesarias para manejarlos adecuadamente y continuar en un camino que conduzca a cambios positivos”, agrega el mismo portal web. 

Habrá que ver como se desenvuelve la trama en el resto de los episodios de la última serie de Marvel que sigue la vida de una joven abogada que, por un accidente, se ve convertida en una mujer Hulk. Una situación estresante para la protagonista, que debe aprender a adaptarse a una nueva vida. 

Pero si este texto te llamó la atención, sintiendo familiares estas descripciones, te invitamos a agendar una sesión de psicoterapia y conocer un poco mejor tus sentimientos. Nuestros expertos están disponibles en el horario que a ti más te acomode, para acompañarte descubriendo estas realidades o situaciones opuestas que puedes estar viviendo. Agenda tu sesión aquí. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.