Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Terapia familiar: ¿Cómo te puede ayudar a resolver conflictos?

terapia familiar

La terapia familiar puede ser una gran alternativa para las familias que están pasando por momentos de conflicto y falta de armonía. En este contexto, la familia puede ser vista tanto en su estructura nuclear – padre, madre e hijos – como en su estructura extendida, incluyendo por tanto los abuelos, primos, hijos, hijas, etc.

Pero después de todo, ¿cómo funciona la terapia familiar? Eso es lo que vamos a explicar en el post de hoy! Compruebe!

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es realizada en grupos con el fin de construir y desarrollar el diálogo entre miembros de la familia y por lo tanto, ayudar en la resolución de problemas y el logro de relaciones respetuosas, armoniosas y saludables.

¿Qué problemas pueden ser discutidos en la terapia familiar?

Conflicto de generaciones, el consumo de drogas, el alcoholismo, los desacuerdos sobre la crianza de los niños, los cuadros de depresión, bulimia, anorexia y muchos otros problemas pueden llevar a la familia a buscar la ayuda del terapeuta.

De todos modos, estos problemas son vistos sólo como reflejos o consecuencias de las relaciones familiares sin armonía, estas relaciones son el foco principal de la terapia.

¿Cuáles son las metas de la terapia familiar?

Entre los principales objetivos de la terapia familiar están:

  • Promover el conocimiento de uno mismo en el nivel individual y familiar;
  • Entender la importancia del diálogo y el respeto por los demás;
  • Reconocer los patrones que generan comportamientos;
  • Mejorar la comunicación y las relaciones entre los miembros de la familia;
  • Entender el papel de cada individuo en el buen funcionamiento de la dinámica familiar;
  • Aumentar la responsabilidad personal;
  • Alentar a los cambios constructivos para armonizar el entorno familiar.

¿Cuáles son los tipos de terapia familiar?

Al igual que cualquier tratamiento terapéutico, la terapia familiar también tiene varias escuelas y técnicas que pueden dirigir la acción del terapeuta. El más común es la escuela sistémica, seguida de las escuelas transgeneracionales, estructurales y estratégicas.

La escuela sistémica ve las relaciones familiares como un sistema de interacciones en las que la familia es vista como algo más que la suma de sus partes y los problemas con consecuencias de las fallas de estas interacciones y no en errores individuales.

La escuela transgeneracional busca en el pasado patrones repetitivos y disfuncionales que causan las relaciones conflictivas en el presente. Así que hay un gran énfasis en la estructura de toda la familia y en la comprensión de cómo cada relación tiene lugar en este contexto.

La escuela estructural pretende modificar las posiciones de cada miembro de la familia a fin de promover reflexiones y cambios en la experiencia diaria. Ya la escuela estratégica tiene un enfoque más práctico y más limitado a un problema específico en la dinámica de la familia con el fin de identificar los patrones de interacción que provoca el conflicto.

¿Cómo es la sesión de terapia familiar?

Las sesiones duran en promedio 50 a 60 minutos y se realizan mensualmente. Sin embargo, esto varía de acuerdo con la evaluación del terapeuta y la familia. Todos los miembros invitados a la sesión están dispuestos en sillas organizadas en forma de un círculo, en un ambiente confortable y luminoso. La decoración de la habitación tiende a ser lúdica y contiene juguetes para que los niños se sienten más cómodos.

Al final de la sesión es común que la familia reciba tareas a realizar en el hogar hasta la próxima visita. Al comienzo de la siguiente sesión, se invita a cada miembro de resumir el progreso de la terapia hasta la fecha y los cambios obtenidos.

Existen alternativas a la terapia familiar?

Si la familia o un miembro en particular no está interesado en iniciar completamente el proceso de la terapia, podemos buscar soluciones más prácticas y sencillas, y que a menudo son suficientes para resolver el problema.

Una posibilidad es buscar el asesoramiento, que puede realizarse en persona o en línea, a través de profesionales de calidad en las sesiones más específicas, que respondan a las preguntas y aconsejen a la familia en su necesidad inmediata.

Entendió mejor cómo funciona la terapia de familia? Cualquier pregunta sólo deje un comentario!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.