trastornos de ansiedad

¿Tiene Cura la Ansiedad? Sepa qué hacer si sufre de ella.

Los trastornos mentales han estado llamando cada vez más la atención de la sociedad en los últimos años. Entre ellos, la ansiedad es uno de los problemas que más dificultan la vida de las personas de todo el mundo. En Brasil, según datos de la Organización Mundial de la salud, este trastorno afecta al 9,3% de las personas.

Pero, ¿qué es la ansiedad? Esta es una condición marcada por altos niveles de tensión y miedo irracional. En la gente ansiosa, preocuparse por las situaciones de la vida es desproporcionada al peligro real. Así que puede ser muy difícil tomar la rutina normalmente.

¿quieres saber más sobre el tema? ¡ lleva un registro de la información completa que hemos traído en este post!

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Probablemente has escuchado o hablado frases como estas: “la proximidad de la evidencia me está causando ansiedad” o “estoy ansioso por la fiesta del sábado”. Estas frases dan algunos signos de lo que es el sentimiento de ansiedad. De hecho, la preocupación o la experiencia de las expectativas en relación con el futuro no siempre constituye un trastorno psíquico.

Dentro del nivel de normalidad, todos nos sentimos ansiosos en algún momento de la vida. Después de todo, siempre estamos reflexionando sobre el pasado y planeando el futuro, ¿no? Pero debemos ser conscientes de los síntomas que indican que la ansiedad ha cruzado la línea y puede estar generando aspectos repugnantes.

El miedo irracional es uno de los signos de este desorden. Puede no siempre ser simple distinguir si el miedo que usted siente es normal o patológico. Así que reflexiona sobre las situaciones en las que vives.

Tener miedo al asalto pasando una calle desierta y débilmente iluminada, por ejemplo, puede ser normal. Ya sentirse nervioso en lugares públicos sin justificación es una señal de advertencia.

La preocupación excesiva es también una señal de que algo no va bien con tus emociones. Aquellos que normalmente ejercen mucha presión sobre sí mismos y buscan el perfeccionismo necesitan mantener un ojo fuera. Si usted anticipa varios escenarios en una situación y a menudo sufre con anticipación, sepa que la ansiedad está probablemente detrás de ella.

Otros síntomas de este desorden son timidez o obstrucción en la cara de situaciones sociales y el recordatorio constante de situaciones traumáticas o vergonzosas. Las personas muy ansiosas a menudo tienen flashbacks que generan emociones negativas y las obstaculizan o incluso les impiden realizar tareas rutinarias. Cuando eso sucede, es una señal de que la ansiedad te está sobrecargando.

Además de los síntomas psicológicos, el trastorno de ansiedad también incluye aspectos físicos. Uno de los principales es el insomnio. Se puede ver tanto por el retraso en quedarse dormido como por la falta de calidad de sus noches — tener sueño inquieto o despertarse a menudo, por ejemplo.

La tensión muscular y el dolor también indican problemas de ansiedad. Es común sentir tensión en la mandíbula, la muñeca y los hombros. Además, el nerviosismo puede desencadenar náuseas, dolores de barriga, cabeza o pecho (algunas personas reportan el temor de sufrir un ataque cardíaco).

¿La ansiedad tiene cura?

Si se identifica con algunos de los síntomas que presentamos, probablemente se esté preguntando sobre el pronóstico del trastorno de ansiedad. En realidad, no podemos hablar de sanidad para él en estos días. Como la mayoría de los problemas psicológicos, la ansiedad todavía necesita muchos estudios para ser entendido mejor.

Hasta el día de hoy, no sabemos con certeza las causas de este problema, lo que dificulta el hablar en su curación. Sin embargo, la medicina y la psicología han tenido muchos avances. El tratamiento para la ansiedad ha generado grandes resultados y ayudado a mucha gente a vivir tranquilamente con el desorden.

Muchos pacientes, incluso, no sufren otra vez de los síntomas del desorden después del tratamiento. Así que, aunque no se puede hablar de la curación efectiva, estas personas tienen la remisión de la pintura. Es decir, que el problema no puede ser curado no significa que el paciente tiene que vivir con los síntomas para siempre o que viven en el tratamiento constante.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Para aliviar los síntomas de la ansiedad y llegar a la remisión de la enfermedad el ideal es que sus causas se tratan a través de la psicoterapia. En algunos casos, el uso de medicamentos es necesario. Sin embargo, no son bastantes para solucionar el patient ‘ condición de s. Después de todo, los remedios tratan solamente los síntomas, pero no afectan a la raíz del comportamiento ansioso.

Los remedios a utilizar y el período de tratamiento dependen de cada caso, y esto debe ser analizado por el psiquiatra. El período en el cual el paciente necesita permanecer en terapia dependerá también de cada situación y la persona más apropiada para definir esto es el psicólogo.

La ansiedad no siempre tendrá que ser tratada con medicamentos. Muchos casos de este desorden se ligan a las causas emocionales tales como traumas pasados o situaciones estresantes del presente. En algunos pacientes, sin embargo, hay también la influencia de ediciones fisiológicas. En estos casos, la combinación de terapia con consultas psiquiátricas es la más apropiada.

Estos tratamientos apuntan a reducir los síntomas y preparar a la persona para tratar mejor con el desorden. Cuando son eficaces, los episodios de crisis de ansiedad disminuyen enormemente (o incluso desaparecen). Además de los servicios profesionales que ya hemos citado, algunos cambios en la rutina son importantes para mejorar los síntomas de la ansiedad. Hablaremos más de ello.

¿Cuáles son los tipos más comunes de ansiedad?

Aunque podemos hablar en general de este tipo de desorden, de hecho, puede manifestarse de diferentes maneras. Vea cuáles son los más conocidos:

Ansiedad generalizada:

En tales casos, la persona experimenta los síntomas sin identificar disparadores específicos. A diferencia de las personas que se sienten nerviosas por un estímulo particular (los perros, por ejemplo), aquellos que tienen una ansiedad generalizada no pueden especificar lo que les hace sentir miedo o preocupación excesiva.

Ansiedad social:

A diferencia del caso anterior, en este subtipo lo que causa nerviosismo son las situaciones sociales. Las personas con ansiedad social pueden sentirse así frente a multitudes o grupos pequeños. Del mismo modo, el problema puede ser desencadenado por la búsqueda desconocida o incluso familiar.

Crisis de ansiedad:

Las crisis están relacionadas con los síntomas físicos que citamos anteriormente. Además de dolores del cuerpo, una persona en una crisis de la ansiedad siente generalmente la boca seca, el sudor frío y la agitación del motor.

Ataques de ansiedad:

Ya el ataque de ansiedad ocurre dentro de la mente. Si la crisis trae síntomas físicos, el ataque pone a la persona frente al pánico psicológico. La preocupación excesiva genera pensamientos negativos.

¿Qué hacer si me identifico con los síntomas?

El primer paso hacia una mejora efectiva es buscar profesionales cualificados. Como hemos dicho, el psicoterapeuta es el más adecuado para este servicio. Si lo considera necesario, puede indicar que también busca un psiquiatra para realizar un tratamiento farmacológico.

El propósito del tratamiento no es desaparecer con su ansiedad. Después de todo, como hemos visto, en un nivel normal es positivo y necesario para nuestra vida. El miedo nos impide entrar en situaciones peligrosas o exponernos a riesgos innecesarios. Y preocuparnos por el futuro nos ayuda a hacer planes realistas y a trabajar duro para lo que queremos.

Así, el tratamiento de la ansiedad existe para que usted logre una relación más equilibrada con ese sentimiento. Por supuesto, minimizando sus efectos, ya que en el desorden está en un nivel exagerado.

En terapia, usted también entenderá cómo controlar los pensamientos y los comportamientos ansiosos. El psicólogo utiliza técnicas, durante la asistencia, que ayudan a identificar las causas y los síntomas del desorden. Estas estrategias pueden ser usadas en su rutina normal, fuera de la terapia.

A menudo es necesario modificar los elementos de su vida que están en la raíz del problema. Ralentizar el ritmo de trabajo o dejar de fumar un trabajo muy estresante puede ser necesario para mejorar su salud mental. En la terapia, también puede llegar a la conclusión de que usted necesita para alejarse de algunas personas o posponer los planes.

Ten por seguro que todas estas decisiones serán tomadas por ti, no por el psicólogo. La función del terapeuta es ayudarle a encontrar maneras, reflexionar sobre sus opciones y pensar en lo que necesita ser cambiado. No dirá qué se debe hacer, sino que guiará este proceso de búsqueda.

Finalmente, otro aspecto muy significativo en el tratamiento de la ansiedad es hacer pequeños cambios en su rutina. En general, las personas ansiosas tienen dificultad para asegurar un tiempo de descanso y relajación. Pero estos periodos son esenciales para que el cuerpo se regule y ganes calidad de vida.

Por lo tanto, es común que los profesionales indiquen hábitos saludables, como comer bien y practicar ejercicio físico. La separación de tiempo para el ocio y las actividades placenteras es también clave. Todo esto le ayuda a controlar la ansiedad y vivir mejor, ya que comer sano y mantener el cuerpo activo genera bienestar y salud física y emocional.

Aunque la ansiedad no tiene cura, hay mucho que puedes hacer para vivir mejor. Que pasa por un buen tratamiento y realmente se compromete a que ve resultados efectivos. De esta manera, es posible tener calidad de vida y aprender a controlar los síntomas de este desorden.

¿Qué te pareció este post? ¿le ayudó la información a entender más sobre el tema? Si usted se ha identificado con algunos síntomas, descargue nuestra guía completa de cómo lidiar con la ansiedad!

"¿Tiene Cura la Ansiedad? Sepa qué hacer si sufre de ella.", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

One thought on “¿Tiene Cura la Ansiedad? Sepa qué hacer si sufre de ella.

  1. ¡Qué post más completo! Nos ha gustado mucho vuestro post, nos ha parecido muy útil e interesante. Además, puede ser de gran ayuda para aquellas personas que no saben si sufren de ansiedad o no, y así puedan conseguir superarla. Nosotros también hemos hablado de ansiedad en nuestro blog –Enciasgum-. Nos gustaría mucho que le echarais un vistazo al post y nos dierais vuestra opinión. Os dejamos el link por si os animáis a pasaros: http://www.enciasgum.es/como-controlar-la-ansiedad-al-dejar-de-fumar/

Deja un comentario