Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Celos: ¿Qué tipo de celos tengo y cómo lidiar con ellos? 

tipo de celos

Todos en nuestras relaciones hemos podido llegar a sentir celos alguna vez, llegando a desconfiar de nuestra pareja, en este artículo veremos la definición de celos, cuáles son los tipos de celos que existen y como puedes lidiar con ellos.  

¿Qué son los celos?  

Los celos podemos definirlos como ese malestar que sientes cuando piensas que la otra persona puede dejarte, que tiene a alguien más o que te está siendo infiel, cuando esto pasa puedes sentir frustración, desasosiego e incertidumbre sobre el futuro de su relación, generando miedo y haciendo que puedas tener diferentes conductas con la otra persona, que dependiendo el tipo de celos que tengas puedes mostrarlas o pueden permanecer ocultas, algunas de estas actitudes son:  

 

  • Cuando le hablas a tu pareja lo haces de una manera seca (esta aplica si tu forma de establecer contacto con ella es melosa y/o con afecto)  
  • Preguntas constantemente dónde va a estar, con quién, su hora de llegada, entre otros 
  • Estas pendiente de sus redes sociales y le miras el celular de manera constante  
  • Lo llamas de manera continua y si no recibes respuesta a tus llamadas esto te hace poner enojado/a  

 

Estas son solo algunas actitudes que podrías tomar, pero como todos somos diferentes podemos tener diferentes tipos de celos, los cuales vamos a ver a continuación.  

Celos ansiosos  

Este tipo de celos se da a nivel mental y es con pensamientos, aquí no hay conductas demostrables, lo que sucede es que tienes pensamientos como por ejemplo: “me esta siendo infiel” “tengo miedo a perderla, de pronto me va a terminar porque encontró a alguien mejor” estos son algunas de las cosas que se te pueden pasar por la cabeza pero digamos que solo se queda en esto, a su vez, puedes presentar ansiedad gracias a estas rumiaciones y a largo o corto plazo generar conductas celosas.  

Celos manifiestos  

 Como su nombre lo indica, los celos manifiestos son aquellos que tu expresas con diferente tipo de actitudes, entonces lo que haces es preguntar a tu pareja cosas como:  

 

  • ¿Dónde está?  
  • ¿Con quién está?  
  • ¿A qué hora va a llegar?  

 

También puedes pedirle un informe de su rutina diaria, sobre todo lo que hizo durante el día, así como coger su celular para mirar sus conversaciones entre otro tipo de conductas.  

Es importante resaltar que para este tipo de celos, la otra persona puede reclamar sobre el circulo social de su pareja (sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo, universidad, entre otros). Esto puede dar paso a lo que coloquialmente se conoce como una “relación toxica” ya que habrá incomodidad de ambas partes, tanto de la persona que presenta los celos, como de su pareja, ya que sentirá mal por lo que está pasando y esto puede afectar la relación de una manera directa.  

Celos ocultos  

Cuando estas en una relación de pareja y no recriminas a tu pareja por sus amistades, amigos, amigas, etcétera, y no estás encima preguntando por su rutina, pero tiene otras conductas que son importantes a destacar, las cuales veremos a continuación.  

 

  • Continuos reproches sobre la persona, lo que hace, su trabajo, estudios, entre otros 
  • Minimización de la otra persona a nivel profesional y personal  
  • Critica de las actividades que realiza la otra persona  

 

Se puede observar que solo hay críticas negativas hacia la otra persona, y que muy en el fondo, la persona está sintiendo celos hacia su pareja, y lo que refiere a nivel mental, puede estar pasando por inseguridad e incertidumbre por el futuro de la relación, manifestándolo de esta forma.  

Celos patológicos  

Los celos patológicos es cuando la creencia que tú tienes sobre la infidelidad de tu pareja es irrefutable, y que necesitas obtener pruebas para comprobar lo que tu das por sentado, es aquí cuando comienzan las actitudes obsesivas y opresivas, entonces puedes por ejemplo: seguir a tu pareja al trabajo sin que esta se entere. Esta es solo una conducta que se da en este tipo de celos, es importante resaltar que esto genera malestares a nivel físico y emocional para la persona que lo está sintiendo, y que a pesar de no encontrar ninguna prueba de la infidelidad, se sigue pensando que hay algo y no se va a descansar hasta encontrarlo, por esto, es importante el acompañamiento en las relaciones de pareja cuando se dan conductas como esta.  

Ahora que vimos los tipos de celos, te pregunto ¿Te sientes identificado? Y si es así ¿Qué tipo de celos crees que tienes? Tomate un minuto de tu tiempo para pensarlo.  

tipos de celos

Tengo celos. ¿Cómo puedo lidiar con ellos?.  

 Ahora que sabes que tienes celos y conoces su tipo, te daré algunas recomendaciones para poder sobrellevarlos de la mejor manera.   

  • Realiza una retrospectiva de la relación con tu pareja y mira todas las cosas bonitas que han vivido  
  • Identifica porqué te gusta tu pareja y haz una lista con todas sus cualidades  
  • No te refugies en cosas como el alcohol o el cigarrillo  
  • Realiza meditación de vez en cuando, esto podrá ayudar a relajarte 
  • Realiza una lista de las creencias que tienes y mira que tan razonables crees que son (esto es indispensable que lo hagas con otra persona) ya que por la condición de los celos, tu podrás creer que lo que sientes es razonable pero esto no siempre es así  
  • Cuando los pensamientos vengan a tu cabeza, realiza alguna actividad que te guste pero no dejes que estos tomen el control  
  • El dialogo siempre es la clave, habla con tu pareja acerca de lo que estás sintiendo y de seguro, ambos podrán encontrar una solución  
  • En caso de requerirlo busca ayuda profesional ya sea para ti, o para la relación, los psicólogos estaremos dispuestos a ayudarte y estamos ahí cuando lo necesites  
  • Sal a caminar y realiza ejercicio, no te mantengas encerrado ya que esto ayuda a que los malos pensamientos se presenten  
  • Realiza actividades junto con tu pareja e intenten afianzar su vínculo para que los pensamientos negativos no tengan lugar dentro de su relación  

 Estos son algunos consejos para poder llevar los celos y recuerda siempre, no está mal sentir, y buscar ayuda en caso de requerirlo. Te deseo lo mejor en tu relación y en tu vida, el poder está en ti mismo.  

Diego Fernando Castro Guzmán, Psicólogo de Psyalive

Diego te da la bienvenida a un espacio donde podrás encontrarte con la mejor versión de ti mismo. “Somos conscientes que como seres humanos podemos estar tristes y esto no es malo, a lo largo de nuestra vida atravesamos por una serie de situaciones difíciles y muchas veces nos guardamos ese sufrimiento para nuestro interior. Sabes que la salud física es algo vital para ti, pero también lo es, la salud psicológica, porque hace parte de nuestro bienestar. Tú tienes el poder para equilibrar las cargas y estar bien contigo mismo, puedes transformar tu vida y ser mejor cada día. Por lo que te invito a que juntos iniciemos este camino hacia el bienestar psicológico por medio de lúdicas y actividades geniales que te van a ayudar a que generes un gran impacto en tu vida. He tenido experiencia de un año en el ámbito clínico y educativo, tratando temas como ansiedad en varios contextos y regulación emocional por medio de terapias de tercera generación y psicoeducación. Te espero con los brazos abiertos. ¡Bienvenido!”

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.