Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cuáles son los tipos más comunes de depresión?

tipos de depresión

El desorden depresivo es una gran causa de preocupación en todo el mundo. Su incidencia ha crecido mucho en los últimos años, según datos de la Organización Mundial de la salud. En Brasil, el 5,8% de la población sufre de ella.

Conozca los tipos de depresión

Trastorno depresivo mayor

Éste es probablemente el subtipo más bien conocido de la depresión. Se caracteriza por la presencia de al menos cinco de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo depresivo;
  • Pérdida de interés o placer;
  • Ganancia o pérdida de peso aguda;
  • Insomnio o fatiga excesiva;
  • Disminución de la energía;
  • Sentimientos de culpa y futilidad;
  • agitación o retraso del motor;
  • Dificultad para concentrarse;
  • Pensamientos suicidas.

Para ser diagnosticado con una imagen de trastorno depresivo mayor, la persona debe sentirse así durante gran parte del día y casi todos los días durante un período de al menos seis meses. Este tipo afecta a más mujeres que a hombres y puede ser percibida desde la adolescencia.

Distimia

También se llama trastorno depresivo persistente, es un marco más ligero que la depresión mayor, pero que dura más tiempo. Mientras que el primer tipo tiene síntomas más severos e incapacitantes, la persona con desestimación puede seguir la vida y vivir con depresión durante varios años.

Muchos incluso se acostumbran a los síntomas, creyendo que rasgos como la apatía y la negatividad son parte de su personalidad. Las personas con este problema sufren de mal humor, fatiga, sentimientos de desesperanza y aislamiento social.

psyalive fonasa

Trastorno de desregulación del estado de ánimo disruptivo:

La depresión es bien conocida por los síntomas de la tristeza y la falta de interés. Sin embargo, también se caracteriza por la irritabilidad crónica, que es el principal síntoma de este subtipo. En este caso, la persona deprimida presenta un estado de ánimo irritable y frecuentes estallidos de ira.

Para que el diagnóstico sea claro, los síntomas deben ocurrir más de una vez en la semana y en más de un ambiente (en casa y en el trabajo, por ejemplo). Este problema es más común entre los niños y los adolescentes.

Sepa qué hacer si está deprimido

Si usted se identifica con cualquiera de los síntomas que citamos, asegúrese de buscar ayuda profesional. La terapia con un psicólogo es la intervención ideal para superar la depresión. En algunos casos, también es necesario el uso de medicamentos psiquiátricos para complementar el tratamiento.

En la terapia, es posible descubrir las raíces de la depresión e identificar las consecuencias de ella para su vida. El tratamiento implica aprender a lidiar con los síntomas y modificar las situaciones que están relacionadas con el trastorno, con el objetivo de traer más calidad de vida al paciente.

Ahora usted sabe que hay varios tipos de depresión. Tan pronto como usted nota cualquiera de estos signos en usted o en la gente cercana, busque profesionales confiables para lidiar con el problema. ¡ Necesitamos combatir el desorden depresivo eficazmente!

Después de leer este post ¿tiene usted interés en consultar con un psicólogo para investigar el diagnóstico? ¡ Encuentre un profesional en nuestro sitio!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.