Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Trastorno de ansiedad generalizada: entiende más al respecto

trastorno de ansiedad generalizada

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

Es un sentimiento de miedo constante, anhelo, aprehensión, estado de alerta, preocupación excesiva por una amenaza futura. Esto se acompaña de síntomas físicos o pensamientos automáticos reflexivos que son más negativos, lo que lleva al individuo a un sufrimiento constante y un deterioro intenso en relación con las tareas diarias, la vida profesional y social.

La ansiedad considerada buena y funcional es proporcional a las dificultades enfrentadas y; por lo tanto, promueve el afrontamiento de las actividades diarias de una manera más saludable. La ansiedad irracional, por otro lado, es desproporcionada a la dificultad y / o improductiva frente a las dificultades, causando ansiedad patológica que perjudica nuestras vidas en todos los sentidos.

Ansiedad y miedo

La ansiedad es una respuesta emocional provocada por el miedo. Por lo tanto, el miedo “es la evaluación del peligro”; La ansiedad es el estado de sentimiento desagradable provocado cuando se estimula el miedo (Beck et al., 1985, p.9).

La ansiedad, por otro lado, describe un estado de “aprensión ansiosa” que incluye factores cognitivos más allá del miedo, como la aversión percibida, la incontrolabilidad, la incertidumbre de los resultados deseados.

El miedo como ansiedad implica una forma disfuncional de lidiar con el futuro por lo que puede generar un trastorno de ansiedad generalizada de modo “qué pasa si las preguntas”, predominan en la mente humana, por ejemplo; ¿Qué pasa si no apruebo esa prueba? ¿renunciar?, ¿y si no puedo memorizar todo para mañana? ,¿o no puedo terminar los informes y las llamadas telefónicas que me preguntó el jefe?, ¿y si darme un espacio en blanco cuando se trata de hablar? , ¿y si las palpitaciones de mi corazón causan un ataque al corazón? . Tantos “qué pasaría si” que nuestra realidad nos sorprenda.

La ansiedad es una dificultad para relajarse, para dejar de preocuparse. Según David Clark y Aaron Beck, los síntomas característicos del trastorno de ansiedad generalizada son:

  • Tenga en cuenta si la mayoría de los días ha surgido ansiedad al menos de 4 a 6 meses que afecta de manera persistente el rendimiento escolar o profesional;
  • Irritabilidad;
  • Palpitaciones;
  • Dolores musculares;
  • Inquietud
  • Diarrea o intestinos atrapados;
  • Boca seca;
  • Ronquidos abdominales;
  • Dificultad para dormir o mantener el sueño y otros síntomas relacionados;
  • Hipervigilancia (personas que tienen pensamientos rápidos durante todo el día y quieren hacer varias cosas a la vez);
  • Dificultad para enfocarse o, a menudo, para experimentar la sensación de “blanco”.

Ansiedad y vida hoy

Las personas de hoy tienen dificultades para controlar sus preocupaciones sobre los problemas que experimentan y sus ocupadas vidas llenas de demandas y obligaciones.

El tratamiento a menudo se realiza con psiquiatría; especialmente con psicoterapia en persona y en línea. Hemos tenido muchos pacientes que informan padecer, trastornos de ansiedad generalizada que han tenido buenos resultados con nuestros tratamientos en línea.

Además de la escucha profesional, hemos utilizado en varios casos algunas herramientas que ayudan a obtener un buen resultado, que son las técnicas creadas por Aaron Beck y Judith Beck. Por ejemplo: técnica de grabación de pensamiento disfuncional, que es lo que pienso, lo que siento y cómo actúo en situaciones, entrenamiento cognitivo para pensar cambios en la ansiedad, técnicas de respiración diafragmática, técnicas de relajación Músculo progresivo de Jacobson, entre otros, según cada caso.

Haga actividades grupales que lo ayuden a socializar e interactuar con los demás. Salga del ambiente de estrés si es posible. Permítete tener momentos de ocio, vida social y familiar con más calidad. Practica la atención plena, las actividades físicas. Recordar que una dieta diferente ayuda a que el proceso de tratamiento sea más positivo.

Tengo un paciente X que comenzó la terapia Online para Living Psychology diagnosticada con TAG, que es un trastorno de ansiedad generalizada, y al igual que en persona, como profesional, trabajé con el paciente X durante aproximadamente 16 sesiones duraderas. 50 minutos por sesión, terapia con ética y secreto profesional, utilizando algunas técnicas con el paciente y también con su participación en el entrenamiento cognitivo y las tareas terapéuticas.

El paciente sometido a tratamiento en línea informó mejoras significativas; ya que a partir de la segunda sesión en línea, las herramientas de terapia cognitiva mencionadas anteriormente se aplicaron para ayudar en el proceso de tratamiento.

Ejemplo de sesiones terapéuticas.

Primera sesión: evaluación y consulta

psyalive fonasa

El psicoterapeuta realiza una evaluación para detectar los hechos y las causas del problema del paciente insertado en su historia de vida (una anamnesis); terapia breve estructurada con pruebas (cuando sea necesario) y técnicas de Bernard Rangé y Aaron Beck, tareas terapéuticas; para obtener el mejor resultado y así poder dirigir el tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada uno. La primera sesión es un conocimiento preliminar sobre el historial y las quejas del paciente.

Segunda y posteriores sesiones

Los procedimientos se enseñan para contrarrestar los pensamientos irracionales y poco realistas que causan miedo y ansiedad, utilizando durante varias sesiones la técnica de registro de pensamiento disfuncional mencionada anteriormente, para que el paciente aprenda la técnica y pueda replantear sus pensamientos; cómo se siente y como actuar ante situaciones aprensivas.

En las siguientes sesiones se aplican otras técnicas de Aaron Beck y Bernard Rangé; técnicas de relajación y control de la respiración que reducen la ansiedad siempre validando las emociones del paciente y motivándolas en su tratamiento.

La paciente X (mencionada anteriormente, después de las sesiones 8 a 10); ha sido informada de su progreso en el tratamiento online, y se sintió mucho mejor con sus quejas desde el principio; ya pudo reanudar sus actividades.

Las ventajas de la terapia en línea.

El paciente me enviaba fotos de actividades que estaba haciendo nuevamente, y había logrado mejorar y desempeñarse de manera mucho más efectiva y sin la ansiedad dañina que la perturbaba al comienzo de la psicoterapia.

Los psicólogos de Psyalive; nos hemos sentido muy orgullosos de participar en la plataforma de terapia en línea para poder lograr mejoras importantes en el funcionamiento diario de los pacientes en sus actividades profesionales, sociales y familiares.

Es gratificante estar siempre atento a aquellos que necesitan una terapia en línea de calidad profesional de manera más flexible, evitando el tráfico pesado, en la tranquilidad y comodidad de su propio hogar.

Nota: Algunos ejemplos citados anteriormente están relacionados con situaciones experimentadas por pacientes en terapia en línea; y son líneas marcadas por la inseguridad, el miedo a lo nuevo, lo desconocido y otros factores que rodean la vida del paciente.

No sufras de ansiedad, estrés, depresión, angustia y fobias, se puede demostrar con los pacientes que, además del tratamiento Online, es similar al cara a cara, puede darse cuenta de cuánto puede mejorar y tener una nueva visión de sí mismo, el mundo y las personas; y así tener una buena calidad de vida mental, social y profesional.

Contáctenos, queremos ayudarlo mejor con profesionales calificados que se actualizan constantemente en sus estudios para brindarle un tratamiento con buenos resultados.

 

Referencia bibliográfica

DAVID A.Clark, Aaron T. Beck, A.T.Terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad. Porto Alegre: Artmed, 2012.

BERNARD P. Rangé, Angélica G. Borba.- Superando el pánico: terapia integradora para los enfermos y aquellos que tratan el trastorno de pánico y la agorafobia.-Río de Janeiro

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.