Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) reporte de un caso.

Quien nunca escuchó esa expresión cuando, por ejemplo, dejamos algo fuera de lugar:

“Las personas con TOC estarían nerviosas por eso”.

Pero y tú, ¿sabes qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo, mejor conocido como TOC, es una psicopatología, y se describe en la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, mejor conocida como ICD-10 (2013) y en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM-5 (2014).

Esta psicopatología se caracteriza por ideas, imágenes o impulsos (obsesiones) recurrentes, persistentes, no deseados e intrusivos que provocan ansiedad.

Algunas personas tienen ganas de realizar ciertos rituales repetidamente (compulsiones), acciones particulares o actos mentales, para tratar de disminuir y evitar la ansiedad causada por las obsesiones.

Las obsesiones más comunes.

Las obsesiones más comunes son la preocupación por la contaminación (por ejemplo, creer que tocar las perillas causará enfermedades), las dudas (por ejemplo, no se cree que la puerta principal esté cerrada) y la preocupación por los objetos que no están perfectamente alineados. o uniformes

Este es uno de los trastornos que se benefician enormemente con la terapia cognitiva conductual.

Debido a esto, reportará un breve caso para ilustrar cómo los pacientes con este diagnóstico pueden tener una vida menos ansiosa.

Es de destacar que para mantener la confidencialidad de este informe de caso, se han cambiado los nombres y la información de los pacientes, son composiciones de varios pacientes. Sin embargo, el progreso del tratamiento es compatible con mis experiencias como psicoterapeuta.

 

psyalive fonasa

El caso de Marcia

A Marcia le molesta mucho tocar los pomos de las puertas. Utiliza varios trucos para no tocarlos. Él piensa que las manijas de las puertas pueden contaminarlo y tiene miedo de pasar gérmenes a los muebles de la casa.

Cada vez que tocas algo que crees que está sucio, vas directamente al fregadero y te lavas las manos repetidamente, frotando bien entre tus dedos, convirtiéndolo en un ritual.

Tampoco le gusta tocar dinero, evita los baños públicos y lugares como el teatro, el autobús, el cine y los parques causan ansiedad paralizante. El riesgo de contaminación para Marcia es la presencia constante. Y sus pensamientos constantes son que está en grave peligro de contaminación.

Marcia comenzó la psicoterapia en línea al darse cuenta de que estas situaciones estaban dañando su vida social, personal y profesional.

En las primeras reuniones identificamos sus temores y sus comportamientos de seguridad y evitación a través de formas de trabajo específicas.

Luego, junto con la psicoeducación sobre su diagnóstico, fomentamos la motivación para el cambio. En este momento, las sesiones de psicoterapia tenían como objetivo verificar qué nivel de disposición a cambiar era Marcia.

Al verificar que Marcia estaba en un nivel satisfactorio para el cambio, comenzamos actividades destinadas a cambiar su relación con los rituales (obsesión). Y juntos desarrollando nuevas formas de pensar y enfrentando estos rituales.

Luego comenzamos las actividades de exhibición, donde, en la vida real, Marcia gradualmente comenzó a tocar ejercicios sobre objetos que consideraba sucios.

Esta actividad comienza con la acción menos difícil a la más difícil, de acuerdo con la lista de jerarquía creada con Marcia. En estas actividades hay un seguimiento de sus sentimientos y pensamientos, que se analizan en sesión.

Marcia ha estado en tratamiento durante un año y ha reducido significativamente sus síntomas. Tu vida social y personal está bien equilibrada. Ya puedes ir a lugares públicos y sentirte cómodo.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.