Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La Tripofobia: ¿Qué es?, ¿Tiene cura? ¡Descubra los síntomas!

tripofobia

Conoces la ¿Tripofobia?

La tripofobia es caracterizada por ser un trastorno psicológico; donde se tiene miedo o repulsión por agujeros o huecos que se encuentran agrupados, como, por ejemplo, en panales de miel, madera, agrupaciones de agujeros en la piel, plantas, etc.

Es decir, la persona que sufre con este tipo de Fobia se siente profundamente incómoda al encontrarse con esas superficies circulares y de pequeñas aberturas colocadas lado a lado. Ver algunas imágenes despiertan este tipo de reacción; además de despertar también sentimientos de miedo y malestar como, por ejemplo, temblores y picazón.

Aunque son muchas personas las que han declarado el sentimiento de incomodidad generado por esas superficies. La tripofobia, no está siendo muy estudiada; y por eso todavía no es aceptada en la comunidad médica como una fobia real.

Sin embargo, ¿Qué son las fobias reales?

De acuerdo con los estudios, las fobias reales se derivan del trastorno de ansiedad, marcadas por fuertes sentimientos de preocupación, angustia y miedo, afectando directamente el día a día de la persona.

Básicamente la fobia proporciona al individuo una fuga de sus miedos, entonces, los sentimientos provocados son más intensos que los de las personas que se sienten incómodas al mirar un conjunto de agujeros.

De esta forma, no lograr ver por un largo período de tiempo una imagen sobre esta clase de superficie no ocasiona el mismo sentimiento que en las fobias reales como; por ejemplo, el miedo hacia las arañas, agujas o payasos.

Aquellos, que son Tripofobicos no son tomados por el pánico; sino por un sentimiento de repulsión o aversión. Sin embargo, las fobias pueden aparecer en diversos contextos y es posible que haya personas que sean sometidas por el pánico en el momento en que se enfrentan con estas figuras; Entonces sería posible catalogarlas como fobias específicas por no tratarse de un suceso común.

psyalive fonasa

¿Cuáles son los síntomas de la Tripofobia?

Las personas que padecen esta condición suelen presentar los siguientes síntomas:

    • Náuseas.
    • Picazón.
    • Temblores.
    • Repulsión.
    • Malestar.
    • Angustia.
    • Necesidad de contraer manos y pies.
    • Sudoración.
    • Escalofríos.

Es posible que en casos más graves una persona pueda presentar sensaciones de desmayo y ataques de pánico, se ha visto también alto grado de ansiedad.

Diagnóstico

El diagnóstico de fobia puede ser realizado por cualquier profesional de la salud, normalmente la búsqueda de psicólogos y psiquiatras es la más alta.

En el proceso de consulta se realizará una investigación y análisis de los síntomas presentados; además de considerar factores como histórico, médico y psiquiátrico

¿Cómo es el tratamiento?

Como todavía es una condición no reconocida por la comunidad médica, el tratamiento aún no es específico. Posiblemente, en casos graves el uso de medicamentos para el control de la ansiedad sea una buena salida, además del acompañamiento psicoterapéutico para lidiar con la misma.

La gran preocupación que se tiene en relación al cuidado, es para que la persona no desarrolle otros trastornos como; por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno depresivo mayor o el trastorno de ansiedad social.

En la identificación de tales síntomas es fundamental la búsqueda de un profesional especializado.

Agenda tu sesión de terapia psicológica en línea

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.