Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Una ansiedad que no se apaga

Así es como funciona la mente ansiosa

¿Y si pasa eso …? ¿Y si eso no pasa …? Y si…?!

Y así pasan los días y las noches de quienes padecen Ansiedad , y que tienden a vivir con la expectativa de algo que sucederá, más allá de su control.

Por tanto, con cada nuevo pensamiento, más alejado de su control, los acontecimientos parecen quedarse. Luego, en un intento por recuperar ese “control”, la persona ansiosa expande sus estrategias, pensando cada vez más, en qué y cómo hacer si algo pasa.

Y como estos pensamientos son muchos, se desbordan, también inundan el cuerpo , haciendo aparecer

  • Dolores de cabeza,
  • De estomago,
  • En columna,
  • Rigidez de hombros
  • Dificultad para respirar,
  • Dificultad para dormir, solo por mencionar algunos ejemplos.

Por si esto fuera poco, la ansiedad también puede llevar a la persona a desarrollar estrategias contra los males de un cuerpo “inundado”.

Hay varias visitas al médico, exámenes, medicinas para esto, para aquello. Es más, cuando alguien se atreve a sugerir algo, la pronta respuesta “Ya sé…” llega de inmediato, acompañada de un glosario de explicaciones que avalan una carrera sin fin.

¿Es posible tener paz en la vida de una persona ansiosa?

Solo leer esto ya provoca ansiedad, porque parece que no hay salida, no hay paz en la vida de una persona ansiosa. ¡Vaya, respira para continuar!

Como dicen en el fútbol: “pongamos el balón en el suelo”. Y para empezar, conviene recordar que nuestra supervivencia como especie está muy ligada al miedo y la ansiedad, y esto, que es algo natural en nosotros, ya ha salvado muchas vidas.

Esto se debe a que el organismo humano, como otros, tiene el sentimiento de miedo, ante el peligro, un poderoso disparador de respuestas orgánicas.

De hecho, siempre necesitamos una “cierta dosis” de tensión, de alerta, para las respuestas de lucha o huida , y esto es parte de la supervivencia de los organismos vivos.

En la Ansiedad, sin embargo, nos enfrentamos a una preparación para una amenaza futura, que a menudo está vinculada a un comportamiento más cauteloso o evitativo.

Y esto no es nuevo, remontándonos a un momento de la historia de la humanidad, hagamos referencia al homo sapiens , cuyo surgimiento fue hace unos 120 mil años, esto solo nos permite pensar, ¿cuánto tiempo llevamos cargando estos “sistemas” de alerta?

psyalive fonasa

Hay algo bueno en todo esto, y el problema solo surge cuando estos sistemas de alerta no se “desconectan”, y luego, esa alerta que tiene un “objeto real”, es decir, una amenaza para el sujeto, permanece ahí, como si siempre fuera a suceder algo.

Entonces sucede algo, porque a diferencia de la ansiedad que nos protege, ahora ese sentimiento de disposición persiste, pero no hay un objeto real al que se refiera.

¡Y es eso! Esto da lugar a un ciclo de sentimientos, pensamientos y comportamientos, que se repiten y repiten a lo largo de la vida, y aunque el sujeto lo sepa, esto no lo libera del sufrimiento descrito anteriormente.

No basta con saber, hay que hacer un cruce por lo que desencadenó la ansiedad, por lo que la retiene, por las “ganancias” que da el sujeto, al mantener su ansiedad.

 

 

Salir del ciclo de ansiedad

Aunque es laborioso, a veces doloroso, es posible salir del “ciclo de ansiedad”. Es posible reconstruir caminos que te permitan reorganizar tu vida. Esto puede comenzar al plantearse la “construcción” de esta forma de ser, como ya se dijo, que tomó algo de tiempo y permitió muchas soluciones para tu día a día.

Soluciones para afrontar los retos de la vida, es decir, soluciones para convivir con los demás en la familia, en el trabajo , con los amigos, con los extraños, afrontando el torrente de información que hoy “nos atropella”, lidiando con uno mismo, con tu propio cuerpo, lidiando con lo que se espera que seas o hagas en una sociedad llena de “modelos” a seguir.

Lo interesante es que estas soluciones apuntan invariablemente a algo como si fuera una amenaza, algo a punto de descontrolarse, de quien anhela poder anticipar lo que sucederá a su alrededor.

Todo esto le da sentido a tu vida, y por eso, para cambiar, exige que tengas ganas de buscar otras formas, otros “aires”.

Esto no significa que tu forma de ser sea incorrecta y que haya un bien. Lo que en realidad es cuánto te hace sufrir o no permanecer en una situación de ansiedad, cuánto interfiere con tus relaciones , tu progreso, tu salud.

Esta es una de esas decisiones solitarias e incluso escuchar de los demás “cálmate, no tienes que ser así, ¡qué exageración!”, Lo mismo “… no puedes tener control sobre todo… aun así, la elección es tuya, el derecho a ser feliz es tuyo, ¡pero también involucra a todos tus seres queridos!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.