Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Vale la pena hacer terapia de pareja?

Pareja en terapia psicologica hablando de los problemas de pareja

El mundo agitado en que vivimos está produciendo relaciones interpersonales cada vez más frágiles e inestables, causando conflictos y distanciamiento entre las personas. Y entre las parejas eso no está tan diferente. Por eso, la búsqueda para terapias de pareja está cada vez más destacada en los consultorios psicológicos. Y si ésta es efectiva, debe ser parte de la vida de los dos. A continuación entienda un poco más sobre el tema.

Qué es la terapia de pareja?

La terapia le ayudará a la pareja a identificar qué le aflige a cada individuo, como estas aflicciones inician y cuáles son las ansiedades que presionan ese comportamiento. En la medida en que la terapia consigue reconocer y diferenciar sus propias necesidades como individuos separados, la pareja consigue progresar con más flexibilidad.

La terapia pretende cambiar situaciones de sufrimiento común a la pareja, para restablecer de forma saludable la relación entre los individuos. Esta incluso trabajará y promoverá la estabilidad y equilibrio dinámico del individuo y de la pareja.

Cuando iniciar terapia de pareja?

Cada pareja tiene sus individualidades y necesidades. En el momento en que se observa la falla en la comunicación, cuando uno de los dos conyugues está a la defensiva y se niega que exista un problema y abrir el diálogo puede ser el momento ideal para iniciar terapia. Sin embargo, esta puede iniciar incluso antes de que ocurran problemas en la relación.

La terapia solo es para matrimonios?

La terapia sirve tanto para parejas en unión estable o casados, como para novios que viven juntos. No es necesario tener una formalización civil para hacer el tratamiento. Se trata de una forma muy saludable y madura de intentar estrechar las diferencias y buscar un mayor compañerismo en la relación.

Cuáles son los principales motivos para buscar una terapia de pareja?

Algunas de las principales razones por las que las parejas buscan un profesional para mejorar la relación entre dos son:

  • Peleas en exceso
  • Traición sexual y emocional
  • Silencio en exceso, insatisfacción sexual
  • Agresiones físicas, emocionales, psicológicas
  • Traición de confianza
  • Falta de compromiso de uno de los conyugues
  • Transiciones difíciles durante la vida, como llegada de hijos nuevos, hijos adolescentes y la salida de los propios hijos de la casa

Principales objetivos de la terapia

La terapia con su compañero(a) pretende mejorar la comunicación, además de identificar los objetivos comunes, acabar con competiciones, superar infidelidades o traiciones y mejorar la vida sexual conyugal. Para eso, los participantes irán a negociar y aprenderán a equilibrar las diferencias individuales dentro de la relación, a compartir las responsabilidades y desarrollar estrategias para mantener y fortalecer el compromiso. Recordando que eso será promovido por un profesional que conducirá los objetivos a partir de las experiencias.

El número de terapias de pareja está aumentando anualmente. Esta funciona y ayuda a restablecer un equilibrio en la relación a la dos. Antes de finalizar un relacionamiento muchas veces duradero, intente una terapia de pareja para que la estabilidad y armonía vuelvan. Si tiene duda o si su caso se beneficiará con una terapia de pareja, busque una orientación psicológica, que puede ser presencial u online. Con ayuda de un profesional, la pareja decidirá si pretende entrar en un tratamiento y podrá evaluar el mejor camino a seguir.

Y usted, ya está preparado para buscar un profesional para mejorar su relación conyugal? Envíe sus dudas a nuestro equipo y descubra cómo la terapia de pareja puede ser útil.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.