Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Violencia Psicológica: La forma más común y subvalorada de atacar a otro  

Violencia Psicológica

Este mes de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, desde Psyalive queremos destacar un tipo de violencia que se tiende a minimizar, a dejar de lado, uno que nuestro género vive constantemente en silencio. La violencia psicológica y sus efectos para la salud mental de cualquier persona.  


 

Bueno, para hablar de violencia psicológica, tenemos que conocer qué entendemos por violencia. La violencia es el uso intencional de fuerza física o el poder que ejerce una persona sobre otra, o sobre sí misma, teniendo como resultado la posibilidad de daño psicológico. En muchas circunstancias, además, puede causar lesiones, la muerte y la privación de tener un adecuado desarrollo. 

Por tanto, la violencia psicológica, juega un papel fundamental, en la vida frecuentemente, ya que esto se puede observar en el mundo entero. Pues de esta misma manera ha ido creciendo catastróficamente, es decir que se está adecuando como algo normal, sin la importancia que esto requiere. 

Es por eso que la “salud Mental” es, como si no existiera en el sistema de salud, no se da la importancia necesaria y de allí que está muy mal catalogado el tema de buscar ayuda psicológica, la ignorancia de pensar “no asisto a una consulta porque no estoy loco, “es el decir de muchas personas,” pero en la realidad no se permite buscar una ayuda a una situación que es difícil de enfrentar, por eso en este caso daremos a conocer que es la violencia psicológica. 

La violencia Psicológica; son los actos que conllevan a la desvalorización y de esa misma manera disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de la vida habitual. Podemos decir que se observa y se percibe en todos los contextos y en la mayoría de las poblaciones afectando; a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es así que la manera de expresar lo que se siente, está reflejada por medio de sus emociones (ira, llanto, tristeza, miedo, aversión, sorpresa y felicidad), afectando el desarrollo personal y perjudicando la salud mental. También podemos establecer que es una grave forma de agresión que no utiliza el contacto físico, pero deja marcas visibles y aunque el daño psicológico no pueda verse, deja profundas marcas en la personalidad del individuo, así como en su razón y juicio. En algunos casos, esta violencia también aparece de forma conjunta a la violencia física, sexual, entre otras.  

Por tanto, daremos a conocer las diferentes causas; entre estas encontramos la violencia emocional, que es una de las causales más detonantes de gran daño psicológico, también la baja autoestima, el estrés crónico y la ansiedad. El consumo de  

 A continuación, algunos ejemplos de violencia psicológica; 

  • Amenaza; genera miedo y coarta el accionar de la victima 
  • Chantaje; forma de control a través del miedo o la culpa. 
  • Humillación; acciones denigrantes delante de seres queridos o desconocidos. 
  • Control; si el control es excesivo puede terminar convirtiéndose en una forma violenta de violencia psicológica. 
  • Comparaciones descalificadoras; señalar defectos de forma permanente y comparar a la persona con otra puede convertirse en una forma de violencia psicológica. 
  • Gritos; las discusiones son habituales en las relaciones, los gritos constantes son también considerados detonantes de la violencia psicológica. 
  • La toma de decisiones; no dejar que el otro también participe sobre alguna cuestión; manejo de dinero, gestión del tiempo, el elegir un trabajo entre otras. 
  • Control de imagen; el control sobre la imagen realizado a través de humillaciones, coacciones, amenazas. 
  • Burlas; que sobrepasan la confianza y buscan dañar e humillar. 
  • Critica, reiterada y constante, dañina, que no buscan ayudar sino destruir. 
  • Negar las percepciones o sentimientos del otro; descalificar los sentimientos (tristeza, soledad y alegría) de alguien de forma sistemática provoca una desconfianza en el propio juicio. 
  • Indiferencia; permanecer indiferente al otro en cualquier ambiente donde se comparten relaciones (familiares y laborales). 
  • Acoso psicológico; es una forma deliberada de violencia psicológica que busca destruir la autoestima de la víctima. 

Violencia Psicológica

TIPOS DE VIOLENCIA PSICOLOGICA:

Contra la mujer.

Existen diferentes formas de violencia contra la mujer; física, sexual y psicológica, esta última relacionada con el maltrato y por lo tanto forma parte de la violencia de genero.

En el ámbito infantil;

Aquí se tiene en cuenta el maltrato que se ejerce en los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la familia como principal tipología y en la mayoría de los casos la más dañina en la desprotección infantil y en la que se presentan mayores dificultades para su identificación. Cabe resaltar que se puede describir una relación entre las figuras parentales y el niño/ niña (mostrando así una serie de eventos repetitivos que ocurren en el marco de la relación (paterno-filial o materno filial) Los comportamientos parentales que conforman la interacción con el niño/niña impregnan o caracterizan su relación actual, es decir se producen siempre, habitualmente o a menudo y se observan en diferentes momentos y contextos.

En el ámbito familiar.

las causas se pueden percibir dentro de las relaciones sentimentales disfuncionales o tener un historial de conflicto dentro de la familia. Contempla toda aquella agresión verbal de cualquier tipo tanto hacia los hijos como hacia el cónyuge.

En la relación de pareja.

Se da entre los cónyuges se presenta una relevancia alta igual de importante que la violencia física. Como, por ejemplo; se evidencian maltratadores y víctimas, es así como se acostumbran las personas a establecer vínculos emocionales que giren en torno a la misma situación, viviendo así “círculos de nunca acabar” porque no hay conciencia de hacer cierres y se deja abierta una relación de pareja, donde ninguno de los dos fue claro en realizar “un cierre” dando cabida a seguir con este vínculo afectivo. Es por eso que se observa que cuando uno de los dos decide darse una oportunidad de conocer a “alguien” se presentan diversas situaciones entre ellas; celos, creer tener posesión sobre la persona, como si fuera parte de una propiedad.

En el ámbito laboral.

Está relacionado con el acoso laboral, es decir con el denominado Mobbing. Se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, aislamiento, difusión de rumores). contra un compañero/ compañera, provocando una situación de aislamiento sobre el trabajador, desprestigiando su valía como profesional para después, criticar también su vida personal.

¿COMO PREVENIR LA VIOLENCIA PSICOLOGICA? 

Bueno podríamos decir que es imposible ya que este tipo de violencia está siendo vista por la sociedad como comportamientos normales. Pues la mejor forma de hacerlo es educando en el respeto, con amor y estableciendo nuevamente los valores que se han perdido con el tiempo, teniendo relaciones saludables y empáticas desde el principio. Es importante el conocernos y saber establecer objetivos claros frente a lo que queremos, teniendo presente las habilidades socio emocionales para aprender a enfrentar los conflictos de manera asertiva y ser capaces de controlar impulsos. También es importante escucharse para saber detectar cuando somos nosotros los que nos sentimos víctimas de este tipo de violencia y poder detenerla a tiempo. 

Agenda una sesión de terapia psicológica aquí

Zuleima González Dorado, Psicóloga de Psyalive.

Zuleima es de Colombia y trabaja con un enfoque Biopsicosocial y humanista.  “Quiero que juntos dejemos huella, dando siempre lo mejor, como personas y seres humanos. Trabajemos de la mano, para llegar a la meta, trasformando mundos individuales, expresando lo que pensamos y lo que sentimos, sin tener miedo alguno.”

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.