Empresarios pidiendo asesoria a un psicologo para su organización

Psicología organizacional: qué es y cómo puede ayudar a su empresa

Los conocimientos de la psicología abarcan las relaciones humanas de una forma general, por tanto pueden  ser utilizados en diferentes ambientes: familia, relaciones amorosas, escuela y trabajo. En ese contexto, podemos decir que la psicología organizacional es responsable por el entendimiento de las relaciones dentro de una organización/empresa.

Las empresas son formadas por recursos materiales y humanos, ambos importantes para su funcionamiento, sin embargo, son las personas las que tornan posibles los procesos y alcanzan los resultados. Entender y mejorar la relación entre los trabajadores es esencial para el exito de la empresa.

Acompañe el artículo para saber qué es la psicología organizacional y como ella puede ayudar en la empresa.

¿Qué es psicología organizacional?

La psicología organizacional, también conocida como psicología del trabajo, estudia el comportamiento humano y los fenómenos psicológicos que suceden dentro de las empresas, además de analizar sus implicaciones en el ambiente de trabajo.

Su principal objetivo es aumentar y mantener la calidad de vida en el trabajo por medio de un buen clima organizacional, condiciones favorables al trabajo y desarrollo del personal, además de la relación armónica entre los funcionarios.

Algunas formas de actuación de la psicología organizacional son:

  • Técnicas de reclutamiento y selección de personal;
  • Búsqueda del clima organizacional;
  • Aplicación de test comportamentales;
  • Evaluación de desempeño de los colaboradores;
  • Formulación del programa de calidad de vida en el trabajo;
  • Entrenamiento y desarrollo de personal, entre otras.

¿Cómo influencia el ambiente de trabajo?

De forma general, la psicología organizacional estudia el bienestar, el desarrollo y la relación entre los trabajadores dentro de una empresa. Esas informaciones recolectadas son la base para trazar formas de alcanzar el mejor desempeño de la empresa y maximizar las potencialidades de sus funcionarios.

Los psicólogos organizacionales pueden identificar y actuar sobre factores de gran influencia en lo cotidiano de las organizaciones, como:

  • Principales perfiles de los funcionarios dentro de la empresa;
  • Comportamiento organizacional de los recursos humanos;
  • Enfermedades psicosomáticas y trastornos relacionados al trabajo dentro de la empresa;
  • Causas del absentismo y rotatividad alta de los funcionarios;
  • Principales factores motivacionales en el trabajo;
  • Análisis de las practicas adoptadas por la empresa.

De esa forma, la organización se torna más capacitada para evitar y disminuir acciones y comportamientos que perjudican las relaciones entre los funcionarios. Por otro lado, descubre las herramientas para invertir en actitudes que promuevan la evolución y satisfacción del equipo.

¿Cuáles beneficios trae?

El ambiente organizacional influencia directamente el desempeño y satisfacción de los funcionarios en el día a día. Por eso, la aplicación de los conceptos de psicología organizacional trae diversos beneficios para la empresa y sus colaboradores.

Podemos citar:

  • Solución de problemas en el ambiente de trabajo, que son responsables por la dificultad de alcanzar resultados y desmotivación de los funcionarios;
  • Identificación de las causas de enfermedades y accidentes de trabajo, lo que posibilita la inversión en prevención de la salud del trabajador;
  • Aumento de la productividad de los trabajadores;
  • Disminución de gastos con despidos y nuevos procesos de contratación;
  • Creación de una cultura de respeto al trabajador y valorización de su bienestar;
  • Mejoría de la comunicación entre trabajadores y directores.

La psicología organizacional desempeña un papel muy importante en la manutención de la salud del trabajador dentro de la empresa. Su aplicación trae ventajas para los trabajadores, que tienen mayor calidad de vida en el trabajo y para los gestores, ya que la productividad y obtención de resultados aumenta.

Podemos percibir que esta área de la psicología ayuda a  combatir grandes problemas organizacionales. Si quiere saber sobre cómo Psyalive puede ayudar a mejorar la realidad de su empresa accese a Psyalive empresarial 

"Psicología organizacional: qué es y cómo puede ayudar a su empresa", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

6 thoughts on “Psicología organizacional: qué es y cómo puede ayudar a su empresa

Deja un comentario