Hombre infeliz con su trabajo

La infelicidad en el trabajo no significa que es necesario cambiar de empleo

Es común que nuestras elecciones profesionales de trabajo nos llevan a una rutina distante de la que un día soñamos para una carrera. Para algunas personas, esa realidad puede ser tan insatisfactoria que acaba culminando en abandono de una posición que, muchas veces, puede representar seguridad y estabilidad financiera.

Sin embargo la felicidad en el ambiente del trabajo debe prevalecer sobre cualquier aspecto económico, es posible que realicemos algunos cambios internos y externos a fin de mejorar la calidad de vida sin necesidad de cambiar de empleo.

Pensando en eso, planteamos algunos consejos para acabar la infelicidad en el trabajo. Siga leyendo!

Organice su rutina

La desorganización de la rutina del trabajo puede no sólo ser un problema en la productividad, también un gran causador de estrés y ansiedad. De esta forma, vale la pena reservar algún tiempo para planificar la mejor manera de conducir su diario vivir en el empleo.

La organización de la rutina del trabajo debe comenzar con un planeamiento diario de las funciones que serán desempeñadas, así como la debida previsión de conclusión de cada una de estas. Un control de actividades puede ser bastante positivo, porque disminuye las oportunidades de sentirse sobrecargado.

Invertir en su vida personal y el ocio

Durante la organización de la rutina, se debe establecer un límite entre la vida profesional y la vida personal. La ausencia de una vida personal y de momentos de ocio puede ser un gran causante de estrés, principalmente cuando nos damos cuenta de que esta falta ocurre en función del empleo.

Así, vale la pena delimitar correctamente un periodo para desligarse totalmente del ambiente del trabajo. Eso también vale para cualquier tipo de comunicación online, que invada el periodo de descanso. Aunque esa comunicación sea inherente al cargo desempeñado, es importante intentar crear límites durante el periodo de ocio.

Estar feliz con la vida personal hace toda la diferencia a la hora de enfrentar las obligaciones.

Sepa lidiar con los conflictos

Es bastante común que en un ambiente de trabajo ocurran diversas disputas de intereses, competiciones o discordias entre colegas. No obstante, la presencia de agresividad en función de ese tipo de problemas es sólo más de uno de los posibles motivos que agravan la infelicidad en el trabajo.

De esta manera, es extremadamente valido enfrentar cualquier situación del conflicto con la intención de la resolución del problema, y no con el objetivo de sobresalir o simplemente ganar una discusión. La manutención del buen humor y respeto para con los colegas es fundamental para crear un clima amistoso en el ambiente de trabajo.

Descubra el placer en el trabajo

Hace parte del sentido común el concepto de que sólo es feliz quien trabaja con lo que realmente le gusta. Por eso, es bastante común encontrarnos personas frustradas con funciones que amamos y, consecuentemente, son infelices.

Muchas veces es posible descubrir el placer en el desempeño del trabajo. Considerando la trayectoria del individuo para llegar a ese punto, es natural que algunas de sus habilidades para el desempeño del cargo sean más evidentes que en otras personas. Y es a partir de ahí que se inicia el cambio.

Por medio de un cambio de perspectiva, algunas veces es posible alterar la visión que se tiene de una situación vivida. Concentrando se en el desempeño de una habilidad de forma bien complicada y con buenos resultados, es posible que se encuentre la felicidad en el trabajo.

Cree metas

Por fin, la creación de metas puede ser el mayor motivador para acabar con la infelicidad en el trabajo. Y fundamental ver que, por mayores que sean las dificultades, aquel tiempo invertido será recompensado por la adquisición de un objetivo, sea este material o no.

Hacer un viaje en el fin del año, aumentar el propio confort o el de su familia, o aumentar su reconocimiento profesional son excelentes metas para incentivarnos a trabajar más animados.

Así, podemos percibir que la infelicidad en el trabajo es un cuadro que puede ser revertido a partir de cambios simples de hábitos y de perspectivas. Estos cambios pueden significar no sólo una manutención de un empleo, sino también una mejoría considerable en la calidad de vida.

Te gustó el post? Compartalo en sus redes sociales!

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videoconferencia desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario