Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo superar el miedo exagerado? ¡4 consejos infalibles!

miedo exagerado

El miedo es una reacción humana natural y normal, generalmente vinculada al estado de alerta, cuando el peligro está cerca de nosotros. Sin embargo, en algunas situaciones, el miedo puede ser paralizante, y aquí es donde debe investigarse.

Cómo nos convertimos en esclavos del miedo

Desde el momento en que el miedo comienza a controlar nuestras vidas, nos convertimos en esclavos de él. Dejamos de salir de casa, vamos a trabajar, salimos a caminar y nos aislamos de nuestra realidad, con la inquietante idea de que algo muy malo nos puede pasar.

En términos generales, hay algunos tipos comunes de miedo, como: altura, conducción, vuelo, hablar en público, muerte, insectos, etc. Tener miedo de estas y otras cosas es normal, pero cuando estos temores nos controlan, este caso puede evolucionar hacia lo que llamamos fobia, que es un miedo persistente e irracional que causa ansiedad extrema.

Con el tiempo, no importa con qué tipo de miedo estemos lidiando, nos damos cuenta de que su tendencia natural es aumentar más y más, y nos paraliza y nos incapacita para realizar actividades que antes eran comunes.

¿Qué pasa si no nos tratamos?

Si no se trata a tiempo, el miedo puede convertirse en trastornos de ansiedad, sin mencionar que puede empeorar y empeorar, ahogándonos en medio de nuestras emociones.

Entonces surge la pregunta: si estamos sujetos a tantos miedos en nuestras vidas, ¿cómo podemos controlarlos?

Con eso en mente, he enumerado 4 consejos para controlar y superar el miedo exagerado:

4 consejos para controlar el miedo exagerado

Consejo 1: ¡Conoce tu miedo!

El primer paso para superar el miedo es la aceptación, porque no sirve de nada negar la situación y pretender que todo está bajo control. Acepta tu miedo y reconócelo.

psyalive fonasa

Consejo 2: ¡Comprende tu miedo!

El segundo paso es tratar de comprender en qué situaciones siente más miedo y, lo más importante, saber por qué se siente de esta manera.

Consejo 3: ¡No te avergüences!

El tercer paso es no sentirse avergonzado o culpable por tener miedo a algo, porque todos nosotros estamos sometidos diariamente a situaciones estresantes, que interfieren con nuestro estado de ánimo, pensamientos y sentimientos. ?

Sentir miedo no es un signo de debilidad o vergüenza, sino todo lo contrario, es una advertencia de que algo no está bien con nosotros, en cuyo caso debemos buscar ayuda.

Consejo 4: ¡busca ayuda!

El cuarto y más importante paso es buscar ayuda. A través de la psicoterapia, el terapeuta trata de descubrir cuáles son los desencadenantes, qué te hace sentir de esa manera.

Una vez que se descubre la causa, se utilizan técnicas terapéuticas para controlar y reconocer situaciones de miedo.

psicólogo clínico conversa

Estos son algunos consejos para que entiendas y superes tus miedos. Como dije antes, no te avergüences ni te sientas culpable por sentir miedo a algo. Simplemente no dejes que este miedo te asfixie y evita que vivas tu vida tan bellamente como puedas. Sé fuerte y busca ayuda, y créeme, después de enfrentar tus miedos, tu vida será mucho más ligera.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.