Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Auto sabotaje: “Cada cual se arruina como puede (inconscientemente)” 

auto sabotaje

Todas las personas tenemos cierta tendencia a arruinarnos, lo cual se conoce como auto sabotaje. Tendencia que, por supuesto, no es consciente, ni voluntaria, ni lógica. 

Se concluye entonces que es inconsciente, una parte del aparato psíquico donde se entremezclan y conviven dos impulsos o pulsiones opuestos: Eros (vida) y Tánatos (muerte).  

Siguiendo a Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, la materia comienza siendo inorgánica, luego se transforma en materia orgánica y realiza un recorrido vital hasta que finalmente vuelve a ser inorgánica. 

Este es el proceso natural de todo ser viviente. Lo que plantea el autor es que uno debería lograr que ese recorrido orgánico sea lo más largo posible, para finalmente morir por causas naturales. 

En nuestra parte consciente, todas y todos queremos vivir muchos años y además ser felices. Sin embargo, no siempre lo logramos, o al menos no todo el tiempo. ¿De qué manera somos infelices? El ser humano es muy creativo para arruinar su felicidad. 

Sin hacer una lista exhaustiva podemos mencionar: 

  • Adicciones o consumos problemáticos, que también nos arruinan los vínculos familiares y sociales 
  • Olvidos desafortunados, que nos hacen perder el tiempo y pasar vergüenza 
  • Accidentes, algunos con consecuencias de por vida 
  • Embarazos inoportunos o infecciones de transmisión sexual 
  • Fracasar cuando estamos a punto de triunfar 
  • Rituales o compulsiones que no podemos dejar de hacer 
  • Vínculos intoxicantes 
  • Malas elecciones de pareja o de trabajo 
  • Pésimas inversiones 
  • Espantosas decisiones que podrían haberse pensado mejor 
  • Pensamientos trágicos o absurdos que nos amargan la vida, temiendo siempre lo peor 
  • Enfermedades, no sólo provocadas por agentes externos, también pueden ser autoinmunes, donde el sistema inmunológico ataca lo que es familiar y no reconoce los agentes nocivos 
  • Estilos de vida poco saludables, mucho estrés, mala alimentación, escaso ejercicio físico, falta de tiempo libre, vivir para trabajar y no trabajar para vivir 
  • Postergaciones eternas, con la angustia que eso conlleva 
  • Quejas incesantes que no transforman la vida cotidiana 
  • Dificultades con la alimentación o el sueño 
  • Falta de placer en el ejercicio de la sexualidad 
  • Distorsión de la realidad 
  • Malas comunicaciones, malos entendidos, sobreentendidos, etc.  
  • Siga Ud. la lista con su caso particular y singular 

psyalive fonasa

 

Y deberíamos agregar que la más radical acción contra Eros, y el triunfo de Tánatos, es el suicidio. 

¿Esto se resuelve prestando atención? ¿Hay que estar en permanente alerta para que el inconsciente no ataque?  

Esto me preguntaba una paciente que, cuando se distrae, tiene accidentes. Freud nos dice que al inconsciente hay que “domeñarlo”, dominarlo en el sentido de conocerlo y así poder tenerlo a raya. Como a esos perros que conviene llevarlos a pasear atados y con bozal y que, muerden la mano de quien les da de comer. 

Recordar, pensar, trabajar, ponernos del lado de la actividad y no de la pasividad, cuidar, expresar las emociones, dialogar, tener proyectos, serían algunas ayudas para una mejor calidad de vida. 

Un sujeto sano es aquel que tiene la capacidad de amar y de trabajar. (Sigmund Freud) 

El sujeto es sano en la medida que aprende a resolver los conflictos que le plantea la realidad. (Dr. Enrique Pichon-Rivière) 

“Conócete a ti mismo”

Estas eran las palabras que aparecían inscritas, casi a modo de consejo o advertencia, en el pórtico del templo de Apolo en Delfos. Queda planteado el desafío. 

 

Lic. Prof. Carlos Iñón, Psicólogo Clínico - Psicoanalista. | Psicoterapia Virtual en Psyalive

 “Trabajo con mis pacientes en forma muy dialogada, trato de comprenderlos sin juzgarlos y buscando una mejor calidad de vida para ellos”. Carlos cuenta con 15 años de experiencia clínica, y es consciente de que las personas tenemos una parte de nuestro psiquismo que no manejamos: mandatos, creencias y defensas que a veces no son útiles a la hora de amar, trabajar, convivir o disfrutar.    Conocer nuestras potencialidades y debilidades nos ayuda a tener una vida más armónica y alineada con nuestros principios, valores y objetivos. Hay momentos en la vida en que ya no podemos arreglarnos solos y necesitamos ayuda por un tiempo. Las crisis vitales son inevitables.” 
Conecta con el Psicólogo y Prof., Carlos Iñón

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

trabajo me aburre

“Me aburre mi trabajo”: ¿Cómo recuperar la motivación con la que empecé? 

Si tu trabajo ha comenzado a aburrirte, puede ser una señal de que algo más está ocurriendo. Es momento entonces de hacerse la pregunta a si mismo. ¿Qué es lo que realmente me aburre mi trabajo?  Porque no es lo mismo si ha comenzado a desmotivarte la rutina, las tareas del día a día, los interminables deberes, las pocas oportunidades de crecimiento o la relación con tus compañeros, el trato con los clientes y la interacción con tus superiores.  Por tanto, si quieres recobrar esa motivación que tenías al inicio, es fundamental entender el origen de esta insatisfacción laboral.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.