Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Cada uno merece su propia terapia: ¿Que significa?

terapia

El intento de estandarización

Los investigadores tienen la curiosa necesidad de comparar una forma de tratamiento psicoterapéutico con otro tratamiento farmacológico u otra forma de terapia, o “no terapia”, ya que hay muchas en la actualidad. La psicoterapia es con psicólogo, por lo que el entrenador no es psicólogo, libro de auto-ayuda no es psicólogo, pastor / sacerdote no es psicólogo, adivino / tarotista / astrólogo no es psicólogo. La psicología no es moda, es ciencia y profesión, para poder proporcionar un proyecto de terapia “estandarizada”, es decir, una terapia que sirva Para todas las personas, la terapia siempre sería la misma, como si programamos robots.

Pero ¿qué pasa con los humanos, seríamos todos iguales?.

Esta estandarización hace que la terapia sea menos real y efectiva. La característica principal que no puede pasarse por alto en la relación terapéutica es el respeto por la individualidad.

No hay fórmula mágica

El ser humano no tiene “forma”, no es un pastel. Este respeto por la individualidad es primordial.

He visto docenas de casos de depresión, por ejemplo, pero ninguno fue casi igual. Estamos en septiembre, mes amarillo de prevención del suicidio, por lo que es muy importante incluso hablar de depresión.

Tuve casos de depresión intentando suicidarme, otros no; Por supuesto, los traté de manera diferente. Pero no lo hice por intento de suicidio o no, a veces los síntomas eran muy similares. Pero siempre tuve en mente que, aunque síntomas similares o incluso similares eran personas diferentes, y personas diferentes merecen ser tratadas de manera diferente, por una simple razón: no trato los síntomas, las patologías y el diagnóstico, los trato. de personas.

psicólogo clínico conversa

Cada uno merece su propia terapia.

Cada ser humano es único, por lo que creo que la terapia debe ser espontánea, la relación debe ser dinámica y en constante evolución, sin mencionar que hay una secuencia continua de experiencia y luego de examinar el proceso terapéutico, y no solo para el terapeuta, sino también para el paciente.

psyalive fonasa

En su autobiografía, Jung describe su evaluación de la singularidad del mundo interno y el lenguaje de cada paciente, lo que requiere que el terapeuta invente un nuevo lenguaje terapéutico para cada paciente.

Puedo estar exagerando sobre este tema, pero creo que la “crisis” actual en psicoterapia es tan grave, y la espontaneidad del terapeuta está en peligro que se necesita una acción radical.

Se necesita más progreso: el terapeuta debe esforzarse por crear una terapia para cada paciente. Por supuesto, la importancia de la técnica existe, pero tiene diferentes significados para diferentes terapeutas, ya sea su experiencia personal, su experiencia grande o pequeña.

Por ejemplo, una persona necesita técnica para aprender a tocar el piano, pero al final, al crear una canción, es fundamental trascender la técnica aprendida y confiar en los propios gestos espontáneos.

Es necesario intentarlo, es necesario atreverse, es fundamental romper paradigmas y separarse un poco de las técnicas, utilizando así el potencial creativo que existe dentro de cada uno.

¿Es posible hacer un tratamiento psicoterapéutico usando patrones?

No es posible para mí hacer un tratamiento psicoterapéutico usando patrones. ¡Después de todo trato a las personas, seres humanos únicos y no patologías!

¡La psicología humanizadora es necesaria!

“Conoce todas las teorías, domine todas las técnicas, pero cuando toques un alma humana, sé simplemente otra alma humana”. C.G. Jung

¡Estamos para Ayudarte a encontrar el psicólogo para tu necesidad! si gustas más información puedes escribirnos haciendo ¡Clic Acá! y hablar con atención al cliente.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.