Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Leyes de salud mental vigentes en Latinoamérica: ¿Cómo se podría beneficiar tu empresa?

Durante el 2020 el teletrabajo se convirtió en la rutina de todos, mientras que la incertidumbre no dejaba de rondar en la mente de quienes se preguntaban sobre qué iba a pasar mañana, pero esto no era lo único que ocurría.

La pandemia del Covid 19 logró sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar de nuestra salud mental. Los cuadros de absentismo laboral representaban las pérdidas más grandes de las empresas que lidiaban con las bajas, justificadas o no, de sus colaboradores.

El mundo se despidió para siempre de más de cuatro millones de personas de una manera inédita, pues, debido a las restricciones, los familiares no pudieron vivir un duelo como cualquier otro, mientras que aumentaban los contagios de Covid 19 y, junto a ellos, los cuadros de depresión y ansiedad.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile tiene la mayor tasa de suicidios de la región, seguido por Guyana, Surinam y Uruguay. Dicha investigación también desveló que la mayoría de las víctimas son hombres y los casos aumentaron desde la llegada de la pandemia.

Por su parte Adecco Institude, en el 2020, año de la pandemia, registró que, debido a las tasas de absentismo laboral, la economía mundial perdió hasta USD $31 millones.

Para la suerte de todos la salud mental se ha convertido en una de las prioridades del momento y aquí te presentamos las leyes vigentes en Latinoamérica que debes de tomar en cuenta para cuidar las finanzas de tu empresa, pero también velar por el bienestar de tus colaboradores:

NOM-035: México

No importa si la empresa es grande o pequeña, la Normativa 035 se estableció en el país mexicano en octubre del 2020 para velar por la salud mental de todos los trabajadores; además para prevenir los problemas relacionados con el acoso laboral, la presión psicológica y el riesgo social.

El objetivo de dicha legislatura es ayudar a las empresas a que identifiquen las causas que impactan los resultados del trabajo de sus colaboradores y, además, detectar los factores que afectan el bienestar de los ciudadanos.

Luego de una investigación pertinente, toda empresa se encuentra en el deber de idear y aplicar estrategias que beneficien a cada uno de sus empleados.

Ley Nº 20.584: Chile

El termómetro de la salud mental de la ACHS-UC desveló que más del 40% de la población chilena no cuenta con un estado anímico estable, algo que ya era conocido antes de la pandemia, pero las cifras han ido aumentando desde el año 2020 y, como consecuencia, en mayo del 2021 se instauró la Ley Nº 20.584.

Todos los ciudadanos de Chile tienen derecho a contar con: “integridad psíquica y humana; recibir información sobre diagnóstico; recibir atención personalizada; derecho a recibir educación sobre la Psicología; permiso para reintegrarse con su comunidad y familia; protección para enfermedades mentales y hospitalización psiquiátrica”.

Decreto 658 : Colombia

Dicho decreto se encuentra dentro de la Ley 1616, promulgada en el año 2013, con la finalidad de garantizar la salud mental de todos los colombianos, principalmente los niños y adolescentes.

programa de bienestar de colaboradores

Existe una urgencia por el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las enfermedades y trastornos mentales que han crecido exponencialmente desde la llegada de la pandemia.

Ley 26.657: Argentina

El artículo N°3 de la Ley habla de la salud mental como: “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Que significa que toda persona que habite en el territorio argentino tiene absoluto derecho a velar y cuidar de su salud mental, algo que, evidentemente, incluye a todos los colaboradores de las empresas.

¿Existen aspectos psicosociales que pueden afectar a los trabajadores? ¿Cuáles son sus consecuencias?

El absentismo laboral se entiende como un conjunto de horas perdidas, o no trabajadas, por diferentes motivos y, desde luego, cada uno de ellos genera una consecuencia que además de afectar a la persona, afecta directamente a la empresa:

La malas condiciones en el ambiente laboral, falta de reconocimiento, hostigamiento, discriminación o exigencias más allá de las capacidades, considerando que también el individuo puede tener problemas familiares y económicos, generan consecuencias psicológicas que podrían convertirse en físicas.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Ansiedad o estrés;
  • Ausentismo;
  • Depresión;
  • Somatización;
  • Síndrome de burnout/boreout (Síndrome de desgaste profesional).

La solución para empresas y los trabajadores

Para nadie ha sido un secreto que los niveles de absentismo podrían continuar aumentando debido a la gran presión psicológica que se ha generado en el último año. Sin embargo, los trabajadores que han logrado asistir a terapia aseguran que se sienten mucho mejor.

Por otro lado, las empresas que cuidan de la salud mental de los colaboradores afirman que sus empleados se sienten más comprometidos con su institución y los resultados son mucho más óptimos, y rápidos, si se comparan con otros tiempos.

¿Por qué Psyalive podría encaminar a tu empresa hacia el éxito?

Psyalive se ha convertido en el apoyo de cientos de organizaciones y en la herramienta aliada para más de 11 millones de personas.

Nuestra misión es democratizar el acceso a la salud mental y gracias a atención que ahora se está prestando al cuidado personal, sentimos que cada día estamos más cerca de lograr el objetivo.

Las empresas que confían en nosotros han reducido el absentismo en un 90,83%. ¿Nos ayudas a seguir haciendo historia? ¡Contacta a nuestro equipo y cuida a tus colaboradores!

Ah, y no olvides dejar tus comentarios 🙂

Conéctame con un consultor para mi empresa

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

lenguajes del amor

Lenguajes del amor, una mirada hacia la afectividad humana 

El tema de la afectividad es tan importante y necesario en las relaciones humanas, que en este artículo quiero ayudarte a explorar esta área con base en los lenguajes del amor.  Para empezar, es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿Dónde aprende el ser humano a amar?

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.