Perfiles profesionales en un analisis de mapeamiento profesional

Cuáles son las ventajas del mapeamiento del perfil profesional de empleados?

El área de recursos humanos (RRHH) de cualquier empresa tiene un papel esencial en el alcance de su éxito. Al final, es esta la responsable por captar y contratar los empleados, que son los responsables por el trabajo en el día a día de la empresa y, consecuentemente, el alcance los resultados.

Para garantizar que este proceso se dé de forma positiva para los gerentes y trabajadores, es necesario que RRHH se esfuerce en conocer sus empleados. De esta forma, ellos pueden distribuir mejor los gerentes, proporcionar feedbacks y aumentar su satisfacción.

Por esto, en el post de hoy hablaremos sobre el mapeamiento del perfil profesional de empleados y como este es importante para la empresa. Acompáñenos.

Qué es el mapeamiento del perfil profesional de empleados?

Es un proceso de identificación de diversos aspectos del empleado que influencia su atención y su bienestar dentro de la empresa: competencias, metas, objetivos, satisfacción, experiencias. RRHH busca descubrir los problemas que van más allá del análisis del currículo y las entrevistas convencionales.

El mapeamiento ayuda a la empresa a conocer mejor su equipo, y también ayuda al empleado a conocerse mejor y su actuación en el trabajo. El gerente tiene la oportunidad de saber más detalladamente las habilidades de cada miembro del equipo, más allá de sus tendencias de comportamiento y necesidades personales.

Cómo es realizado?

El mapeamiento generalmente es realizado a partir de exámenes, que contiene cuestionarios con preguntas estructuradas, que buscan identificar el perfil profesional y comportamental del empleado. Esa validación debe ser iniciada ya en las primeras fases del proceso selectivo, con reevaluaciones periódicas.

Las respuestas son hechas por el propio empleado, a partir de sus percepciones, valores y prioridades. Esto garantiza mayor confiabilidad del resultado encontrado, ya que la propia persona define que respondería.

Hoy en día, son utilizados diversos software para la realización de los test y análisis de los resultados encontrados, proporcionando análisis agiles, seguros e imparciales. Todo el mapeamiento debe ser realizado por un equipo capacitado para interpretar y utilizar adecuadamente los resultados, que cuenten con, por lo menos, un psicólogo.

Los principales objetivos de la realización del mapeamiento son:

–       Identificar las principales fuerzas y competencias de los empleados.

–       Verificar si el empleado ejerce una función que está de acuerdo con su perfil.

–       Buscar la motivación del equipo.

–       Ayudar al empleado a mejorar su desempeño, a partir de la identificación de puntos fuertes y débiles.

Cuál es su importancia?

El mapeamiento permite que los gerentes identifiquen las características y el perfil de los integrantes del equipo, incluyendo cuestiones como: niveles de satisfacción y energía, poder de comunicación y persuasión, capacidad de toma de decisiones, creatividad, perfil de liderazgo, colaboración entre los empleados, entre otras.

Esta caracterización traza beneficios, ya que:

–       Permite comparar el perfil de un candidato con el perfil esperado del vacante;

–       Facilita la gestión de equipos y creación de equipos con alto rendimiento;

–       Posibilita que el empleado sea destinado a un cargo ideal acorde a su perfil, de forma que trabaje mejor y alcance mejores resultados;

–       Proporciona la base para la elaboración de un plan de entrenamiento;

–       Genera relaciones internas más fluidas y productivas; y

–       Ayuda en la identificación de las causas de conflictos y obstáculos en el proceso del trabajo.

Es importante resaltar que la aplicación de los test de mapeamiento de perfil de empleados es apenas el primer pasó. RRHH necesita dar continuidad al proceso, para solucionar los problemas encontrados, proporcionar mejores condiciones de trabajo y destinar los empleados a los mejores cargos para ellos.

Si te gusto de estos consejos, aproveche y acompáñenos con uno de nuestros posts – Psicología: cómo ser promovido en el trabajo!

"Cuáles son las ventajas del mapeamiento del perfil profesional de empleados?", 5 out of 5 based on 3 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

3 thoughts on “Cuáles son las ventajas del mapeamiento del perfil profesional de empleados?

Deja un comentario