Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología y Astrología: ¿Deberíamos relacionarlos?

qué relación hay entre psicología y astrología

Como psicóloga de profesión, este es un tema que me genera bastante contradicción. Por un lado, la astrología ha sido arduamente criticada por no tener un sustento científico, y por estar basada en cómo se encontraba el cielo hace miles de años. Por otro lado, siempre he querido creer que existe algo más allá de lo físico, que existe vida más allá de la vida, un alma y un Dios. Por esto, he dedicado una parte importante de mi vida al estudio de estos temas, tiempo que me ha dado una particular visión. Aquí repasaremos, desde una perspectiva psicológica, si la astrología tiene o no cabida en el autoconocimiento y tratamiento de nuestra mente. 

¿Podemos decir que la astrología es ciencia?   NO ¿Podemos decir que la astrología no se puede asociar a la psicología? Eso sería demasiado difícil de discutir.

Uno de los exponentes que conecta estos conocimientos científicos y metafísicos es Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo que comenzó trabajando el psicoanálisis, para luego fundar la Escuela analítica, también llamada psicología de los complejos o “psicología profunda”.  

En sus estudios, viajando por distintas tribus, logró observar que a pesar de que no había conexión entre una y otra cultura, se compartían ciertos conocimientos, información, creencias, y ciertas representaciones como, por ejemplo, “el sabio” “el sanador” “el líder” “el loco” entre muchos otros. Este fenómeno lo asoció a un “inconsciente colectivo”, y desarrolló la teoría de los arquetipos que ha sido de gran aporte para estudiar el nivel simbólico. En este sentido, Carl Jung ve una analogía entre la constelación astrológica y el aparato psíquico, realizando asociaciones simbólicas entre la teoría del carácter y el horóscopo, o los planetas y los arquetipos. 

qué relación hay entre psicología y astrología

¿Podemos decir que la astrología es ciencia?  

NO

¿Podemos decir que la astrología no se puede asociar a la psicología? Eso sería demasiado difícil de discutir. 

psyalive fonasa

En lo personal, he realizado diversos cursos alternativos a la psicología, incluyendo el de astrología, y he tenido la bonita experiencia de conocer buenas personas y buenos terapeutas que creo que entregan un valor a nuestra sociedad y al complejo mundo en que estamos viviendo. Lo importante, es saber diferenciar. Lo importante es entender que una terapia alternativa puede ayudar al desarrollo personal, pero ninguna terapia alternativa puede reemplazar un proceso psicoterapéutico.  

La psicoterapia es la encargada de tratar afecciones psicológicas o enfermedades mentales, a través de procedimientos y métodos específicos. De hecho, la palabra Psico-terapia, implica de manera inherente que es ejercida por un psicólogo.  

En síntesis, considero que los absolutismos no son buenos. Si pensamos que todo debe ser empírico, observable, y medible, nos podemos perder de hermosas experiencias, convencidos de que un alma enferma, enferma nuestro cuerpo. Sin embargo, creo que el otro extremo, de creer que todo es energía, o que todo se puede resolver de manera natural, es negar que somos materia, que existe un ADN, y podemos llegar a ser negligentes con nuestra salud.  

“Abrazar distintas teorías es reconocer que cada creencia es valiosa y que cada persona es única. Por eso, a cada uno nos va a servir para nuestro desarrollo una práctica diferente”.

 

Así que, si has estado pensando en buscar ayuda ya sea para mejorar tu salud emocional, autoestima, desarrollo personal, motivación y creatividad, te invito a que trabajemos desde una perspectiva integral para descubrir nuevos recursos que te entreguen mayores herramientas para elegir vivir cada día en armonía. 

Yerka Andrea Pinto Solano, Psicóloga de Psyalive y Especialista en Trastornos del ánimo.

“Hola, mi nombre es Yerka, psicóloga de profesión con 12 años de experiencia, en dónde he tenido la posibilidad de abordar complejas temáticas cómo el abuso sexual, violencia intrafamiliar, y violencia de género, tanto en el ámbito infantojuvenil como adulto.  También me he desempeñado en el área psicosocial en contextos educativos, lo que me ha permitido desarrollar la habilidad de planificar y estructurar de manera más concreta los procesos de diagnóstico e intervención a realizar.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.