Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Vicios y su relación con el equilibrio y las drogas que elegimos

vicio

¿Tienes algún vicio? ¿Puedes identificarlo? ¿Qué son los vicios?

¿Qué son los vicios?

Un vicio no es más que un acto / hábito repetitivo que de alguna manera puede causarle algún perjuicio, o incluso a las personas a su alrededor.

Ah, pero entonces usted está diciendo que si yo, por ejemplo, tengo la manía de chequear si he cogido la puerta varias veces antes de salir de casa, eso es un vicio? ¿O si me gusta beber Coca-Cola en todas las comidas, eso es un vicio? ¿O si paso mucho tiempo al celular en los medios sociales, eso es un vicio?

Puede ser que sí o puede ser que no. Un vicio es algo que se hace de forma repetitiva y va a causarle perjuicios. Por lo tanto, es importante prestar atención. ¿Y por qué repetimos ese acto? Porque nos da placer inmediato.

Otros temas que te pueden Interesar:

Las formas de adicción

Hay muchas formas de adicción, tales como: alimentación, dulces, bebidas alcohólicas, compras, juego, sustancias ilícitas, sexo, ejercicios físicos, café, internet, videojuego, trabajo, roer uñas, etc.

Pero si usted parara para pensar, puede ser que identifique uno o más actos que usted hace de forma repetitiva. Yo sé, calma. Todos nosotros creamos nuestras rutinas, tenemos nuestros gustos y maneras de funcionar. ¡Y todo bien!

Desde niños se les enseña a hacer las cosas de tales formas, o de acuerdo con la tradición, o de acuerdo con nuestra cultura, o un poco de las dos y juntamos todo eso con nuestra personalidad.

psyalive fonasa

Aprendemos una serie de comportamientos que pueden ser imitables. Otros, aprendemos por las situaciones de nuestras vidas y usamos como recursos y maneras de lidiar con el mundo.

Estamos también bombardeados por información todo el tiempo sobre cómo ponernos, sobre qué hablar, qué usar, qué comer, dónde pasar las vacaciones, qué tipo de persona debemos hacernos. ¿Qué espera la sociedad de nosotros? ¿Cómo podemos sentirnos aceptados? ¡Es mucha presión!

El vicio como forma de lidiar con la presión externa

Una forma, patológica / perjudicial, de tratar con esa presión toda es desarrollar uno o más vicios. Es una salida más fácil, nos da una sensación de bienestar y seguridad provisionales, como si ese o esos vicios fueran fugas o formas de control, o hasta los dos al mismo tiempo.

Ejemplo: Aquel que usa drogas de forma nociva, está al mismo tiempo huyendo de su realidad, utilizando de sustancias que dificulte o imposibilite entrar en contacto con sus dificultades, pues se anestesia con la droga escogida. Fuga y control, de forma repetitiva y extremadamente perjudicial. Adicción.

Entonces, ¿cómo saber si tengo o no un vicio?

Va a depender de equilibrio. Pero si tiene algo o algún acto del cual usted no puede quedarse sin, pues cree que si no lo hace, o no lo tiene usted pasará mal, se sentirá mal, se enfermar, se verá triste, frustrado, ansioso, o algo malo y en el caso de que se trate de un problema,

Se crea entonces una relación de dependencia con tal acción u objeto. Y ahí es donde las cosas pueden empeorar. Por eso, muchas personas juegan cuando dicen: ¿cuál es su droga preferida? Pueden ser varias …

Preste atención. ¿Necesita ayuda? Vamos a hablar.

Psicólogo online

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.