Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Violencia doméstica: ¿sabes cómo buscar ayuda?

violencia domestica

¿sabes cómo buscar ayuda en la violencia doméstica?

Al hablar sobre violencia doméstica podemos recordar fácilmente casos que pasan diariamente en la televisión o incluso de una persona que ya ha pasado por eso. Como tenemos contacto frecuente con situaciones en las que el compañero agita a la pareja, significa que esas acciones han ocurrido demasiado. Y es por eso que se muestra importante saber cómo actuar frente a la violencia doméstica (o violencia contra la mujer).

Las estimaciones de prevalencia de la violencia de pareja de la OMG oscilan entre el 23,2% en los países de ingresos altos y el 24,6% en la región del Pacífico Occidental, al 37% en la región del Mediterráneo Oriental y el 37,7% en la región de Asia Sudoriental.

Pero, ¿qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica, como el propio nombre sugiere, es un tipo de violencia que ocurre dentro de casa, es decir, en el ambiente doméstico. Esta violencia puede iniciarse a través de actos que no parecen violentos, como: el novio (a)  / esposo (a); sintiéndose en tono, impide a la compañera de usar determinada prenda o que ésta vaya a determinado lugar.

Con el paso del tiempo el compañero puede también hacer falsas acusaciones de que la pareja lo está traicionando, burlándola con palabras ofensivas, o criticando y / o juzgando sus acciones y decisiones. A fin de no empeorar el conflicto la novia (o) / esposa (o); pasa a dejar de hacer lo que le gusta y de estar con la gente que le gusta.

Paralelamente, en situaciones de conflicto (peleas) las agresiones verbales pueden transformarse en agresiones físicas, en las cuales el compañero hiere la integridad corporal de la compañera, a través de golpes, patadas, etc…

Muchos estudios muestran que las relaciones abusivas siguen un ciclo y muchas veces es este (ciclo) que mantiene a las mujeres u hombres en estas relaciones. El ciclo de la violencia, como es llamado, comienza a través de la acumulación de desentendimientos puntuales (pequeños) del día a día, evolucionando hacia una explosión (donde generalmente las agresiones ocurren) y, finalmente para la fase llamada de luna de miel, que los socios se disculpan y prometen cambiar de comportamiento, hasta que ocurra el próximo desentendimiento, donde el ciclo se reinicia.

¿Y cómo pedir ayuda para romper el ciclo de la violencia?

Para romper el ciclo de la violencia es necesario primero reconocer que se está en una relación abusiva y así tomar algunas actitudes como pedir la ayuda de personas de confianza (con el objetivo de impedir un nuevo episodio de violencia) y accionar la red de protección local (a la vez, de la ciudad en que se está), también para que el agresor sea responsabilizado por la justicia a través de la Ley de Violencia Domestica que este actualmente en tu país.

psicólogoReconocer que si está en una relación tóxica puede no ser fácil y salir de él menos aún. Entender el porqué de que las cosas estén como están es fundamental para lo que sucedió no se repita. También vale recordar, claro, que someterse a la psicoterapia es de fundamental ayuda.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.