Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Distimia: ¿Qué es? Síntomas? ¿Tiene cura? ¡Vea el tratamiento!

Distimia

“DISTIMIA” es una palabra griega que significa “mal humor”. Ella fue usada durante siglos para referirse a las personas malhumoradas e irritables. Estas que decimos que tienen una personalidad difícil de convivir.

Sin embargo, es un término utilizado actualmente para designar una enfermedad: el trastorno depresivo persistente (TDP), conocido también como enfermedad del mal humor.

¿QUÉ ES DISTIMIA?

Distimia es un tipo de depresión. Es decir, es un trastorno que afecta nuestro humor y nuestra vitalidad. La diferencia entre ella y la Depresión es que los síntomas son menos intensos, pero duran mucho más tiempo.

Mientras que un cuadro de depresión mayor puede durar de 6 meses a 2 años, el trastorno depresivo persistente dura por lo menos 2 años y puede extenderse por toda la vida de la persona, si no es tratado. Es decir, es una enfermedad crónica.

Y es esto lo que sucede en la mayoría de los casos. La persona con Distimia pasa años enfermos antes de darse cuenta de que necesita ayuda. Y cuando percibe, ya ha desarrollado un cuadro grave de depresión.

Gran parte de los pacientes que buscan ayuda para la Depresión ya tienen una historia de Distimia que no fue tratada.

Por lo tanto, es un trastorno más difícil de identificar si usted no es un profesional de la salud mental.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA PERSONA CON DISTIMIA?

Usted probablemente conoce a alguien con Distimia. Son aquellas personas que siempre se quejan: aquella tía vive mal humorada, aquel amigo que sólo piensa en desastres o aquella conocida que siempre se queda en casa y no le gusta a las personas.

También a su madre o padre que nunca tiene ánimo para hacer nada o aquel amigo que no tiene ningún interés.

Como los síntomas duran por mucho tiempo, las personas alrededor del enfermo tienden a creer que eso forma parte de su personalidad. Es decir, es sólo una persona malhumorada o muy introvertida.

psyalive fonasa

Entonces, vamos a dejar una cosa muy clara desde ahora! El estar mal humorado durante mucho tiempo no es normal.

Nuestro humor puede variar normalmente a lo largo de los días. Todos tenemos momentos de tristeza, irritación y frustración. Pero el ser humano no puede manejar tantos sentimientos malos durante tanto tiempo.

Y es ahí donde la enfermedad llega.

 

¿QUÉ SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISTIMIA?

Son casi los mismos síntomas de la Depresión común, pero en menor intensidad:

  • Cambio de apetito (para más o menos).
  • Cambios en el sueño (para más o menos).
  • Cansancio en exceso.
  • Baja autoestima constante.
  • El pesimismo permanente.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Falta de esperanza.
  • Sentimiento de culpa.

Además de estos síntomas, es muy común que las personas con Distimia desarrollen algún otro problema. Los que más ocurren son abuso de sustancias, depresión mayor y trastorno de pánico.

 

TRATAMIENTO

Distimia es una enfermedad que puede ser tratada y superada, pero es necesario acompañamiento profesional.

A pesar de no parecer enfermo, la persona distética necesita buscar un médico psiquiatra para ser diagnosticada correctamente. Puede ser necesario también tomar medicación antidepresiva.

Las medicaciones ayudan, pero el tratamiento sólo funciona si el paciente hace Psicoterapia. Es en la terapia que esta persona aprende a cambiar su forma de pensar y de ver el mundo. Ella reemplaza las creencias pesimistas y negativas por una forma más leve de pensar la vida.

La duración del tratamiento depende del ritmo del paciente y de cómo se dedica a él. Se hace sólo hasta que la persona mejora los síntomas, pero suele ser más largo que el tratamiento de la Depresión simple.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.