retomar estudios

¿Por qué retomar los estudios de psicología? ¡Actualízate!

Todo psicólogo, recién graduado o no, nunca termina de estudiar. La psicología es un área en constante cambio, la demanda y competitividad del mercado siempre exige que se actualice. En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo retomar los estudios de psicología.

Actualizarse es una de las mejores maneras de no quedarse atrás. ¿Qué espera para retomar algunos estudios de psicología que se quedaron en segundo plano o conocer nuevas especialidades? ¡Descubra cómo sacarles provecho a sus planes para este año!

Actualizarse no es pérdida de tiempo

Mucha gente cree que, después de graduarse, ya no es necesario volver a estudiar. ¿Eso es verdad?

Consideramos que no. Actualizarse no es pérdida de tiempo ya que:

  • Aumenta sus conocimientos;
  • Garantiza una mayor empleabilidad;
  • Proporciona un diferencial en su profesión;
  • Mejora tu currículum.

Clave para el éxito

Se engaña quien piensa que el conocimiento es válido sólo por un período de tiempo, durante la enseñanza. Especializaciones en estudios de psicología están ahí para respaldar esta idea.

La clave para el éxito personal reside en su propio esfuerzo individual, que garantizará un aprendizaje de calidad. Así, toda interrupción en los estudios debe ser considerada como un obstáculo.

Oportunidad de recomenzar como profesional

Ninguna área de formación se cierra y nuevos estudios siempre están abiertos para especialidades que antes no existían. Además, tampoco existe una edad adecuada para recomenzar con los estudios, principalmente para quienes ya están graduados.

Para aquellos que ya son psicólogos es más fácil esta reanudación de los estudios de psicología que para aquellos que están empezando ahora un curso universitario. Esto sucede porque la edad y la experiencia de vida, además del trabajo ya desarrollado, posibilitan una mayor calidad y desempeño en el aprendizaje.

Entonces, usted puede retomar el “tiempo perdido” ahora mismo. ¡Considera esto como una oportunidad para un nuevo comienzo profesional!

Consejos para reanudar los estudios de psicología

Comprueba algunas recomendaciones que pueden ser esenciales en la vida de un psicólogo y que ayudará mucho en tu profesión:

1. Optimice y planifique su tiempo

Las cuestiones del año pasado que quedaron pendientes pueden ocasionar problemas en el futuro si se están acumulando de forma gradual. Por lo tanto, es necesario ponerlos en papel y tratar de resolverlos.

Para ello, sepa cómo organizar su agenda de acuerdo con los compromisos y fechas importantes que vienen por delante. El uso de la agenda es importante para situarnos en relación a la cronología de trabajo que tendremos durante todo el año.

El momento ideal para leer un libro, por ejemplo, será optimizando su tiempo libre. ¡No hay nada como una agradable lectura en durante el receso del trabajo!

2. Elija su método de estudio

Seleccione un tema como objeto de estudio para este año. Haga una lista de temas que sean de tu interés. Aclare sus dudas en relación a las áreas específicas de estudio. Elija la forma en la que va a estudiar, estas pueden basarse en:

  • libros;
  • cursos de actualización y programas de especialización;
  • Artículos científicos;
  • sitios web y blogs de profesionales del área;
  • Revistas de psicología.

3. Actualizate profesionalmente

Crea oportunidades a través de capacitaciones, cursos nuevos de actualización y especializaciones. Cursos especializados en el área de psicología servirán de gran ayuda para perfeccionar tu conocimiento en tu currículo y experiencia.

En realidad, tener sólo la formación en psicología no es suficiente para ejercer de forma plena tu profesión, ya que es más importante especializarse en un área específica para trabajar. Por lo tanto, el psicólogo debe invertir en cursos y capacitaciones para asegurar su presencia en el mercado.

La continua actualización de un profesional de la psicología concuerda con su grado de éxito en el mercado de trabajo. Con los cursos y entrenamientos, todo lo que le falto por aprender en la graduación será amplificado.

Centro de Estudios Avanzados de Psicología

Busca las orientaciones en plataformas online, redes y herramientas para que puedas estar dentro de los cursos, simposios y demás eventos de psicología. Psyalive ha ofrecido a los psicólogos un gran portal de apoyo y desarrollo profesional para el campo de la psicología, a través de un proyecto llamado  Ciclo CEAP (Centro de Estudios Avanzados de Psicología) para la calificación de los psicólogos de todo el país.

4. Motivación y ayuda mutua

Aprenda a reconocer sus límites. Cuando emprendemos una nueva fase en nuestra rutina, es normal sentir momentos de desánimo y desatención.

Toda adaptación merece un cuidado especial, principalmente cuando se refiere a tus emociones. Por lo tanto, la motivación debe ser estimulada y alentada, de lo contrario, tus objetivos no rendirán mucho.

Realiza tus estudios El objetivo principal de este nuevo año. Crea formas de autoevaluación, colocando estrellas en el rendimiento que hagas. Con eso, podrás ver más adelante la evolución de tus esfuerzos.

Incentive a más colegas a hacer lo mismo

¡Reúne a tus colegas para ayudarte! Ahora que ya has decidido reanudar tus estudios, comparte esta idea, animando a más colegas a hacer lo mismo.

Retome la rutina de estudios de psicología de forma organizada y reúna a colegas para intercambiar información, revisando temas anteriores, descubriendo nuevos temas de interés. ¡Una nueva rutina de estudios es una gran apuesta, después de todo, quien está preparado para el mercado de trabajo es quien consiguió absorber todo conocimiento!

En este caso, ¡el tiempo es una inversión! Fortalece tus estudios.

Si usted conoce a algún psicólogo ya graduado y que necesite de actualizarse, con cursos y entrenamientos, ayúdelo compartiendo estos consejos. ¡Para obtener más orientación sobre tu carrera profesional, visita nuestra página Psyalive en Facebook y éxitos en su carrera!

registrate

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario