Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Aprenda cómo lidiar con la frustración en la vida profesional y personal.

Frustración

¿Que es la Frustración? ¿Podemos lidiar con ella?

La frustración es un estado emocional que ocurre cuando un deseo o una necesidad no se realizan.

Su intensidad está directamente relacionada con el tamaño de las expectativas: cuanta más energía usted invierte para que algo suceda, más frustrado se siente cuando las cosas no salen como planeado.

A pesar de ser inherente a la experiencia no se puede tener todo lo que la gente quiere todo el tiempo muchas personas encuentran enorme dificultad en lidiar con la sensación de impotencia que la frustración trae.

Pensando en eso, separamos algunos consejos que le ayudar a lidiar con ese sentimiento y convertirlo en oportunidades de dar la vuelta por encima. ¿Vamos allá?

 

Encare la frustración como una oportunidad de crecimiento

Aunque puede remitirse a la sensación de fracaso; la frustración es importantísima para la constitución psicológica de los individuos, tanto en la vida personal como la profesional.

En niveles soportados, ella ayuda a desarrollar la capacidad de posponer la gratificación, factor fundamental para la buena convivencia en sociedad.

Quien tiene hijos sabe cómo es importante colocar límites. Una vez que ellos demuestran que no siempre la vida es de la manera que la gente quiere.

Por lo tanto, acepte usted también que no puede tener control sobre todo; y utiliza ese sentimiento como combustible para desarrollar su creatividad y resiliencia.

Si algo no funciona, vea cómo usted puede eludir la situación para alcanzar sus objetivos o simplemente encare el hecho como una oportunidad de cambio y de encuentro de nuevos propósitos.

 

Invierta en el autoconocimiento

¿De qué manera acostumbran reaccionar ante los problemas? ¿Como lidiar con ellos? ¿Está usted consiguiendo gestionar sus emociones de forma equilibrada a la hora de encarar desafíos o usted simplemente deja que ellas determinen sus acciones?

En el best seller Inteligencia Emocional: La teoría revolucionaria que redefine lo que es ser inteligente, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman afirma que; Cuanto más el individuo tenga conocimiento sobre sus emociones, mayor será la capacidad de gestionarlas de manera inteligente.

psyalive fonasa

Al entender por qué reacciona de cierta manera a una situación, tendrá mejores condiciones de elegir de forma consciente cómo va a lidiar con ella, en lugar de dejarse dominar por sentimientos derrotistas.

Comience a prestar más atención a lo que usted siente e intenta relacionar los sentimientos a las situaciones que los desencadenaron.

Haz un diario si crees que facilitará esa misión. Con el tiempo, conseguirá identificar algunos patrones emocionales y comportamentales que necesitan ser trabajados.

 

Busque la ayuda de un profesional

Es inevitable que al menos en algún momento de la vida tengamos que lidiar con la frustración.

No tenemos control sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor y debemos aceptar que no somos omnipotentes. Sin embargo, si las frustraciones están ocupando un espacio muy grande en su vida; Al punto de causar daño a la salud física y mental, es hora de considerar la ayuda de un profesional.

Hablar con alguien capacitado y que tenga la habilidad de entender la complejidad de las emociones humanas hace más fácil el enfrentamiento de situaciones difíciles de ser superadas.

En ese sentido, el psicólogo es un gran aliado en la resolución de problemas que aparentan no tener solución; y en el manejo de sentimientos complicados.

¿Vio cómo la frustración no necesita ser vista como algo terrible?

Ella nos enseña que el control es una ilusión; y que necesitamos estar siempre abiertos a cambiar de dirección y encontrar nuevas formas de manejar las emociones.

Si es difícil hacer todo esto solo, recuerde que el profesional de la psicología está ahí para ayudarle a hacer este proceso menos angustiante!

Y por hablar en ese asunto, ¿sabía usted que esa sensación puede ser una señal de buena salud mental? No? ¡Entonces, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la angustia!

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.