Salud

¿Qué es la carencia afectiva? Sepa cómo tratarla

Powered by Rock Convert

¿Usted acostumbra sentir soledad incluso cuando hay varias personas a su alrededor?, ¿Muchas veces se siente bajado de ánimo y desilusionado? Si su respuesta es si para estas preguntas, usted necesita saber más sobre qué es carencia afectiva.

Muchas personas han enfrentado ese problema, que afecta hombres y mujeres de todas las edades. Buena parte de la población cree no estar recibiendo el amor necesario en su vida. Este es el síntoma característico de dependencia emocional extrema, causado por la carencia afectiva.

Cómo se desarrolla el problema?

Esa carencia generalmente surge aún en la infancia, con las relaciones primarias. Cuando el niño no recibe atención suficiente, pasa por episodios de rechazo y abandono, o interpreta de forma traumática algún hecho en su vida, eso probablemente va a influenciar sus relaciones en la fase adulta.

Por otro lado, la persona puede desarrollar esta carencia cuando recibe cuidados en exceso, generando la sensación de dependencia en las actividades cotidianas y hasta incluso con relación al amor, haciendo que el individuo crea que su alegría siempre dependerá de alguien.

¿Cuáles son los síntomas de la carencia afectiva?

Si usted está pasando por momentos en que cree que tiene una ausencia de amor o siente la necesidad de atención, vale la pena observar mejor las características que listamos a seguir, ya que ellas son típicas de quien sufre de dependencia afectiva:

  • Sumisión extrema a las personas
  • Miedo de desagradar
  • Creencia de que la felicidad está condicionada a otra persona
  • Celos excesivos
  • Vivir en función de los sueños del otro
  • Miedo a la soledad
  • Sentimiento de inferioridad
  • Necesidad de llamar la atención de las personas

¿Cómo librarse de ese mal?

Una vez que usted conoce mejor los síntomas de la carencia afectiva, es importante comenzar a actuar y librarse del problema. En primer lugar, usted necesita buscar estar bien consigo mismo. Nadie debe condicionar su felicidad a las otras personas. Quien hace parte de su vida debe estar allí para aumentar y no para suplir sus carencias.

Busque mejorar como persona, reconozca sus cualidades y valorícelas, pero sepa que todos tenemos defectos, eso es común. Aprenda a lidiar con sus limitaciones y no se desanime por esos motivos, pero ámese de la forma que usted es.

Es importante también que usted consiga mantener un buen relacionamiento con todos a su alrededor, sabiendo que existen varias expresiones de amor. Por eso, usted no debe enfocar todas sus atenciones solamente en una relación. Comience a observar cuánto las personas gustan de usted, incluso si tienen formas diferentes de demostrar sus sentimientos.

Como esa dependencia amorosa surge por la necesidad de suplir la falta de amor propio, el secreto para vencerla está en la capacidad de agradarse a sí mismo. Siendo así, esfuércese para eso, elogiándose, reconociéndose como una persona capaz y llena de cualidades y sabiendo valorizar las propias conquistas.

Vencer esta situación puede ser más fácil de lo que usted imagina. Por eso, no dude en buscar ayuda especializada de un psicólogo. Sin duda este profesional va a ayudarle a descubrir el origen del problema y le indicará el camino para que usted consiga el valor de voltear el juego.

Le gustó entender que es la carencia afectiva? Déjenos saber sus comentarios.

 

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Cordial Saludo !!

    Muy interesante articulo, sufro este sindrome y recientemente diagnosticado, en realidad no puede ser mas exacto, no lo puedo creer, leer este articulo me ayuda mucho, se q voy a salir adelante, me gustaria profundizar y aprender mas sobre la solución.

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar