Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

TOC – todo sobre el trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué sabes tú de desorden obsesivo compulsivo? ¿Sabías que es un desorden que puede poner en peligro tu vida en todos los aspectos? Ciertamente ha oído hablar del TOC, pero puede que no sepa información importante acerca de esta enfermedad.

No se trata sólo de la limpieza de la manía y la organización, como muchos pueden pensar. Implica obsesiones y compulsiones de varios tipos y de intensidad severa. Para aprender más, siga y sepa lo que es el desorden obsesivo-compulsivo, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo debe ser tratado.

¿Qué es el desorden obsesivo-compulsivo?

El TOC es un trastorno mental crónico caracterizado por la presencia de pensamientos obsesivos y/o actos compulsivos. Es una imagen seria, que puede perjudicar el desempeño del individuo en todas las actividades de su rutina, e incluso llevarlo a una incapacidad total.

Las obsesiones consisten en imágenes y pensamientos intrusivos, persistentes e indeseables, es decir, son eventos que causan molestias intensas e invaden la mente del individuo sin que sea capaz de controlar. Las compulsiones se definen mediante acciones repetitivas, realizadas con el fin de aliviar la ansiedad y el sufrimiento causados por las obsesiones.

Las causas de la enfermedad todavía no se clarifican completamente, pero se creen para ser de una orden multifactorial. Los antecedentes familiares, los cambios neuroquímicos y otros factores biológicos y psicológicos están asociados con el desarrollo de este problema.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

Los síntomas difieren según cada caso de TOC, pero todos los marcos presentan algún tipo de obsesión y/o compulsión. Las obsesiones más comunes son las siguientes:

psyalive fonasa
  • miedo exagerado de la contaminación;
  • Preocupación excesiva por la limpieza, la organización o la simetría;
  • Preguntas y necesidad de revisar las acciones ya realizadas;
  • Pensamientos prohibidos relacionados con el sexo o la religión;
  • Pensamientos de agresión, dirigido a sí mismo o a las personas cercanas a él.

En general, las compulsiones, también entendidas como rituales, son respuestas a las obsesiones e incluyen comportamientos observables o actos mentales repetitivos, entre ellos:

  • Lávese las manos con frecuencia de manera anormal;
  • Limpie y organice repetidamente la misma ubicación;
  • Compruebe las épocas numerosas para las puertas, las ventanas, las luces, el gas etc.;
  • Oren, cuenten o repitan palabras en silencio.

Al analizar los síntomas citados (pensamientos y comportamientos), se puede afirmar que cualquiera expresa algunos de ellos en la vida cotidiana. Sin embargo, la persona con desorden obsesivo-compulsivo experimenta estos síntomas con alta frecuencia e intensidad y de una manera incontrolable. Otros indicios de desorden son el tiempo pasado con obsesiones y compulsiones y el compromiso de las actividades diarias.

Como tratar?

Muchas personas viven con un trastorno obsesivo-compulsivo y no buscan ayuda, posiblemente porque no entienden esta imagen. Dado el primer signo de la enfermedad, o cualquier otro problema emocional, el ideal es buscar orientación psicológica para mitigar el sufrimiento y saber cómo lidiar con la situación. Los casos más severos de TOC requieren intervención farmacológica para reducir los síntomas.

Por lo tanto, si usted experimenta a menudo algunos de los síntomas del desorden obsesivo-compulsivo y tiene dudas si su caso requiere el seguimiento, no vacila buscar ayuda profesional para entender su marco. La salud mental es tan importante como la salud física y es este cuidado que garantizan su calidad de vida!

Podemos ayudarle a encontrar la mejor manera de resolver problemas como éste u otros conflictos. Contacte con nosotros y sepa a donde ir!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.