Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El amor en tiempos de pandemia puede llegar a parecerse bastante a una trama de novela. El aislamiento social ha cambiado nuestra forma de vincularnos, agudizando conflictos y en otras mostrando solidaridad y amor.

Los encuentros, las risas, caricias y besos, ahora están obstaculizados por una mascarilla o incluso limitadas hasta estar seguros en un ambiente libre de covid-19 ,que por ahora, no tenemos conocimiento de cuándo será.

Durante este tiempo de pandemia, se ha visto afectada en áreas de la vida  social, familiar e incluso en lo laboral, ya que se trata de un aislamiento físico, aunque también lo llaman aislamiento social ya que no podemos estar cerca de personas en lugares abiertos.

¿La falta de contacto físico durante este tiempo ayudará a seducirnos de otra manera, a crear relaciones más duraderas?  ó  ¿se ha convertido en un desafío compartir los mismos espacios cada día en la rutina del hogar durante la cuarentena?

Pensar este argumento puede asustar, a pesar que ya está sucediendo.

Destacando que “Cada persona tiene su propia forma de convivir con la incertidumbre, la angustia, el miedo y el estrés propio de una pandemia que experimenta cada uno de forma distinta.”

Es por eso que, tenemos la oportunidad de descubrir lo que nos puede fortalecer, creando diálogos donde se respeten las individualidades, ya que pueden llevar a buscar otras formas de interacción para aprender a fortalecer la relación.

Sin embargo, el amor siempre se abre paso en cualquier escenario.

¿Cómo encontrar pareja en tiempo de pandemia?

Si hay algo que rara vez se detiene es nuestra necesidad de establecer relaciones, de buscar el amor, relacionarse con personas.

No importa el contexto o el escenario, el ser humano es capaz de idear mecanismos a pesar de los muros y laberintos que tengamos a nuestro paso.

La soledad y el disponer de más tiempo para pensar en la vida provoca el uso de plataformas online para conocer a otras personas o establecer contacto con quienes conocemos en estos tiempos difíciles y luchar con el día a día con otras perspectivas y esperanzas renovadas.

El amor en tiempos de pandemia se abre paso, con mecanismos conocidos, pero reformulando normas, espacios y momentos. Las nuevas tecnologías siguen siendo nuestra herramienta para conocer, contactar, hablar, tal vez seducir y compartir.

psyalive fonasa

Sin embargo, ahora alargamos el momento en el que nos descubrirnos cara a cara, piel con piel. Porque la distancia de seguridad de dos metros y el desinfectante de manos no ayuda, no es romántico y quiebra por completo esa libertad de la que disponíamos antes.

Ahora, los tiempos son más cortos y se convierte en suficiente esa notificación en el celular ya que a través de un click podemos contactarnos con otros.

¿Cómo se construyen las relaciones durante la cuarentena?

Las aplicaciones de búsqueda de pareja en línea están viendo un aumento en su uso. ¿Es por aburrimiento, quizá? La respuesta es no. De hecho, es un fenómeno profundo y relevante desde el punto de vista psicológico.

Son muchas las personas que viven solas. Los índices de soledad aumentan cada año y esta no es una realidad exclusiva de los adultos mayores. La población más joven y los millenials también la sufren.

Durante estas semanas de cuarentena, muchos tienen la necesidad de encontrar a alguien con quien hablar, con quien iniciar una relación.

Amor en tiempos de coronavirus

Cuando se construyen relaciones lo aplicas con tu pareja actual o si estás iniciando una relación nueva, inicias con temas en los que coincidan, aficiones comunes, pasiones afines. En estos días, la conversación más común es el coronavirus.

Hablar sobre cómo afrontamos el día a día, de nuestros pensamientos, miedos, necesidades, nuestros sueños cuando esto pase; estableciendo puentes de conexión emocional, que es liberador para el actual momento.

¿Cortejo igual a relaciones de mayor calidad?

El amor en tiempos de pandemia está frenando lo que antes se llevaba a cabo conocido como encuentros sexuales de una noche.

Debido al miedo al contagio, posiblemente, colocará barreras en el contacto físico, en esa libertad de antes por tocar sin necesidad de limpiarnos antes con una buena cantidad de gel con alcohol.

No sabemos cuánto durará esta realidad, pero lo que está claro es que la necesidad de relacionarse, por encontrar pareja no caduca, se expande y busca canales para poder realizarse. Asimismo, algo que estamos viendo es que los tiempos de cortejo se alargan ya que hay más tiempo para hablar, para escribir, para conectar de una manera más íntima y compartir los momentos que estamos viviendo.

Como, las «video-citas» son ahora los nuevos encuentros. Debido que de momento es lo que se puede hacer. Y empezar adaptarse, ser hábiles y cuidadosos para alimentar esa relación, posterior a ello en el momento en que sea posible, lograr los encuentros físicos.

Finalmente, en las relaciones de pareja, comunicarse asertivamente sobre las dificultades es una forma efectiva de llevar una convivencia sana, así como reconocer cuando hay conflictos y dar apertura a buscar apoyo del especialista de ser necesario.

Será un paso de fortaleza, donde ni un virus puede dañar el amor de pareja.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.