Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿La endometriosis está obstaculizando su vida sexual?

la endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Es cada vez más recurrente oír hablar de endometriosis, al final, seis millones de mujeres reciben este diagnóstico entre 25 a 35 años de edad. Pero, ¿Qué es la endometriosis y cuáles son las consecuencias en la vida sexual?

La endometriosis es una acción inflamatoria provocada por células del endometrio; que es una mucosa que recubre la pared interna del útero, preparando a la mujer para un posible embarazo a cada nuevo ciclo menstrual.

Cuando la mujer no embarazada esta mucosa descama, lo que genera el flujo menstrual. En vez de ser expulsado, el flujo migra en el sentido opuesto y va hacia los ovarios, en la cavidad abdominal, o incluso en otros órganos, causando adherencias.

Otros temas que te puede interesar:

Los síntomas

Algunos síntomas causados por la endometriosis son: cólicos, dismenorrea, dolor en la relación sexual con penetración, infertilidad, y otras. Estas quejas terminan perjudicando la vida sexual de quien es acometido.

Las mujeres que sienten dolor durante la relación sexual, acaban teniendo falta de interés y dificultad por encima de lo normal para tener orgasmo. Además, también está asociada a la baja autoestima, ansiedad y depresión.

Otro aspecto que influye en la vida sexual, es en el caso de infertilidad, donde el 50% de las mujeres con endometriosis tiene infertilidad. El principal factor es el tubario, donde las tubas uterinas pueden resultar dañadas por un proceso inflamatorio crónico, que lleva a la formación de adherencias; lo que puede resultar en la obstrucción de las trompas de la uterina y en la reducción de su movilidad.

psyalive fonasa

En estos casos, el siguiente paso en el intento de quedar embarazada es a través de la reproducción humana, con la fertilización in vitro (FIV). Este proceso genera en la pareja frustración, angustia, tristeza y mucha ansiedad, ocasionada por la duda en cuanto al éxito de la FIV.

Esto impacta directamente en la relación de la pareja, causando posibles desgastes y falta de interés en la relación sexual, por tener sentimiento de culpa y de incapacidad en generar un embarazo de forma natural.

consulta online

¿Qué hacer?

Las mujeres que pasan por ese proceso deben buscar la ayuda de un médico especializado, para ayudar en la sugerencia de mejoras, ya sea a través de medicamentos o posibles cirugías, en el caso de dolores en la relación sexual.

Para las parejas que necesitan pasar por un proceso de reproducción humana, también deben buscar profesionales especializados en el área para conducir el tratamiento.

Además, el apoyo emocional con un psicoterapeuta es fundamental durante todo el tratamiento, en el sentido de trabajar todos los sentimientos que implica ese descubrimiento, ayudando en la reducción de la ansiedad, la depresión, y el aumento de la autoestima. El sexólogo también puede colaborar en la mejora de la relación sexual entre los socios que deben buscar conocer más su cuerpo y otras fuentes de placer.

Tener un diagnóstico correcto y la búsqueda de tratamientos efectivos traerá beneficios no sólo para la vida sexual, sino para una calidad de vida y bienestar en todos los aspectos.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.