Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Síntomas de la dislexia ¿Cuales son?, ¿Cómo se representan?

sintomas de la dislexia

Es posible que haya oído hablar de los síntomas de la dislexia y la definición de la misma en alguna red social o medio de comunicación. La dislexia se considera un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y se considera un cambio en las diferencias individuales asociadas a la adquisición del proceso de lectura y escritura.

Según los manuales de diagnóstico de la Clasificación Estadística Internacional de enfermedades (CID 10) y el manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSMV), responsables de clasificar y categorizar las enfermedades, sus causas y síntomas;

La dislexia se describe de la siguiente manera:

” (…) Dificultad específica de la lengua, de origen constitucional, caracterizada por dificultades en la descodificación de palabras aisladas, usualmente reflejando un procesamiento fonológico insuficiente. Estas dificultades son inesperadas en relación con la edad y otras habilidades cognitivas y académicas; No es el resultado de un desarrollo generalizado de discapacidad sensorial o discapacidad. “

Es importante entender que la dislexia es distinguida:

  • De evolución o desarrollo.
  • Congénita o hereditaria.
  • Dislexia adquirida causada por accidente cerebrovascular, isquemia o tumor.

Dado que la dislexia de la evolución está asociada con la suma de varias características y síntomas que pueden presentar diferentes grados de leves, moderados a severos.

Es interesante notar también que esto es un desorden más común en muchachos que en muchachas. De acuerdo con las encuestas cada 7 chicos 3 niñas presentan dislexia

Aprenda a identificar los síntomas de la dislexia

Los principales síntomas de la dislexia están relacionados con las dificultades en el aprendizaje y el uso de las habilidades académicas. Esto es, la persona con el desorden presenta dificultades en el desarrollo de la escritura y de la lectura.

Lectura en la dislexia

En la lectura, podemos comprobar algunos cambios significativos. Es común que la persona con el desorden confunda Letras y palabras al tratar de leer, esto influye directamente en la comprensión del texto.

Además, esta confusión también deteriora la fluidez de la lectura, lo que dificulta que el niño abandone la fase Pré-silábica para poder leer de forma continua y fluida.

Escritura en la dislexia

Ya por escrito hemos verificado los cambios en la exactitud de la ortografía, la gramática, la ortografía y la claridad y la organización en la expresión escrita.

En otras palabras, a pesar de reconocer las letras, la persona tiene dificultad en distinguirlos de arreglarlos de una manera clara mientras que escribe.

psyalive fonasa

Es común que estos síntomas sean perceptibles cuando el niño entra en la etapa de la escuela y está en contacto con otros niños.

Las dificultades y los desafíos de aprender en esta etapa pueden causar interferencia significativa y substancial en la escuela, la autoestima baja y las dificultades a relacionar.

¿Dislexia significa falta de inteligencia?

No. Algunos científicos buscan respuestas neuronales para la dislexia y la forma en que actúa en el cerebro humano.

La investigación realizada con resonancia magnética funcional (RMN) y PETSCAN – mapeo de neuronas acopladas a resonancia magnética cerebral, por la emisión de positrones – identificó algunos aspectos importantes que desmitifican algunas ideas sobre el Dislexia:

  • La dislexia es un déficit múltiple del neurodesarrollo estructural;
  • El desorden es una dificultad específica de la lectura y de la escritura y no hay cambio en inteligencia. Los genes asociados con la dislexia son varios y no presentan anomalías de la CIA.
  • Nuestra habilidad para leer y escribir es aprendida y por lo tanto nuestros cerebros necesitan adaptarse a ellos.

¿Dónde conseguir ayuda?

Al darse cuenta de los síntomas que Describimos aquí en alguien cercano o incluso en ti mismo, es importante buscar ayuda de un profesional.

El tratamiento de la dislexia es realizado por un equipo multidisciplinario como audiólogo, neurólogo, psicopedagogo y Neuropsicología para asistir en los procesos de diagnóstico e intervención.

El acompañamiento correcto permite a la persona con dislexia disfrutar de una vida llena de conquista y saturación. Consulta a uno de nuestros psicólogos especializados en este tipo de desorden y Obtén ayuda para encontrar la mejor manera de afrontar el problema.

Quieres saber como las personas con dislexia ven un texto? Mira aquí

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.