Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Tristeza y depresión: ¿cuál es la diferencia entre ellas?

Tristeza y depresión

Tristeza y depresión

Es común en estos días que muchas personas tengan dudas sobre la diferencia entre tristeza y depresión .

Algunos dicen que toda tristeza es un síntoma de depresión, o que la tristeza y la depresión son cosas diferentes. ¿Pero entonces? ¿Cómo sabes si estás pasando por un período de tristeza o posible depresión?

Por estas razones, en este texto te explicaré un poco más sobre este tema.

 

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es un sentimiento normal y natural del ser humano. Generalmente es causado por decepciones, frustraciones o cosas desagradables que suceden a diario .

¿Quieres un ejemplo? Cuando te despiden del trabajo y sientes que fue una gran injusticia, estás en un momento muy favorable para sentirte triste. Pero pasa el tiempo, encuentras otro trabajo y ese dolor de antes no te molesta tanto, hasta que un día desaparece.

Otro ejemplo sería el final de una relación. Justo al principio te sientes destrozado, perdido, confundido y muy molesto. A medida que pasa el tiempo, te acostumbras a estar sin esa persona, conoces a otros, comienzas a salir más de la casa y cuando te das cuenta, tu enfoque ha cambiado, tu vida ha cambiado y ese final ya no duele tanto. .

Por supuesto, no todas las personas lidian bien con las pérdidas , y las situaciones mencionadas anteriormente son difíciles de soportar para cualquiera, pero la idea que quiero transmitir es precisamente esta: la tristeza es un sentimiento momentáneo, que con el tiempo ya ha pasado. no molesta tanto y no prevalece en la rutina .

¿Qué es la depresión?

La depresión o el trastorno depresivo mayor (el tipo más común de depresión) es una enfermedad psiquiátrica que afecta la calidad emocional y física de las personas.

Lo que difiere de una tristeza, es precisamente su duración y otros síntomas que acompañan a esta enfermedad. En algunos casos, la aparición de los síntomas puede ser más leve y pasar desapercibida, pero con el tiempo la tendencia es que estos síntomas empeoren y comiencen a dañar el funcionamiento normal de la persona.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión? 

Según el DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), podemos considerar los síntomas de depresión como los que se enumeran a continuación, que persisten durante un período de dos semanas, casi todos los días y causan un gran daño al funcionamiento del individuo:

psyalive fonasa
  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día;
  • Disminución de interés o pérdida en casi todas las actividades;
  • Insomnio o sueño excesivo;
  • Agitación o lentitud;
  • Fatiga o pérdida de energía;
  • Sentimientos de culpa excesivos;
  • Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones;
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida .

¿Cuál es el tratamiento de la depresión?

El tratamiento de la depresión implica el uso de antidepresivos recetados por un psiquiatra junto con la atención psicológica proporcionada por un psicólogo.

La atención psicológica buscará las causas de la enfermedad, comprenderá cuáles fueron las posibles razones que la desencadenaron y también describirá las estrategias para hacer frente a esta enfermedad.

Es importante recordar que la familia del paciente también necesita tratamiento psicológico, porque el desgaste también afecta a las personas que viven con el paciente, y con esto existe el riesgo de que estas personas también se enfermen.

Alguien en mi familia tiene depresión. ¿Como lo puedo ayudar?

¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Las personas con depresión no siempre pueden expresar todo su dolor . Entonces, incluso si intenta hablar, estas personas a menudo no están listas para hablar sobre el problema. En tales casos, muéstrate solo presente, expresa cuánto te preocupas por ella y cuánto estás dispuesto a ayudarla.

No trates de obligarla a hablar , solo demuestra que está allí y que en el momento en que sienta la necesidad, puede contar contigo.

Si su familiar puede hablar y expresar lo que siente, escúchelo y no haga juicios. Déjalo hablar, llorar y dejar salir sus ansiedades. Solo muestra empatía e interés en escucharlo. Puede parecer un simple gesto, pero créame, puede ayudar mucho hacer que las personas se sientan bienvenidas y entendidas en medio de un momento difícil.

¿Qué no debo decirle a una persona con depresión?

Desafortunadamente, hoy, algunas personas no entienden la proporción del dolor que causa la depresión.

Hay algunas declaraciones que, en lugar de ayudar, terminan lastimando aún más al paciente. Evite algunos comentarios innecesarios, como por ejemplo:

  • “La depresión es una falta de Dios, ¿sabes?”;
  • “Si consiguieras un trabajo, no tendrías tiempo para ser así”;
  • “Esto es debilidad. Tienes que ser más fuerte que eso “;
  • “Esto se parece más al drama que a la enfermedad”;
  • “He pasado por mucho peor que esto y estoy bien”;
  • “La depresión no es una enfermedad, es una falta de ocupación”;
  • “Crees que hay gente peor que tú, y no es por eso que eres así”;
  • “Es solo un esfuerzo que ya mejora, créeme”.

Créeme, para una persona que sufre de depresión, frases como estas pueden empeorar aún más la situación . Así que ten cuidado con los juicios. Sé amable y muestra empatía por el dolor del otro. Esto le ayudará mucho.

Conclusión

Lidiar con la depresión directa o indirectamente es una tarea extremadamente agotadora. Pero créeme: no tienes que pasar por esto solo. Nosotros, los profesionales de la salud, estamos aquí precisamente para brindar este apoyo y ayudarlo a enfrentar esta fase difícil.

Si se identificó con los síntomas mencionados en este texto, me pongo a disposición para que juntos podamos cuidar su salud mental y delinear estrategias para tratar esta enfermedad.

No tengas miedo. No te quedes callado. Busque ayuda especializada, para poder enfrentar sus desafíos, miedos y ansiedades, y con eso, tener una buena calidad de vida para usted y las personas que lo rodean.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.