Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Suicidio en adolescentes: Comprende mejor por qué sucede

suicidio en adolescentes

La fase de la adolescencia.

La adolescencia es una fase de desarrollo biopsicosocial que ocurre entre la infancia y la edad adulta, una fase en la cual el individuo experimenta cambios corporales y se adapta a nuevas estructuras ambientales.

Es el momento en que los jóvenes dibujan su identidad, eligen qué hacer profesionalmente y preparan sus proyectos de vida, también es el momento en que los conflictos sexuales, los sentimientos agresivos y los conflictos son máximos.

Para muchos, es una fase de intensa transformación y conflicto, donde los jóvenes pueden tener comportamientos agresivos e impulsivos o incluso suicidas, ya que el suicidio en adolescentes es la solución a sus problemas, y la angustia psicológica es muy común.

Una fase de riesgo

Es necesario darse cuenta de que las características adecuadas de esta fase pueden aparecer desajustes y traducirse en aspectos patológicos. Es una fase difícil en la que el adolescente puede adoptar comportamientos riesgosos.

Los comportamientos de riesgo pueden someter la salud física y mental de la persona joven, que a menudo toma algunas medidas solo por explotación o por la influencia del medio ambiente.

Estas actitudes y su consolidación tendrán consecuencias a nivel individual, familiar y social.

Debido a que es una fase vulnerable, debido a todos los cambios que ocurren en ella, la búsqueda de la independencia de los padres, el mayor valor de los amigos y el deseo de explorar nuevas situaciones que los jóvenes no pueden enfrentar, la adolescencia es la fase donde está. Es fácil para los jóvenes adoptar comportamientos riesgosos.

¿Qué se entiende por riesgo?

Por riesgo se entiende una consecuencia de la decisión libre y consciente del individuo de exponerse a una situación en la que se busca la búsqueda de un bien o un deseo, lo que incluye la posibilidad de pérdida o daño físico, material o psicológico.

Hay tres condiciones para definir el riesgo:

  • Posibilidad de pérdida.
  • Oportunidad de ganar.
  • Posibilidad de aumentar o disminuir pérdidas o daños.

Las conductas de riesgo pueden someter a la salud física y mental de los jóvenes.

psicólogo clínico conversa

Comportamiento autodestructivo

El comportamiento auto destructivo es un trastorno grave y crónico que a menudo resulta en riesgos físicos, sociales y educativos significativos.

Tales comportamientos pueden estar asociados con actos de manipulación, intentos de suicidio o suicidio, presentando diferencias significativas en la planificación, la motivación, la letalidad, la psicopatología asociada, la reacción al descubrimiento y el nivel de intencionalidad experimentado.

Los comportamientos auto lesivos son cualquier acción en la cual el sujeto se lastima a sí mismo, independientemente de la intencionalidad fatal y el conocimiento de la verdadera razón de esta acción.

Los comportamientos auto destructivos se dividen en:

Comportamientos suicidas, donde el individuo intenta terminar con su vida, y comportamientos de auto lesión no suicidas.

Los jóvenes a menudo se encuentran indefensos ante las dificultades, y no encuentran otra solución a su sufrimiento que el suicidio o el ataque de sus propios cuerpos como una forma de aliviar su sufrimiento.

Varias veces escuché a jóvenes en la oficina informar exactamente lo que mencioné en el texto anterior.

Muchos dicen que se cortaron para aliviar el dolor en el pecho; otros se cortaron debido a la intimidación en la escuela, cada uno tiene una razón.

Recuerdo que en mi escuela secundaria había una niña que se cortaba con una medida, sus cortes siempre tenían la forma del símbolo nazi, tal vez esa era una forma de mostrar una mezcla de pasión y revuelta con el nazismo.

Creo que nunca la tomaron en serio, era solo otra adolescente que necesitaba llamar la atención sobre algo y sus padres, maestros y la escuela misma la ignoraron.

psyalive fonasa

Hace un tiempo vi la serie 13 razones por las cuales, que cuenta la historia de una adolescente que fue intimidada y se suicidó.

En el transcurso de la serie, ella envía cintas explicando cómo cada persona contribuyó a que ella tomara esa actitud.

La serie es muy fuerte, pero lleva a una buena reflexión sobre lo que está sucediendo con los jóvenes.

¿Por qué tantos jóvenes se suicidan?

“¿Por qué las personas piensan que es frescura?”, “¿De dónde lo obtuvieron otras personas de Dios?”, “¿Por qué se ignora a tantos adolescentes que sufren?”

Estas son algunas preguntas que me vienen a la mente cada vez que escucho nuevos casos de suicidio.

El otro día leí una historia sobre otro caso de suicidio en adolescentes; era el informe de una madre contando lo que le había sucedido a su hija. Era una niña muy bonita que comenzó a vestirse con ropa holgada, ya no quería asistir a clases de educación física en la escuela; y presentar fotos depresivas.

La madre buscó ayuda para su hija; fue medicada para tratar de aliviar la depresión, pero el desánimo y el deseo de quitarse la vida no disminuyeron. La madre no entendió de dónde venía esto y qué había sucedido, y durante una conversación con su hija descubrió que algo muy triste le ocurriría a su hija varias veces.

Los niños mayores abusaron de la niña en todas las clases de educación física, por lo que ya no quería asistir a clases. Ella comenzó a usar ropa holgada para no llamar la atención de ningún otro niño que pudiera cometer esa atrocidad con ella nuevamente.

Se las arregló para tener una relación seria con un niño, pero era muy probable que todo lo que sucedía afectara su relación de alguna manera. Incluso habló abiertamente con su madre sobre el suicidio, y su madre, temerosa de perderla, siempre la llevaba al trabajo. Una vez que no pudo llevarla y la dejó en la casa de su abuela, fue ese día cuando su hija se quitó la vida.

En el informe, la madre habla de lo triste que era toda esta situación, pero también informa que hizo todo lo posible para ayudar a su hija, pero su dolor fue tan fuerte que nada de lo que hizo la ayudaría.

¿Puedes ver que la acción a menudo ocurre después de un largo tiempo de sufrimiento?

Hace exactamente un año, un caso así ocurrió cerca de mí. En ese momento trabajaba para mi empresa familiar. Una empleada regresó del almuerzo y fue a la oficina a hablar conmigo, estaba angustiada y dijo que su esposo había pasado frente a la casa de su hija y vio una ambulancia SAMU en la puerta.

En ese momento pensé que podría haberse lastimado, roto un brazo, una pierna, de todos modos.

La madre que habla dijo que esperaba que su hija no hubiera intentado suicidarse nuevamente, en ese momento mi corazón latía con fuerza y le pedí al teléfono de su yerno que descubriera lo que había sucedido; Fue en esta llamada que supe que lo peor había sucedido y que tenía que pasar esta información a la madre, pero ni siquiera necesitaba decir nada; porque la madre ya había entendido lo que sucedió. Fue un momento de conmoción, llanto, emociones, abrazos, desesperación, una mezcla de sentimientos.

Era otra mujer joven que se había quitado la vida simplemente por no sentir que pertenecía a ninguna parte, y este es un sentimiento desesperado; un sentimiento que causa vacío, que causa depresión y que puede generar pensamientos suicidas.

Así que les digo padres, amigos, maestros y escuela, ¡cuidado con los jóvenes!

No entiendo el sufrimiento como frescura y cuando alguien dice que quiere quitarse la vida, tómelo en serio, busque ayuda, puede salvarle la vida.

 

¡Puedes escribir para consultar sobre nuestros paquetes de consultas! Haciendo Click acá

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.