Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Descubre camino hacia el autoconocimiento

Autoconocimiento, un concepto que hoy en día es muy nombrado y genera mucho interés, pareciera que conocer nuestro mundo interior es la clave para conocernos a nosotros mismos y encontrar la llave para nuestro bienestar emocional. ¿Qué es el autoconocimiento?¿De qué se trata? ¡Continúa leyendo!

El autoconocimiento

En palabras simples el autoconocimiento es todo acto que conlleva la introspección motivada por el interés de comprendernos a nosotros mismos, lo anterior con el fin de conocer nuestros deseos, temores, fortalezas y puntos a mejorar.

Al poner atención a todos los aspectos mencionados, podemos comenzar a tomar consciencia de ello, para posteriormente buscar y encontrar formas para trabajar y mejorarlos, sintiéndote mejor contigo mismo, y, quizás, al estar más satisfecho con el crecimiento de nuestro mundo interior, podríamos, incluso, sentirnos mejor con las personas que nos rodean en el día a día.

Técnicas para desarrollar el autoconocimiento y fortalecer el amor propio:

  1. Habla contigo mismo: el diálogo interior podría servirte para entender lo que te pasa y esclarecer que es lo que necesitas para sentirte mejor, también este ejercicio podría ayudarte a identificar los gatillantes que te generan malestar emocional y/o físico.
  2. Ponle nombre a tus emociones: al lograr identificar la emoción dominante en un momento de malestar o bienestar, te permitirá vivirla de forma más clara y plena, y de ser necesario podrás afrontarla de forma más efectiva.
  3. Presta atención a tu cuerpo: muchas veces, al no haber claridad con lo que estamos sintiendo a nivel emocional, el cuerpo nos podría dar señales de que algo no está bien, por ejemplo, somatizar, recuerda que mente y cuerpo están conectados.
  4. Presta atención a lo que ocurre a tu alrededor: es posible que haya algo que esté influyendo en lo que sientes, como también servirá para ver como tú influyes en los demás.
  5. Y por último, algo muy importante: no te juzgues por sentir ciertas emociones, al desarrollar el autonocimiento lograrás comprenderte y reconcilairte contigo mismo, el amor propio comienza desde adentro.

Claro está que aprender a conocerse es un proceso complicado, si crees necesitar un apoyo extra en este camino, tal vez buscar terapia psicológica no sea mala idea, recuerda que todo motivo de consulta es válido, y el psicólogo podrá ayudarte y acompañarte en este proceso tan increíble.

psyalive fonasa

¿Para qué sirve el autoconocimiento?

Como se mencionó al comienzo, el autoconocimiento no solamente sirve para conocernos a nostros mismos. Al ser conscientes de lo que sentimos, y queremos, podremos relacionarnos de una forma más sana con nuestro entorno y con las personas que nos rodean.

Al estar bien tú, probablemente se materialice en el exterior y entonces todo comience a tomar orden. Es más, al ir conectando y clarificando todo lo relacionado al autoconocimiento, desde el interior al exterior, también podrías llegar a ver un crecimiento en tu autoestima, esto porque al conocerte mejor y cultivar el amor propio podrás disfrutar con mayor facilidad tus virtudes, talentos y éxitos.

Hemos hablado mucho de que el trabajo de desarrollar el autoconocimiento y amor propio es algo que va desde el interior al exterior, entonces, ¿Los problemas para encontrar pareja tienen que ver con falta de autoestima o falta de conocimiento interno?

Depende del caso, son muchos los factores que podrían a influir en tener dificultades para encontrar pareja, sin embargo, sí es cierto que al tener un autoestima bajo, y un autoconocimeinto poco desarrollado, podríamos tener dificultades para encontrar pareja por temas de inseguridad personal, o algo más grave; entrar a una relación tóxica por producto de no saber qué es lo que queremos en una relación y por falta de límites sanos hacia nuestra pareja.

Si crees que necesitas ayuda para desarrollar estas áreas de tu vida, la psicoterapia es una excelente opción, encontrarás un espacio seguro y confidencial donde no serás juzgado, atrévete a consultar, nunca es tarde.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.