Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo el mindfulness puede ayudar a vivir mejor con el cáncer?

El mindfulness se utiliza cada vez más en diversos aspectos de la vida, incluyendo tratamientos de la medicina tradicional. Por ello, en este mes en que conmemoramos la lucha contra el cáncer, revisaremos qué es el mindfulness y qué consejos recomiendo a pacientes con cáncer y a sus seres queridos, para incluir prácticas de mindfulness en su vida.  

Por Katherine Ferrada Psicóloga de Psyalive 

¿Qué es mindfulness? 

Es la práctica de aprender a vivir el momento presente día a día. Sin evitar las emociones y pensamientos, solo dejarlos venir y fluir. Originaria del Zen, se recomienda realizar día a día para reducir los niveles de estrés generado por diversos factores que afectan nuestra calidad de vida, siendo la detección de enfermedades, uno de los factores que más influyen. 

psyalive fonasa

La finalidad del Mindfulness, como lo explica Kabat-Zinn, el creador del MBSR (Reducción de Estrés Basada en Mindfulness) consiste en “Llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando” en el momento presente, aceptándolas sin juicios de valor. 

Hoy, más que en ninguna otra época, vivimos en modalidad de piloto automático, donde nuestra mente, está pegada en el pasado o en el futuro y a mil por hora. El mindfulness nos invita a conectar con nuestra conciencia, con el hoy, con el presente. 

Ejemplos y tips para incluir prácticas de mindfulness en su vida. 

 
La meditación y la respiración consciente, son las principales herramientas, para la práctica del Mindfulness. Así que ahora es momento de empezar a incluir prácticas en nuestro día a día, para que nos haga más fácil enfocarnos en el presente y disfrutar las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor. 

  1. Comenzar con meditaciones de 10 minutos todos los días en la mañana. Hay aplicaciones gratis, de meditación guiada, que nos ayudan, si no estás familiarizado con la meditación. 
  1. Anotar los estados de ánimo diarios. Esto nos permite conectar con nuestras emociones diariamente. 
  1. Dejar de hacer y comenzar a Ser. Haz una lista de las cosas que te hacen o hacían feliz y en lo posible vuelve a realizarlas.   
  1. Si no es posible. Cierra los ojos, busca en tu vida 3 momentos donde recuerdes haberte sentido muy, muy feliz y elige 1.   
  1. Luego de ello, ve detallando todo lo que ves en ese momento ¿Dónde estás? ¿con quién estabas?, ¿es día o noche?, ¿hace calor o frío?, ¿qué olores percibes? Siente la emoción de felicidad o plenitud de ese momento, revívelo con todos tus sentidos, y localiza esa emoción en algún lugar de tu cuerpo. Lleva ambas manos ahí y guarda ese momento.  
  1. Body Scan  o escaneo corporal: Este ejercicio de preferencia realízalo extendido/da, en el suelo. Y poco a poco comienza a hacer consciente las partes de tu cuerpo y sin juzgar, permítete experimentar esa sensación, sin pretender modificar lo que sientes, solo siéntelo. Parte por tus pies y termina en tu cabeza, ve por parte y dedícale el tiempo que necesites, ve suave y lento, recorriendo todo tu cuerpo. Por lo general esta práctica lleva entre 30 y 45 minutos. 

Te invito a comenzar con la práctica diaria, parte con unos pocos minutos y ve aumentando poco a poco. Solo cosas buenas pueden suceder en tu mente y cuerpo. Y recuerda, si necesitas apoyo para encontrar momentos de calma o volver a vivir el presente de forma lenta y plena, siempre puedes encontrar apoyarte de ayuda psicológica. Haz clic aquí para agendar una cita de terapia. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.