Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Lo que siento es estrés, ansiedad o depresión?

Saber identificar algunas diferencias básicas entre estrés, ansiedad o depresión, puede ayudarlo a decidir buscar una solución real.

Pero antes que nada, ¡cálmese! La psicología investiga, identifica y se encarga de usted. ¡Todo volverá a estar bien!

Sufrir las consecuencias de cualquiera de estos trastornos y seguir caminando por un camino sin saber la dirección correcta es desalentador. En estos casos, es muy importante conocer las características determinantes y los factores que pueden desencadenarlos.

Entonces, manos a la obra, desarrollemos nuestras habilidades de observación y prestemos atención a algunos detalles y comportamientos que con mayor frecuencia se asocian con cada trastorno.

Estrés

El estrés puede identificarse como una respuesta del cuerpo a algún evento traumático que puede haber ocurrido solo una vez, pero si debido a la gravedad de lo que sucedió, las emociones generadas son muy intensas, el recuerdo seguirá aumentando la reacción del cuerpo. por un momento.

El estrés también aparece cuando algo que es inconveniente, se repite durante mucho tiempo. Cuando el sistema psicosomático está expuesto a esta afección que exige a la persona una porción adicional de atención para mantener la situación bajo control, sin tiempo suficiente para que descanse y recupere sus energías, puede ocurrir el colapso de cualquiera de los sistemas corporales o mentales involucrados.

En resumen, si la demanda física o emocional causada por la situación experimentada es mayor que la capacidad momentánea del organismo para reaccionar, decimos que ha ocurrido estrés físico o emocional, o ambos.

Pronto nos dimos cuenta de que el estrés está relacionado con las cosas que estamos acostumbrados a medir. ¡Eso mismo! ¿Cuál fue la intensidad? ¿Cuanto tiempo? ¿Cuantas veces? Estas son preguntas que podemos hacer para ver si algo que estamos haciendo ha requerido un esfuerzo mayor de lo que podemos hacer.

Traduciendo esto a hechos, es posible afirmar que la persona sufre estrés cuando, por ejemplo: pierde a alguien que ama; esto es lo que sucede en caso de muerte, separación matrimonial o desempleo, lo que genera una emoción intensa.

Esto también puede ocurrir debido al efecto acumulativo: es lo que sucede cuando alguien, todos los días, se enfrenta a largos atascos de tráfico, y algo que es inconveniente se repite tanto que agota la capacidad de adaptación de la persona.

¿Ves cómo puedes medir? Ese es el consejo! Ciertamente puede identificar otras situaciones prácticas que suceden en su vida. Ya sean pérdidas, amenazas o inseguridades, hay varias razones para las emociones intensas, incluso algo maravilloso que te sucede.

También recuerde los inconvenientes que se repiten, generalmente son furtivos, ya que son situaciones habituales, que actúan como un gotero. Incluso si es gota a gota, sabemos que en algún momento el bote se desbordará.

 

Ansiedad

La ansiedad no es la respuesta de su cuerpo a algún evento traumático o inconveniente. Ya hemos visto que es estrés.

La ansiedad es un estado de vigilancia y atención, donde la persona adopta una postura preventiva frente a una situación de riesgo real o imaginaria.

Es algo abstracto, pero debido a que es parte del campo de las actitudes, no está controlado solo por la razón, y a menudo su desencadenante puede ser provocado por nuestros sentidos: visión, audición y otros, o por emociones como el miedo y la ira.

psyalive fonasa

En la práctica, podemos ejemplificar lo siguiente: si la persona se da cuenta de que algo está en llamas, por un momento evalúa todo lo que le rodea y decide entre combatir el fuego, pedir ayuda o huir.

En este caso, la ansiedad debe persistir hasta que la persona se sienta segura nuevamente o tenga control de la situación.

Curiosamente, es suficiente para que una persona simplemente imagine que está en esa situación de incendio, es decir, no hay fuego, es solo imaginación, y podrá tomar la misma actitud y estar lista para actuar, al igual que la persona que realmente percibió el incendio.

La diferencia entre los dos estados de ansiedad es que el primero es beneficioso y preserva a la persona frente al riesgo, mientras que el segundo es absolutamente inútil, excepto que causa el mismo agotamiento físico y mental.

Hay varias razones por las cuales una persona sufre de esta ansiedad disfuncional , que confunde la imaginación con la realidad.

Puede ser un hecho específico fácilmente identificable, pero puede tener motivaciones difusas y convertirse en ansiedad generalizada, que se activa con frecuencia, incluso por eventos cotidianos.

Depresión

Nada de lo que hemos visto hasta ahora equivale a depresión , es bastante diferente. Por definición la depresión es un trastorno del estado de ánimo.

La emoción comienza a controlar a la persona y la razón ya no gobierna nada. La persona comienza a vislumbrar perspectivas sombrías y pesimistas sobre la vida .

La tristeza y el desánimo se establecieron y nada lo motiva a actuar. Esto generalmente se acompaña de síntomas como dolores corporales, insomnio, cansancio y pérdida de peso, asociados con sentimientos de culpa, fracaso personal y pensamientos de ruina o suicidio.

La repetición periódica de este estado de ánimo sacude profundamente a la persona, que a veces pierde la esperanza porque no encuentra sentido en la vida, y comienza a percibirlo como un gran sufrimiento, abriendo la puerta peligrosamente a una posibilidad real de suicidio.

El estado depresivo puede desencadenarse por grandes pérdidas afectivas, diversas enfermedades, muerte, pero también se puede alcanzar como resultado de la exposición al estrés recurrente o la ansiedad disfuncional.

El estrés y la ansiedad que están fuera de control son verdaderos gérmenes de la depresión. Deben interpretarse como signos de advertencia y combatirse vigorosamente, evitando su evolución a estados psíquicos más graves, como el trastorno depresivo.

Existen varias técnicas psicoterapéuticas que la psicología puede aplicar con un pronóstico excelente para la depresión, pero siempre será mejor anticipar y no dejar que ocurra.

 

Valora tu vida y aprende a cuidarte mejor

Hay mucho más para hablar sobre estos tres trastornos psicológicos, pero como el objetivo aquí es proporcionar una aclaración mínima a cualquiera que tenga dudas sobre lo que han estado experimentando, especialmente en este estresante momento de epidemia, concluimos con las siguientes recomendaciones:

  • No lea este texto como un folleto de medicamentos, de lo contrario comenzará a sentir todo lo que ha leído, y seamos sinceros, esto no es razonable.
  • Si se ha identificado con alguno de estos trastornos, consulte a un psicólogo.

Ahora que comprende que a través de la psicología puede acceder a esta información importante que la ciencia nos brinda, aproveche la oportunidad para cuidarse mejor a usted y a los suyos. Deshágase de los inconvenientes que pueden estar tomándole el sueño en la búsqueda de una solución.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.